viernes, 2 de noviembre de 2018

POR: Martha Orellana

Publicado en la Revista El Observador (Octubre de 2018, edición 107)

Archivo Nacional de Historia
Postulación a Memoria del Mundo del Archivo Nacional de Historia Cuenca, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay. 

El programa “Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe”, es una convocatoria de la UNESCO, que tiene como objetivo relievar el patrimonio material existente en la región a fin de preservarlo y conservarlo para las generaciones futuras. 

El Archivo Nacional de Historia Cuenca, forma parte del Núcleo del Azuay, de la Casa de la Cultura, como un Departamento de atención al público general y especializado o (investigadores) desde el año 1964, tiempo en el cual fueron integrándose paulatinamente a sus fondos los siguientes documentos: primero el material producido en la Gobernación de Cuenca, luego se sumaron libros de protocolos correspondientes a la notaría tercera, en la que se encuentra el libro de notarias más antiguo del país con documentación desde el año de 1563. Posteriormente se recibe material de la primera, segunda y cuarta notarias. Ya en el año 1978 y al amparo de la norma del Registro oficial No.168 de 19 de mayo de 1938, se procedió a traer al Archivo nuevos documentos pertenecientes a otras instancias de gobierno y privadas; trasladándose así, parte de documentos provenientes de la Corte de Justicia. 

Con todo el material antes citado se organiza el ANH/C, en dos fondos o secciones: 1.- Fondo Oficial; 2.- Fondo Particular, estos a su vez se subdividen en series: Serie Gobernación, organizada en: Administración, Hacienda, Periódicos Oficiales y Juicios. 2.- Fondo Particular: subdividido en serie Notarial, Judicial, Luis Cordero, Muñoz Vernaza y Antonio Borrero.

Al momento el Archivo de Historia se precia de tener una adecuada organización de los fondos documentales, el material ha sido fichado en un 95faltando parte del fondo Notarial, correspondiente a mayor cuantía del que se tiene los índices que facilitan la búsqueda de la información y permiten al público acceder de manera más ágil. 

Los documentos que reposan en el Archivo de Historia, se constituyen en fuente primaria de información para la construcción de la historia local y nacional. En sus repositorios se han formado investigadores, genealogistas, historiadores, cronistas, novelistas entre otros; y, en general personas interesadas en conocer el pasado para construir un presente fuerte en raíces, que permitan a la sociedad local tener una identidad que genere seguridad.

Al momento la información se encuentra fichada en borrador a lápiz en el 99de lo que constituyen los fondos documentales, con un total de fichas nemotécnicas de setecientas mil, lo que implica ese mismo número de documentos únicos. Entre estos valiosos documentos podríamos citar como ejemplo: la formación de compañías para explotar las minas de plata, realizadas por el fundador de la ciudad Don Gil Ramírez Dávalos, testamentos de caciques de diferentes parcialidades, juicios entablados entre los habitantes de aquella época, capellanías (una forma de crédito de la iglesia sobre propiedades) esto como algo novedoso, ya que hay una amplia diversidad de información, misma  que ha tenido un proceso adecuado de organización y fichaje lo que posibilita el que se realicen estudios científicos en distintos campos de las ciencias, que van a permitir conocer y afianzar la identidad. Muchos trabajos se han desarrollado a partir de sus fuentes. Actualmente se ha puesto énfasis en vincularlo a la educación, con el fin de ser un eje transversal, por lo que se organizan, conferencias, conversatorios, guías didácticas para estudiantes de las diferentes áreas. A la vez que se trabaja en conjunto con otras redes, para potenciar sus fuentes y hacerlas del conocimiento de todo el público.

Parte de estos documentos están postulados para Memoria del Mundo y corresponden a la colección de la Tercera Notaría de Cuenca, constituida por 211 libros que van desde los años de 1563 hasta 1950. Al observar las fechas límites de la colección podemos ver que la información inicia en una fase muy temprana, solo a seis años de la fundación de la ciudad y cierra a mediados del siglo veinte y está completa, lo que le da muchas posibilidades de alcanzar esta nominación.

El lograr este propósito sería de mucho mérito para la ciudad, su población y la Región comprendida en esta convocatoria, ya que a partir del encuentro de dos mundos se generó una sociedad que comparte muchos elementos comunes; además el conocimiento a nivel mundial de este valioso patrimonio de riqueza inestimable, permitirá que se abra el campo para la explicación de muchos fenómenos sociales a nivel de Latinoamérica y el Caribe y que más investigadores puedan trabajar multidisciplinariamente.

En la actual administración de la Casa de la Cultura se ha emprendido una segunda etapa de puesta en valor y actualización de la información del Archivo Histórico, mediante la digitalización, propuesta que se asienta en el avance de las técnicas y los medios de comunicación que al momento van a permitir ejecutarla, para que toda la información pueda ser consultada desde cualquier lugar. Un gran paso se ha dado en estos años de vida del Archivo. Sería de gran importancia que en esta administración se cumpla esta fase propuesta, para lo que se requiere del apoyo de todas las instancias y en particular de quienes estamos comprometidos con la cultura. 

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