viernes, 16 de noviembre de 2018

Así Hinostroza destapó al hombre invisible, José Serrano

   en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo  por 
Desde marzo del 2018, cuando fue destituido de la Presidencia de la Asamblea Nacional, José Serrano ha interpretado a las mil maravillas el papel de hombre invisible. Nadie lo vio dentro de todo el proceso por el secuestro de Fernando Balda y por eso no está llamado a juicio, a pesar de que una las piezas procesales más importantes es el testimonio del ex agente Diego Vallejo, quien asegura que fue Serrano quien le entregó al ex presidente Rafael Correa la información sobre la vida de Balda en Bogotá.
Nadie ha podido divisar tampoco a Serrano en la Asamblea, luego de la destitución de las asambleístas Sofía Espín y Norma Vallejo, a pesar de que él estuvo involucrado en un caso éticamente tan grave como por el que se destituyó a las dos asambleístas: el audio en el que se le escucha a él y al ex contralor Carlos Pólit conspirando contra el entonces fiscal Carlos Baca Mancheno.

Serrano tampoco ha sido visto últimamente por los agentes de la Fiscalía, a pesar de todos lo informes de Contraloría que hay sobre él, como por ejemplo ese que habla de la compra irregular de los caballos en Argentina cuando él era ministro de Interior.  Pero sobre todo, Serrano ha sido completamente invisible para la Comisión de la Asamblea que investiga la muerte del general Jorge Gabela. Esto, a pesar de que el ex presidente de la Asamblea fue uno de los ministros del Interior que estuvieron encargados de la tutela del desaparecido tercer informe del perito Meza sobre el crimen.
Serrano ha sido un auténtico hombre invisible durante todos estos meses y, más aún, en el caso Gabela.
Lo fue, sin embargo, hasta que la periodista Janeth Hinostroza literalmente hizo aparecer al hombre invisible. Ocurrió hoy, (15. nov.) durante la entrevista que Hinostroza hizo al asambleísta César Litardo, presidente de la comisión que investiga el crimen de Gabela. Ahí, Hinostroza indujo a Litardo, quien se obstinaba en hacerse el loco por no haber incluido a Serrano en el informe, a admitir que el ex hombre duro de Rafael Correa debía estar en el documento y, sobre todo, a prometer que lo incluiría en la versión final.
“Falta un nombre. ¿Por qué?”, le interpeló brusca y secamente Hinostroza a Litardo luego de haber leído la lista de las personas que están mencionados en el informe que la Comisión presentó a inicios de semana y que será modificado entre esta noche y mañana por las quejas que se hicieron por lo poco contundente de sus conclusiones y hallazgos. “Bueno, eeeeh en definitiva a la final están todos los que fueron de ese comité interinstucional”, respondió en tono distraído Litardo. “¿Por qué no está su nombre”, insistió implacable la periodista ante lo cual el asambleísta atinó a responder mientras fingía leer el documento: “no entiendo qué nombre falta”.
Hinostroza no se quedó ahí y le dictó, al ya para entonces trémulo asambleísta, los nombres de los ministros del Interior que han sido llamados por la Comisión y en cuya lista evidentemente faltaba el de Serrano. “Le voy a dar la clave: entre Lenín Lara Rivadeneira y Ledy Andrea Zúñiga hubo otra persona. ¿Por qué no está integrada”? insistió la periodista y, como Litardo se puso a tontear mirando las páginas del informe, Hinostraza le replicó en tono seco y duro: “¿sí sabe de quien le hablo verdad?”. El asambleísta, con los ojos en los papeles y sin mirar a Hinostroza, aseguró en tono postizo que “no sé de quién me está hablando usted”. Hinostroza volvió a la carga:
– ¿No sabe quién fue ministro encargado entre Lenín Lara y Leidy Zúñiga?
– Creo que el doctor José Serrano, respondió Litardo siempre con la mirada en los papeles y evitando los ojos de la periodista.
– ¿Y por qué no está en el informe?.
– Debe ser un error de tipeo, ensayó titubeante e inseguro Litardo siempre sin levantar la mirada.
– Pero es un gran error de tipeo pues, dijo la periodista.
– Al final se dice que están todos quienes han sido… Eh… Pero al final… Creo que es un error del documento, insistió Litardo.
– Usted me garantiza aquí a los ecuatorianos, y mírelos a la cámara, le interrumpió la periodista.
– Sí, le respondió vencido el entrevistado.
– Y dígales que van a estar incluidos todos los nombres, agregó sin aflojar la periodista
– Todos los nombres. Será el corregido el informe, dijo siempre con la mirada evasiva el asambleísta.
La entrevista tuvo efecto y en la Comisión, donde domina un ambiente de temor cada que se menciona al ex presidente de la Asamblea, se admitió que es inevitable poner su nombre en el informe definitivo puesto que Litardo prácticamente prometió hacerlo en público. No hacerlo sería absolutamente escandaloso e inaceptable.
Fue así como el hombre invisible apareció. Serrano será incluido seguramente en el informe cuya lectura está anunciada para hoy, jueves 15 de noviembre, en la noche. Queda por ver si será incluido en otros casos en los cuales luce ausente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario