lunes, 17 de septiembre de 2018

Vive el Festival Gabo 2018 en el Parque Explora

El Parque Explora es una de las sedes oficiales del sexto Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que del 3 al 5 de octubre celebrará en Medellín las mejores historias de Iberoamérica.
Ocho de las 74 actividades del Festival Gabo que se realizarán en distintos recintos a lo largo de la capital antioqueña tendrán lugar en el teatro del Parque Explora. Ocurrirán en las tardes del Festival y abordarán tanto temas que fueron del interés Gabriel García Márquez, en la sección Obsesiones de Gabo, como los tópicos que inquietan actualmente a Iberoamérica y moldean el oficio en la región, en la sección La cocina del periodismo.
Conoce  a continuación la programación del Festival Gabo que podrás disfrutar en el Parque Explora. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo. Los interesados en asistir solo deben realizar su registro llenando un sencillo formulario. Podrás seguirlas también a través de festivalgabo.com y por Facebook Live en las cuentas de Festival GaboRed ÉticaCentro Gabo y FNPI:
Fotoperiodismo, memoria y búsqueda de la verdad
Miércoles, 3 de octubre / 4:30 p.m. – 5:30 p.m.
Natalia Botero (Colombia), João Pina (Portugal) , Stephen Ferry (Estados Unidos) y Álvaro Ybarra (España), en conversación con Germán Rey (Colombia).
La preocupación por la búsqueda de la verdad es indispensable tanto para la construcción de la paz como para el ejercicio periodístico. ¿Qué papel ha jugado el fotoperiodismo en esa búsqueda de la verdad? Estos fotoperiodistas han retratado alguna de las caras de los múltiples conflictos de América Latina y sus fotografías se han convertido en evidencia clave para el esclarecimiento de hechos de nuestra historia. ¿Cómo ayuda el fotoperiodismo a la creación de memoria colectiva? ¿Puede una foto ser equiparable con una verdad?
Español: ¿La lengua que nos divide?
Miércoles, 3 de octubre / 5:30 p.m. – 6:30 p.m.
Leila Guerriero (Argentina), Álex Grijelmo (España), Renato Cisneros (Perú) y Gioconda Belli (Nicaragua) en conversación con Mario Jursich (Colombia).
El Instituto Cervantes calcula que hablan español aproximadamente 600 millones de personas en todo el mundo (la cifra incluye los hablantes de dominio nativo, los de dominio limitado y los estudiantes de español como lengua extranjera). ¿Eso qué significa para el periodismo? ¿Es una ventaja que debería alegrarnos y un tesoro común que, paradójicamente, contribuye poco al mutuo entendimiento? ¿Es el español una lengua principal o la de un mundo periférico que aún no forma parte del mainstream? ¿Existimos antes de ser traducidos o después? ¿Nada de lo anterior? En este espacio los periodistas y escritores Leila Guerriero, Álex Grijelmo, Renato Cisneros, y Gioconda Belli conversarán con el editor colombiano Mario Jursich sobre sus vicisitudes hablando y escribiendo en la lengua de Cervantes.
Discapacidad, género y vulneración de derecho
Jueves 4 de octubre / 3:30 p.m. – 4:30 p.m.
Constanza Portnoy (Argentina), Claudia Daut (Alemania), Silvia Omedes (España) y Jineth Bedoya (Colombia).
Constanza Portnoy, ganadora de la segunda edición de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad, trabaja actualmente en un proyecto de investigación fotográfica documental que busca representar la situación de las mujeres con discapacidad en Argentina. En este espacio dos de los jurados de la Beca Oxfam, Claudia Daut, jefa de fotografía de Reuters en Latinoamérica, y Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, conversarán con Portnoy y con la periodista colombiana Jineth Bedoya, subeditora de El Tiempo y jurado de la primera edición del concurso, sobre las motivaciones que dieron origen al proyecto, el alcance del mismo, y la forma en que se construye un modelo social discapacitante en un país.
Los frutos de esta tierra: el poder alimentario de Colombia
Jueves, 4 de octubre / 4:30 p.m. – 5:30 p.m.
Leonor Espinosa (Colombia) y Felipe Macía (Colombia) en conversación con Julián Estrada (Colombia).
Colombia tiene potencial de ser una de las grandes despensas alimentaria del mundo. ¿Qué implicaciones tiene esta posibilidad para la tradición culinaria de las regiones agrícolas de nuestro país? ¿Qué significaría este nuevo enfoque comercial para la seguridad alimentaria de Colombia? Estas preguntas las responderán la reconocida chef Leo Espinosa y el director de sostenibilidad de Crepes & Waffles, Felipe Macía, en conversación con el antropólogo y periodista gastronómico, Julián Estrada.
Viajar para contar(nos)
Jueves, 4 de octubre / 5:30 p.m.
Pere Ortín (España), Santiago Gamboa (Colombia), Sabrina Duque (Ecuador) y Diego Cobo (España).
Durante siglos, a través de las crónicas y la literatura de viajes, se pudieron conocer regiones remotas del mundo, diversas costumbres y versiones de lo sucedido en nuestro pasado. Pero hoy que se viaja más que siempre ¿ha dejado de ser el viaje y sus narrativas una herramienta extraordinaria para hacerse preguntas? ¿Cómo recuperar la experiencia del viaje que sirve para reconocer que los otros somos nosotros?
En este espacio Pere Ortín, director de Altaïr Magazine, dialoga con el escritor Santiago Gamboa y con dos ganadores de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera sobre la necesidad de retar las estructuras ortodoxas tradicionales del así llamado “periodismo de viajes” con la idea de encontrar o recuperar formas novedosas y atrevidas, menos ortodoxas y más interesantes, de reconocernos en la cara de los demás, valorando los trazos de lo distante en lo próximo, aceptando lo que no nos resulta familiar y lidiando con nuestras contradicciones para contarnos el mundo de otros modos, disfrutando más que nunca su atractiva complejidad.
Venezuela: informado desde la red
Viernes, 5 de octubre / 3:30 p.m. – 4:30 p.m.
César Batiz (Venezuela), Albor Rodríguez (Venezuela), Ronna Rísquez (Venezuela), en conversación con Tulio Hernández (Venezuela).
Internet se ha convertido en el resguardo del periodismo venezolano durante el actual gobierno y, para salvar el derecho de los ciudadanos a la información, algunos de estos periodistas tuvieron que mudar sus medios a la red o se vieron obligados a crear nuevas plataformas nativas del internet. ¿A qué retos se enfrentan estos medios para poder subsistir y comunicar la realidad venezolana? César Batiz, director El Pitazo; Albor Rodríguez, fundadora de La Vida de Nos, y Ronna Rísquez, una abanderada de la recolección de datos oficiales para el Monitor de Víctimas, conversarán con el sociólogo y periodista Tulio Hernández para responder esta y otras preguntas.
Más allá de lo virtual: el poder transformador de las redes sociales
Viernes, 5 de octubre / 4:30 p.m. – 5:30 p.m.
Ingrid Beck (Argentina), Francisca Skoknic (Chile), Alberto Herrera (México) y Bernardo Gutiérrez (España), en conversación con Renata Cabrales (Colombia).
Las redes sociales han probado ser una de las plataformas más eficientes para la comunicación de las campañas enfocadas a la construcción Cívica y la democracia. En este espacio que hace parte del programa Convivencias en Red de la FNPI, diversos defensores de la democracia y estudiosos del papel que tienen las historias y los relatos en los procesos sociales explorarán ejemplos de campañas que han cumplido el objetivo de generar un cambio en la realidad gracias al poder de las redes sociales.
Censur@s de hoy: jueces, ciudadanos y algoritmos
Viernes, 5 de octubre / 5:30 p.m. – 6:30 p.m.
Pere Rusiñol (España), Carlos Cortés (Colombia) y Patricia Llombart (España) en conversación con Actualidad Panamericana (Colombia).
A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, conviene analizar cuáles son los nuevos retos para la lucha que busca garantizar la libertad de medios y periodistas. Hasta hace poco, los grandes focos de la censura se encontraban en los gobiernos despóticos y los líderes autoritarios y, si bien estos no han desaparecido, ahora también se han instalado los aparatos judiciales y las plataformas informáticas como actores relevantes para perseguir, silenciar y obstruir la libertad de expresión. En este espacio periodistas, analistas de medios, expertos y víctimas de la censura expondrán su visión del problema, propondrán caminos para superarlo, y discutirán preguntas como las siguientes: ¿Qué rol juegan los motores de búsqueda en internet en el problema de la censura? ¿por qué hay jueces que le siguen el juego a la censura? ¿qué papel juegan las audiencias en este juego de intimidación?

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.
El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario