lunes, 17 de septiembre de 2018

Ver en navegador | Agrega nytdirect@nytimes.com a tus contactos.
The New York Times

lunes, 17 de septiembre de 2018

Tu resumen de noticias del lunes
Por ALBINSON LINARES
Buenos días, bienvenido al boletín del lunes de The New York Times en Español.
¿Tienes sugerencias? ¿Quieres hacernos llegar tu opinión? Escríbenos a esta dirección.
Esto es lo que está sucediendo:
En América Latina
El presidente peruano, Martín Vizcarra, durante su mensaje a la nación en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el 16 de septiembre de 2018El presidente peruano, Martín Vizcarra, durante su mensaje a la nación en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el 16 de septiembre de 2018 Andrés Valle/Gobierno de Perú vía Associated Press
• El presidente de Perú, Martín Vizcarra, desafía al Congreso para aprobar reformas. Este domingo, el mandatario retó al Congreso a despedir a su gabinete en una disputa por sus propuestas de reformas judicial y política, con la invocación de un mecanismo constitucional conocido como cuestión de confianza, que podría llevarlo a disolver el Poder Legislativo y convocar elecciones.
Vizcarra, quien asumió el poder en marzo luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por acusaciones de corrupción, convocó una sesión extraordinaria que se celebrará el miércoles en el Congreso para debatir las reformas y llevarlas a un referéndum el 8 de diciembre para su aprobación definitiva. “¡No nos van a doblegar! Estoy convencido de que juntos, vamos a construir el Perú que queremos para nuestros hijos. ¡Reforma ya!”, dijo el presidente en su discurso del domingo.
• Corte de Guatemala ordena permitir el regreso del jefe de la misión anticorrupción de la ONU. La Corte de Constitucionalidad le ordenó anoche al presidente Jimmy Morales que permita el regreso al país de Iván Velásquez, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Velásquez, un abogado colombiano, ha liderado diversas investigaciones de alto perfil por corrupción, incluida una contra el mismo presidente. El máximo tribunal del país también señaló en su resolución que el mandatario debe resolver a través del diálogo sus diferencias con Velásquez y la comisión. Las medidas tomadas por Morales para desarticular el trabajo de la Cicig han sumido al país en una crisis institucional en las últimas semanas.
• La pérdida de piezas únicas en el incendio del Museo Nacional de Brasil fue monumental para los historiadores, arqueólogos y científicos, pero representó una tragedia mucho más personal para los descendientes de los habitantes ancestrales de Brasil, quienes han pasado décadas luchando para preservar su legado y sus tierras. “Es como un nuevo genocidio, dijo José Urutau Guajajara, miembro de una tribu. “Porque ahí es donde residía nuestra memoria”.
Para muchos brasileños como Guajajara, se trató de una tragedia anunciada, un resultado de la desidia y la indiferencia añeja de los líderes políticos.
Opinión
“Maduro prefiere la devastación económica a la recuperación porque la miseria destruye a la sociedad civil y, con ella, toda posibilidad de resistir la tiranía”.
Javier Corrales, académico del Amherst College, analiza el gobierno de Nicolás Maduro y cómo las privaciones económicas y la represión cambian los incentivos de la participación política por el exilio político. El caos, ya sea intencional o accidental, puede ser funcional para los Estados extremistas.
Una instantánea: Nuevas miradas
Una imagen del proyecto <em>Ayacucho</em>Una imagen del proyecto Ayacucho Ángela Ponce
Los proyectos de doce fotógrafos de África, América Latina y Estados Unidos se presentan [en inglés] este mes en Photoville, la zona de galerías temporales ubicada bajo el puente de Brooklyn. Acá destacamos una imagen de Ayacucho, el trabajo de la fotoperiodista peruana Ángela Ponce Romero, quien busca retratar a las personas desaparecidas y sus familiares en el marco del conflicto armado interno en Perú durante los años ochenta y noventa.
En el mundo
Como parte de las labores de rescate, un helicóptero de la Guardia Costera aterrizó en Wilmington, Carolina del Norte, el domingo.Como parte de las labores de rescate, un helicóptero de la Guardia Costera aterrizó en Wilmington, Carolina del Norte, el domingo. Eric Thayer para The New York Times
• El huracán Florence es “más peligroso que nunca”, según Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, quien el domingo advirtió [en inglés] a los ciudadanos que estuvieran en estado de “alerta por inundaciones repentinas”. El fenómeno natural ya ha causado el fallecimiento de dieciséis personas y más de mil rescates. Las autoridades precisaron que alrededor de 15.000 residentes fueron trasladados a albergues en Carolina del Norte, mientras que unos 1200 afectados se encontraban en las mismas condiciones en Carolina del Sur.
• Ruanda, un país sin operaciones de corazón. En este trabajo [en inglés], la periodista Denise Grady cuenta la experiencia de Chance Mwunguzi, un joven de 16 años cuya afección coronaria no puede ser tratada en Ruanda, su país natal, por lo que un equipo de especialistas tuvo que viajar para salvarlo. Su historia plantea dudas sobre el sistema de salud en el país y denuncia la ausencia de médicos y enfermeras entrenados para atender este tipo de casos.
• Un desastre químico provoca la evacuación de 4000 niños en la frontera entre Ucrania y Crimea. Funcionarios rusos y ucranianos han ofrecido diferentes explicaciones para el problema, aunque todos apuntan a una fábrica química de Crimea que produce dióxido de titanio, un polvo que se usa en la fabricación de pinturas, pasta de dientes y muchos otros productos.
Según los residentes, una extraña niebla se posó sobre la ciudad, objetos metálicos como los columpios de los niños empezaron a oxidarse y sentían dificultad para respirar. Los campos se volvieron negros. “Estamos acostumbrados al olor del azufre cuando sopla el viento, pero no había óxido en todas partes”, dijo Liliia Simeiko, de 44 años. “Si corroe el metal, también tiene un impacto en los pulmones”.
Cultura inquieta
Murales en la zona de galerías en Wynwood, MiamiMurales en la zona de galerías en Wynwood, Miami Chip Litherland para The New York Times
• La transformación cultural de Miami. A través de Facebook, Instagram, Whatsapp o Twitter, los inmigrantes del mundo cultural que hacen vida en Florida se han podido vincular y organizar a una velocidad sin precedentes. Se trata de un fenómeno que está potenciando los cambios de la escena artística de Miami.
• Mujeres que impulsan la arquitectura creativa [en inglés]. Desde la innovación mostrada por Zaha Hadid y Elizabeth Diller hasta las nuevas experimentaciones de Amanda Levete y Jeanne Gang, los proyectos dirigidos por arquitectas están creando edificios públicos que abordan las necesidades sociales y estéticas con gran creatividad. En México destaca Magui Peredo, del Estudio Macías Peredo en Guadalajara, quien reinterpreta de manera elegante el tradicional estilo de la construcción mexicana con gruesos muros y patios en el edificio González Luna.
Dilemas de la paternidad
• ¿Cómo limitar el uso que los niños le dan a la tecnología? Desde los niños de 2 años que entienden el iPad mejor que nosotros hasta los adolescentes que necesitan un poco (pero no demasiada) libertad, acá ofrecemos algunos consejos [en inglés] de educación familiar tecnológica.
• Los cachorros pueden ser un paso importante en la paternidad [en inglés]. La escritora Mara Altman comparte los errores que cometió al criar a Chucho, su bulldog francés, y cómo se convirtieron en valiosas lecciones cuando tuvo a sus hijos. “Malcriar a un perro no afecta a la sociedad, solo arruina tu vida. Pero malcriar a un niño se convierte en un problema para todos”, afirma Altman.
En foco: La crisis de Puerto Rico
Un árbol arrancado por el huracán María en el Viejo San Juan, con la bandera puertorriqueña pintada en sus raícesUn árbol arrancado por el huracán María en el Viejo San Juan, con la bandera puertorriqueña pintada en sus raíces Charo Henríquez
La naturaleza y los errores humanos parecen haberse ensañado con Puerto Rico. La isla ya atravesaba una grave crisis económica cuando el huracán María azotó su territorio hace un año y causó una gran devastación material y el fallecimiento de 2975 personas, según varios estudios académicos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, niega la cifra y acusa a los demócratas de exagerar los registros para hacerlo quedar “tan mal como fuera posible”. Sin embargo, los daños causados por el meteoro así como la lentitud en la asistencia gubernamental y los planes de reconstrucción de la isla han sido ampliamente registrados y denunciados.
Además, el éxodo de la población joven por las carencias materiales no contribuye al restablecimiento de las condiciones de vida en la isla, cuyo gobierno no podrá pagar su deuda hasta el 2022. Aún en medio de las penurias, los testimonios de los puertorriqueños que prefieren regresar a sus hogares y volver a levantar las poblaciones permite vislumbrar de qué están hechas las esperanzas de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario