jueves, 18 de mayo de 2017

WAN-IFRA llama a Presidente electo del Ecuador a comprometerse con la libertad de expresión

Article ID:

 
20914
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) expresan su extrema inquietud frente a recientes multas y procesos jurídicos contra medios y periodistas en Ecuador
Protestantes en la Fiscalía de Pichincha el día de hoy
Ciudad de México, México, 18 de mayo de 2017
En las últimas semanas, dos casos de confrontación entre los medios de comunicación y las autoridades ecuatorianas han llamado la atención de ambas organizaciones internacionales de la prensa.
El día 15 de mayo Luis Eduardo Vivanco, editor general del Diario La Hora, fue llamado a declarar por una denuncia presentada por el Ministerio de Interior por el presunto delito de calumnia. La denuncia está relacionada a un mensaje publicado por Vivanco a través de Twitter el día 13 de mayo, en la que opina sobre la fotografía de los hallazgos de un operativo policial. La Fiscalía de Pichincha aceptó la denuncia por calumnia y Vivanco se presentó hoy a declarar. De ser inculpado por un delito de opinión enfrenta una pena de entre seis meses a tres años de prisión.
El pasado mes de abril, la Superintendencia de Comunicación multó a siete medios: los diarios El Comercio, El Universo, La Hora y Expreso; y los canales de televisión Televicentro, Teleamazonas, y Ecuavisa por “censura previa” al no difundir información publicada en Argentina en un reportaje periodístico sobre el candidato de oposición a la presidencia, Guillermo Lasso.
“Ambos casos revelan flagrantemente como el gobierno ecuatoriano sigue sistemáticamente hostigando a periodistas y medios a través de sanciones y procesos judiciales absurdos, arbitrarios y contrarios a los estándares regionales internacionales de libertad de expresión”, dijo Marcelo Rech, Presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA.
Durante el gobierno del Presidente saliente Rafael Correa, la libertad de expresión en el Ecuador sufrió un grave deterioro. La Ley Orgánica de Comunicación brindó instrumentos jurídicos al gobierno contrarios a las normativas internacionales de libertad de expresión que dejan en estado de indefensión a periodistas y medios de comunicación independientes. El gobierno construyó paulatinamente un poderoso aparato mediático propagandístico destinado a hostigar, intimidar y desacreditar a voces críticas u opositoras. A través de sanciones administrativas o financieras a medios independientes, de ataques verbales públicos a periodistas y dueños de medios privados, y de demandas absurdas y juicios multimillonarios, el Presidente Correa logró su objetivo de acallar a periodistas, medios y organizaciones de la sociedad civil críticas de su administración, revelando a su vez el carácter profundamente autoritario de su accionar gubernamental.
“Solicitamos al Presidente Electo Lenín Moreno que haga todo lo que tiene en su poder para revertir las sanciones contra los siete medios multados y para archivar en cuanto antes la denuncia contra Luis Vivanco”, dijo Rech, actual Vicepresidente Editorial del Grupo RBS de Brasil. “Es fundamental que su gobierno lleve a cabo un giro de 180 grados con respecto a la administración anterior y entable desde ahora una nueva relación basada en el respeto a la crítica y a la libertad de expresión”.
WAN-IFRA colaboró con la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos y la organización Fundamedios en la elaboración de una Hoja de Ruta para recuperar la libertad de expresión en el Ecuador, entregada a los entonces candidatos presidenciales a finales del mes de marzo.

Acerca de WAN-IFRA:
WAN-IFRA es la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, y representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Con sedes en París, Francia, y Fráncfort, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, la India, y la Ciudad de México, WAN-IFRA es la representante oficial de la comunidad periodística internacional ante las Naciones Unidas, la UNESCO, y el Consejo Europeo. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario