miércoles, 10 de mayo de 2017

Alemania pidió derogar figura del “error inexcusable” para destituir jueces



Marcelo Espinel, director proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y abogado de Fundamedios, explicó en Rayuela Radio las recomendaciones que hicieran los Estados a Ecuador en relación a la independencia de la justicia, en el último Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU. En total, 19 países pidieron que se garantice la independencia de la Función Judicial. Según Espinel, en comparación con el EPU de 2012, esta preocupación ha aumentado.
En octubre del año pasado, FCD presentó un informe sobre el estado de la independencia de la justicia en Ecuador con tres ejes: un análisis integral, las consecuencias de la consulta popular de 2011 que cambió la lógica del poder judicial y la figura del error inexcusable, que permite a través del Consejo de la Judicatura, destituir a jueces.
Sobre este último punto se refirieron específicamente dos países. Holanda pidió una reforma a esa figura, mientras que Alemania recomendó la derogación total. Espinel consideró que este mecanismo ejerce presiones directas en los fallos de los jueces. “Lo ideal sería que si un juez comete un error y no existe una autorregulación, los procesos deben ser llevados por un juez superior”. Pero en el caso del Ecuador, el que actúa es un ente administrativo, es decir el Consejo de la Judicatura, con claros vínculos con el Ejecutivo, manifestó el experto. “Esto pone en riesgo las garantías y los derechos de los ciudadanos”. En los últimos tres años se han destituido más de 400 jueces y la mayoría ha sido por el error inexcusable, concluyó Espinel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario