miércoles, 24 de mayo de 2017

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
De izquierda a derecha: James L. Cavallaro, Margarette May Macaulay, Luis Ernesto Vargas Silva, Francisco José Eguiguren Praeli, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Paulo Vannuchi y José de Jesús Orozco Henríquez

Comunicado de Prensa 66/17

CIDH crea nuevas unidades temáticas y anuncia una nueva distribución de las Relatorías

24 de mayo de 2017

Buenos Aires, Argentina - En el contexto de su 162ª reunión, que se celebra en Argentina, del 21 al 26 de mayo de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha acordado hoy a una nueva distribución de sus relatorías temáticas y relatorías de país. Además, conforme a su Plan Estratégico 2017-2021, la CIDH decidió crear tres nuevas unidades temáticas: Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Unidad de Memoria, Verdad y Justicia; y la Unidad de los Derechos de las Personas de Edad.

A partir de hoy, las relatorías y unidades temáticas están ahora bajo la responsabilidad de los miembros de la Comisión:
  • Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: Francisco Eguiguren Praeli
  • Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres: Margarette May Macaulay
  • Relatoría sobre los Derechos de los migrantes: Luis Ernesto Vargas Silva
  • Relatoría sobre los Derechos de los Niños: Esmeralda Arosemena de Troitiño
  • Relatoría sobre los Defensores de Derechos Humanos: José de Jesús Orozco
  • Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad: James L. Cavallaro
  • Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial: Margarette May Macaulay
  • Relatoría sobre los Derechos de Lesbianas, Gay, Bisexual, Trans, y intersexuales (LGBTI) Personas: Francisco Eguiguren Praeli
  • Unidad de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Paulo Vannuchi. Esta unidad se convertirá en la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, y en julio, cuando la CIDH selecciona la persona a la cabeza, a través del proceso de concurso público ahora en marcha.
  • Unidad de Memoria, Verdad y Justicia: Paulo Vannuchi
  • Unidad sobre los Derechos de las Personas de Edad: Paulo Vannuchi
  • Unidad para los derechos de las personas con discapacidades: Luis Ernesto Vargas
Además, la CIDH decidió que el Comisario Esmeralda Arosemena de Troitiño y el comisionado Luis Ernesto Vargas Silva estarán a cargo del Mecanismo de Seguimiento de precaución Medida 409/14, “Los estudiantes de la escuela rural‘Raúl Isidro Burgos’, y las recomendaciones del grupo interdisciplinario de expertos independientes (Giei por sus siglas en español).

En relación con el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, la CIDH nombrado Comisionado Esmeralda Arosemena de Troitiño como miembro y el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva como miembro suplente.

Asimismo, la CIDH decidió distribuir las relatorías de país de la siguiente manera:
  • Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli: Argentina, Uruguay, Venezuela
  • Comisionado Margarette May Macaulay: Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Estados Unidos, El Salvador, Guyana, San Vicente y las Granadinas
  • Comisionado Esmeralda Arosemena de Troitiño: Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Santa Lucía, Surinam
  • Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez: Colombia, Costa Rica, Granada, Haití, Panamá, San Cristóbal y Nieves
  • Comisionado Paulo Vannuchi: Bolivia, Paraguay, Perú
  • Comisionado James L. Cavallaro: Belice, Brasil, Canadá, Honduras, Jamaica, Trinidad y Tobago
  • Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva: Barbados, Chile, Guatemala, República Dominicana
El Presidente de la CIDH es el Comisionado Francisco Eguiguren, el vicepresidente primero es Comisionado Margarette May Macaulay, y el vicepresidente segundo es Comisionado Esmeralda Arosemena de Troitiño. Además de esta junta de oficiales, los otros miembros de la CIDH son miembros de la Comisión José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi, James L. Cavallaro, y Luis Ernesto Vargas Silva, quien participa por primera vez en una sesión CIDH, después de haber sido elegido el 10 de mayo de este año. El Secretario Ejecutivo de la CIDH es Paulo Abrão y el Secretario Ejecutivo Adjunto es Elizabeth Abi-Mershed. El Relator Especial para la Libertad de Expresión es Edison Lanza.

Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli es un ciudadano de Perú. Fue elegido Comisionado el 16 de junio de 2015, por la Asamblea General de la OEA por un período de cuatro años que va desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019. Es licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Perú, con una el grado de maestría en Derecho Constitucional y un doctorado en Humanidades. Fue Embajador de Perú ante el Reino de España 2012-2014 y Ministro de Justicia. En la actualidad es consultor jurídico y asesor, tanto a nivel nacional e internacional, especializada en temas relacionados con el Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, y los derechos humanos.

Comisionado Margarette May Macaulay es un ciudadano de Jamaica. Ella fue elegido Comisionado el 16 de junio de 2015, por la Asamblea General de la OEA, por un período de cuatro años que va desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019. Tiene una licenciatura en leyes de la Universidad de Londres y es Actualmente un abogado en la práctica privada. Ella sirve como mediador en el Tribunal Supremo de Jamaica y como Árbitro Asociado, además de servir como Notario Público. Se desempeñó como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 2007-2012, lo que contribuye a la formulación del Reglamento de la Corte.

Comisionado Esmeralda Arosemena de Troitiño es un ciudadano de Panamá. Ella fue elegido el 16 de junio de 2015, por la Asamblea General de la OEA, por un período de cuatro años que va desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019. Es licenciada en Filosofía, Letras y Educación, así como en Derecho y Ciencias Políticas. Se unió a la Comisión Especial para el 2011-2012 reformas constitucionales en Panamá y fue un juez del Tribunal Supremo de 2004 a 2009. Se pone actualmente a equipos de entrenadores en el Sistema Acusatorio Penal de la Oficina del Ministerio Público y en el inter-institucional nivel.

Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez es un ciudadano de México. Fue elegido en junio de 2009 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años y reelegido para un segundo mandato que comenzó el 1 de enero de 2014, y finalizará el 31 de diciembre de 2017. Obtuvo un título de Doctor en Derecho con honores de la UNAM, y una Maestría en Derecho Comparado de la Universidad de California en los Ángeles, así como doctor Honoris Causa por la Universidad San Martín de Porres en Perú, y de la Universidad Autónoma de Coahuila, México. Es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeñó como juez en los tribunales electorales más altos de México.

Comisionado Paulo Vannuchi es un ciudadano de Brasil. Fue elegido en junio de 2013, por un período de cuatro años que va del 1 de enero de 2014, hasta el 31 de diciembre de 2017. Es consultor político y sindical. Estudió periodismo en la Universidad de Sao Paulo, donde obtuvo el grado de Maestría en Ciencias Políticas. Se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Comité Nacional de Coordinación del Presidente Lula de campaña en 1994 y 2002. Fue Presidente del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos; la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo; y el Comité Nacional para la Prevención y Lucha contra la Tortura en Brasil. Formó parte del equipo que realizó la investigación “Brasil: Nunca más”; fue cofundador del Instituto Cajamar; y fue asesor político de la Oficina Nacional del Partido de los Trabajadores de Brasil

Comisionado James L. Cavallaro es un ciudadano de los Estados Unidos. Fue elegido en junio de 2013 por la Asamblea General de la OEA por un período de cuatro años que va del 1 de enero de 2014, hasta el 31 de diciembre de 2017. Es abogado con una licenciatura de la Universidad de Harvard, así como un título de abogado de la Universidad de California en Berkeley y un doctorado en Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, España. Actualmente, James L. Cavallaro es un profesor de derecho en la Facultad de Derecho de Stanford y director fundador tanto de los derechos humanos y la resolución de conflictos Clínica Internacional de la Universidad de Stanford y el Centro de Derechos Humanos de Stanford. Fundó el Centro de Justicia Global con sede en Brasil y sirvió como director de las oficinas de Brasil de Human Rights Watch y el Centro para la Ley de Justicia y Internacional (CEJIL).

Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva es un ciudadano de Colombia. Él fue elegido en mayo de 2017 por la Asamblea General de la OEA para llenar la vacante creada por la renuncia del Comisionado de Enrique Gil Botero, el 9 de marzo de 2017. Su mandato terminará el 31 de diciembre de 2019. Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de de Colombia Universidad Libre, con una especialidad en derecho de familia de esa misma institución, y tiene un doctorado en derecho privado y derecho personal y familiar de la Universidad de Zaragoza. Era un juez de la Corte Constitucional a partir de marzo de 2009 a febrero de 2017. En 2014, fue designado Presidente de la Corte Constitucional.

Un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIDH cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover el respeto de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en esta área. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA y que no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario