martes, 16 de mayo de 2017

  Periodista es investigado por pedido del abogado del Presidente Correa

Periodista es investigado por pedido del abogado del Presidente Correa



Por compartir un artículo del portal 4Pelagatos en su blog “elobservador.blogspot.com”, el periodista Jaime Cedillo fue requerido por la Fiscalía para remitir el nombre del autor de la publicación compartida, como un paso previo a una acción judicial.  El artículo en cuestión, fue publicado originalmente el pasado 25 de abril de 2017 bajo el título “Si a Correa lo sorprenden robando podría decir que estaba cuidando” de autoría de Martín Pallares, sobre el doble discurso del Presidente Correa y sus “habilidades para darle la vuelta al significado de las palabras para que éstas se adapten a lo que le conviene”, respecto al caso del exministro de Energía Alexksey Mosquera, quien está siendo investigado por corrupción. Sin embargo, al consultar con Martín Pallares respecto a si también él también tenía un requerimiento de la Fiscalía, este negó haber recibido pedido alguno.
En su blog, Cedillo compartió el artículo como muchos otros, pero, el 10 de mayo pasado, recibió un oficio de la Fiscalía provincial del Azuay (sur del país), en donde se le indicó lo siguiente: “Dentro del acto administrativo No 7580-AA-MC-21 que se tramita en este despacho, en debida forma solicito a Ud. disponga a quien corresponda se envíe a esta Unidad, el nombre de la o el autor, reproductor responsable del escrito publicado en la dirección electrónica http:jcelobservador.blogspot.com (…) así como copia certificada del documento original sin editar entregada por el autor, a la editorial de la revista digital El Observador, para su publicación. La disposición lo realizo, según dispone los artículos 513 y 514 del Código Orgánico Integral Penal, se concede tres días, para el cumplimiento de lo requerido,bajo prevenciones de ley”.
Según Cedillo, quien es propietario de la revista El Observador y una radio on line con ese mismo nombre, el pedido se da por una denuncia que presentó el presidente saliente Rafael Correa bajo el patrocinio de su abogado Caupolicán Ochoa, quien anteriormente ya ha demandado a Cedillo a título personal. El periodista aseguró sentirse perseguido por este abogado y señaló que este es un nuevo acto de intimidación consecuencia de las publicaciones que hace unos años divulgó sobre Ochoa, en su revista impresa entre 2004 y 2005, con denuncias por supuestos abusos cometidos en contra de sus trabajadores y estudiantes universitarios.
El pasado 18 de julio de 2016, el abogado del presidente Rafael Correa, demandó al periodista a título personal por proferir “expresiones en descrédito o deshonra”, tipificadas en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal como una contravención de cuarta clase, por haber compartido una nota periodística titulada “La ruta criminal del oro ecuatoriano” en su blog cuya fuente original fue el portal de investigación Vértice News, el cual había denunciado la existencia de una red de traficantes de oro que movilizó dinero desde Ecuador a través de prácticas presuntamente ilegales, con la ayuda del abogado Caupolicán Ochoa. Sin embargo, en octubre de 2016, una jueza declaró que la acusación no tenía lugar. Fuente FUNDAMEDIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario