miércoles, 10 de mayo de 2017

Fraude, la desconfianza no es gratuita

  en Columnistas/La Info/Las Ideas  por 
Del lat. fraus, fraudis.
  1. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.
  2. m. Acto tendiente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros.
Estas son dos de las acepciones de fraude según la RAE. Fraude es la palabra más usada en estas elecciones. En la primera vuelta fueron Marcela Aguiñaga y José Serrano quienes pusieron dudas sobre el trabajo del CNE y denunciaron públicamente fraude en los resultados. Ya en la segunda vuelta, la discusión se concentra nuevamente entre quienes sostienen que la elección estuvo plagada de irregularidades y aquellos que lo niegan asegurando que estas elecciones han sido “impecables”. #Fraude dicen las redes y también quienes, hasta hace pocos días, acampaban frente al Consejo Nacional Electoral.
Hay quienes afirman que una vez que se realice el recuento y sean proclamados los resultados oficiales, no existirán más motivos para seguir hablando de fraude. No estoy tan segura:
Fraude
  1. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud
Fraude, contrario a la verdad y rectitud, como por ejemplo eliminar de los balances del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social más de 2.500 millones de dólares que se registraban como deuda del gobierno.
Fraude, como reportar un incremento de casi 15 puntos en el empleo formal sólo con cambiar la fórmula de cálculo, preocupados más por transformar las estadísticas que la realidad.
Fraude, como modificar el mecanismo de cálculo sobre endeudamiento público (Decreto Ejecutivo 1218) para burlar la disposición constitucional sobre el monto máximo de deuda permitida, eliminando así –el registro, no la obligación- por más de 11.000 millones de dólares.
Fraude, engaño, como la Refinería del Pacífico, un proyecto que lleva casi 10 años, que el gobierno aseguró que estaría terminado para el 2015, y que luego de más de 1000 millones de dólares gastados, no tiene un solo avance en infraestructura, y seguramente pasará a la historia como el movimiento de tierras más caro del que se tenga registro.
Fraude
  1. m. Acto tendiente a eludir una disposición legal 
Eludir una disposición legal, burlarla, como por ejemplo alterar los mapas de donde viven los pueblos en aislamiento voluntario para autorizar la explotación del ITT, con plena consciencia de que es inconstitucional.
Fraude, artificio, como modificar la ley a través del Decreto 813 (en contra de lo expresamente negado por la Asamblea) y crear la abusiva figura de la renuncia obligatoria para incumplir así sus obligaciones laborales.
Fraude, acto tendiente a eludir una disposición legal, como el Decreto 16, contrario a la libertad de asociación, que viola el principio de legalidad y permite a través de un reglamento controlar organizaciones e incluso disolverlas, con causales imprecisas y abiertas.
Fraude, trampa; como crear una excepción a la norma de la Ley de Comunicación a través del artículo 6 de su reglamento; permitiendo así la compra de medios nacionales por parte de un extranjero.
La lista puede seguir y cada uno tendrá un ejemplo de lo más grave, pero lo cierto es que la indignación va mucho más allá de los resultados electorales. La desconfianza no es gratuita, la idea del fraude es el resultado de una descomposición institucional que lleva años y que no podrá resolverse con discursos ni declaraciones de buena voluntad. Cualquier posibilidad de reconstrucción democrática pasa por investigar estos y otros fraudes; por hacer pública la lista de Odebrecht, y por sancionar a todos los responsables e involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario