jueves, 18 de mayo de 2017

UNP RECHAZA EL ACOSO JUDICIAL CONTRA LOS PERIODISTAS LUIS FERNANDO VIVANCO Y JAIME CEDILLO FEIJOO

Boletín de prensa
Quito, 17 de mayo de 2017


En un nuevo episodio de acoso judicial en contra del periodismo ecuatoriano independiente, característico del gobierno saliente de Rafael Correa, se pretende iniciar acciones penales contra los periodistas LUIS EDUARDO VIVANCO, editor de Diario La Hora, por un ‘tuit’ emitido en su cuenta personal; y JAIME CEDILLO FEIJOÓ, del blog El Observador de Cuenca, por compartir una nota periodística publicada en otro medio.
La UNP RECHAZA esta postrera acción amenazante e intimidatoria del régimen saliente contra los colegas y hace un llamado a los nuevos dignatarios de la Fiscalía para que no se instrumentalice la justicia con la finalidad de coartar la libertad de expresión por presión del poder público.
La Exposición de Motivos del Código Orgánico Integral Penal funda la legitimidad del COGEP en el Bloque de Constitucionalidad, en concordancia con el art. 424 de la Constitución de la República, que dispone que los tratados internacionales de derechos humanos vigentes que reconocen derechos más favorables, prevalecen sobre los contenidos en otras normas o actos del poder público, normativa plenamente aplicable a la libertad de expresión y a los estándares internacionales que la rigen.
RECORDAMOS, además, que la Corte Constitucional se pronunció en sentencia sobre la imposibilidad de limitar la libertad en las redes, lo que incluye el twiter y que la Función Judicial de Cuenca se sustanció un juicio cuasi- idéntico contra Jaime Cedillo, con el mismo patrocinador legal Caupolicán Ochoa, en el papel de acusador, del cual ya hay un precedente jurídico favorable al periodista desechando la demanda.
La UNP respalda a los colegas y manifiesta que se mantendrá vigilante ante este último atropello contra los periodistas.
Dra. Guadalupe Fierro Acosta
Presidenta UNP del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario