martes, 16 de mayo de 2017

  Periodistas son descalificados como “sicarios de tinta” por nuevo Asambleísta del oficialismo

Periodistas son descalificados como “sicarios de tinta” por nuevo Asambleísta del oficialismo



Los 

periodistas fueron nuevamente descalificados y tildados de “sicarios de tinta” por parte del asambleísta de Alianza PAIS Pábel Muñoz, durante el acto de posesión de la nueva Asamblea, este 14 de mayo de 2017. Al igual que el presidente Correa durante sus enlaces ciudadanos, el legislador oficialista utilizó el mismo apelativo para referirse a los comunicadores y afirmó que no permitirá que las publicaciones pesen más que la voluntad popular.
Durante su discurso, Muñoz aseguró: “Alguien dice, el Ecuador tiene pasado y tiene futuro, pero también tiene un presente muy promisorio. También tiene un presente con una Constitución como la de Montecristi que garantiza derechos, y no solo derechos sino libertades que algunos creen que han sido violentadas porque hoy alguien escondido en un periódico o en un micrófono no puede decir lo que se le venga en gana sino lo que la información contrastada, la información verificada le obliga a decir.
Tras esto, el legislador oficialista se refirió a la Ley de Comunicación y afirmó que “nadie pide que la gente se calle, lo único que se dice es que hable con absoluta responsabilidad , con la verdad y con la honra de las personas. Por eso, qué bueno saber que ustedes quieren cambiar la Ley de Comunicación, sepan ustedes que nosotros también queremos mejorarla, pero en ningún sentido eliminarla. Sepan ustedes que nosotros también nos comprometemos con los correctivos que haya que hacer, pero jamás vamos a dejar que sicarios de tinta sean más fuertes que la opinión ciudadana”, concluyó.
Por su parte, la presidenta saliente de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira cuestionó en su discurso la existencia de supuestos manejos de los medios para manipular a la información y se preguntó cuántos medios o periodistas están en prisión por pensar diferente, al referirse al estado de la libertad de expresión. “En este pleno estamos representados la más alta diversidad partidista, democrática. De un proceso electoral en el que el mandante fue el que tuvo la decisión de ponernos a nosotros en estas curules para ser sus funcionarios, para servir a la patria. Mucho más allá de aquellos manejos mediáticos que muchas veces se puedan realizar para tratar de manipular la información. Aquí estamos como representantes de un pueblo, un pueblo diverso”, apuntó.
En esa línea se refirió a la Ley de Comunicación y aseguró que es “una ley que garantiza la más alta democratización de la palabra, donde busca que los medios de comunicación tengan esa objetividad necesaria. Para que la información llegue a la ciudadanía”.
El apelativo de “sicarios de tinta” lo ha venido utilizando el Presidente Correa desde el 2011. Por ejemplo, el 12 de julio de ese año, el Primer Mandatario anunció que tiene la decisión de combatir lo que llama “las mentiras de la prensa” y añadió que con la nueva Ley de Comunicación, se combatirá a “los sicarios de tinta” que “mienten, mienten y mienten, disfrazados de periodistas, que no ganan ni las elecciones de su barrio, hacen política ilegítimamente”. El 10 de agosto de ese mismo año, fecha en la que Ecuador conmemora su independencia, el presidente Correa dedicó cerca de 42 minutos de su Informe a la Nación, para descalificar a la prensa y aseguró que los periodistas son “sicarios de tinta escondidos detrás de un tintero”.
Una de las consecuencias por el uso de este apelativo la sufrió el diario Centro de Santo Domingo, en julio de 2015, cuando las puertas de sus instalaciones amanecieron grafiteadas con la frase “Sicarios de tinta”.Fuente FUNDAMEDIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario