En 10 años, la libertad de expresión ha sufrido 2213 agresiones; los medios de comunicación han sido atacados en 1081 ocasiones y los periodistas, en 644. Estas cifras se traducen en el deterioro que ha sufrido este derecho fundamental durante la última década en el Ecuador, y que vale tomarlas en cuenta en este 3 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial por la Libertad de Prensa, puesto que, “no existe democracia sin prensa libre”.
Solo en este primer cuatrimestre del año, se han registrado 148 ataques a la libertad de expresión, siendo el mes de el más violento febrero, que coincide con la época electoral. Sin embargo, si comparamos con las cifras reportadas en el mismo cuatrimestre de 2016, el número de agresiones fue similar, aunque ligeramente mayor el año pasado, con un total de 160.
Las agresiones más recurrentes en este último cuatrimestre se han dado en el ámbito digital, que abarca la censura en Internet, hackeos y ciber acoso, con 29 casos; seguido por 23 casos de agresiones verbales y 19 por el uso abusivo del poder del Estado, lo que significa que cada vez, son más vulnerables los medios digitales y los ciudadanos que se expresan a través de redes sociales.
Esta primera radiografía del 2017 nos indica que el Estado, el encargado de promover y proteger la libertad de expresión, es el que más agrede, junto a los funcionarios públicos, puesto que las agresiones verbales siguen ocupando los primeros lugares, ahondando en el discurso estigmatizante en contra de medios y periodistas que han sido descalificados desde los enlaces presidenciales o cadenas nacionales.
En este 3 de mayo, Fundamedios ratifica la voluntad de diálogo con el Estado y todas la partes involucradas de la sociedad, con el fin de encontrar las vías idóneas para recuperar la libertad de expresión, un pilar fundamental de la democracia.
Para el efecto, la Organización, junto a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) trabajaron en la denominada “Hoja de Ruta”, un proyecto que tiene el objetivo de trazar una serie de acciones ejecutivas, legislativas, judiciales y de otros sectores de la sociedad con miras a recuperar la libertad de expresión en el país. Este documento fue entregado formalmente a los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso el pasado 1 de febrero y se espera que el nuevo gobierno acoja estas sugerencias, en su compromiso para promover y proteger este derecho fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario