martes, 8 de abril de 2014

SIP: se institucionaliza la guerra contra la prensa



El informe sobre el ecuador recogió los casos bonil, extra, rts...
El informe que muestra el deterioro de la libertad de expresión en Ecuador, preparado por el vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Pedro Zambrano, de El Diario, refleja una situación agravada y sistemática de ataques a la prensa.
El informe fue presentado por el expresidente de la SIP, Jaime Mantilla, ante la ausencia de los representantes de Ecuador, que no pudieron llegar a la Asamblea de la SIP por problemas de visa (Ecuador es uno de los cuatro países de América a los que se exige visa en Barbados) y las difíciles conexiones aéreas.

En el informe, Mantilla enfatizó en el agravamiento de las condiciones para ejercer el periodismo independiente, por la vigencia de la Ley de Comunicación y la expedición de un Código Penal que castiga el desacato aunque lo cambia de nombre.
En los últimos seis meses se mantuvieron los constantes ataques desde el Gobierno hacia los periodistas, medios, políticos opositores y algunos ciudadanos que lo critican. Adicionalmente se aprobó el Código Penal, que entrará en vigencia en agosto.
La Supercom, creada por la Ley de Comunicación, ha estado muy activa en este período. El informe recordó que envió en diciembre una amonestación escrita a diario Extra y que ordenó rectificar los titulares de dos noticias. El diario se negó a rectificarlo porque no ha faltado a la verdad y porque el proceso está lleno de vicios. El Superintendente remitió el proceso a la Fiscalía. El 24 de marzo, la Supercom impuso a Extra una multa del 10% de la facturación promedio de tres meses.
En enero, la Supercom condenó al caricaturista Bonil (Xavier Bonilla) a rectificar la caricatura que publicó el 28 de diciembre y a El Universo a pagar una multa del 2% del promedio mensual de sus ventas de los últimos tres meses.
“A Bonil -dice el informe- lo encontraron culpable de mentir porque incluyó en su caricatura una frase sin entrecomillar infiriendo que con esto provocaba ‘agitación social’. La presunta infracción de El Universo fue por ‘no abstenerse de tener una posición institucional’ frente a un caso que está en indagación previa, condenándolo por no censurar al caricaturista”.
El Universo pagó una multa cercana a los $100 mil y apeló la sentencia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. La Ley de Comunicación establece que cada nueva multa será por el doble de la anterior. Así, una segunda multa sería por $200 mil, una tercera por $400 mil, etc.
El 8 de enero, la Supercom multó con $60 mil a la televisora RTS por haber asumido una “posición institucional” en el caso de una presunta violación que está en indagación previa en la Fiscalía. Según la Supercom, la posición institucional fue asumida a través de los comentarios que hizo el presentador Hugo Gavilánez.
En el sentido contrario, también se registraron solicitudes de rectificación que la Supercom desechó. Entre ellas, la de la exasambleísta Martha Roldós, que en febrero presentó una queja en contra de El Telégrafo por linchamiento mediático, ya que difundió en varios días seguidos, y con gran despliegue, información que la relacionaba con la puesta en funcionamiento de una agencia de noticias que, según el rotativo, recibe dinero del exterior para desestabilizar al Gobierno.
El 6 de diciembre, la Secom pidió a los medios que no publiquen un video editado por el Municipio de Guayaquil en el que se observa a miembros de la Policía  desalojando por la fuerza a invasores de tierras. Según la Secom, el video no se debió emitir “porque no contiene la verdad”.
El 7 de enero, la Federación Ecuatoriana de Fútbol resolvió sancionar a los futbolistas, técnicos y dirigentes que ofendan en las redes sociales.
Tras escuchar el informe, la Asamblea se solidarizó con el periodismo ecuatoriano, lo que fue público en sus resoluciones.
Las 5 recomendaciones de la SIP sobre Ecuador
Entre las resoluciones de la SIP sobre Ecuador están.
1. Insistir al Gobierno de Correa para que respete la competencia jurídica del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que adopte las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que protegen las garantías fundamentales...
2. Exhortar a la Supercom para que cese el hostigamiento a los medios privados, ya que sus decisiones están abonando el terreno para afectar aún más la libertades de expresión...
3. Insistir a la Corte Constitucional para que se resuelva en el menor tiempo posible el pedido de inconstitucionalidad de la Ley de Comunicación y hacer una revisión integral de la ley para que, siendo un mandato constitucional, los contenidos se ajusten a la normativa interamericana...
4. Solicitar al Gobierno que se otorguen garantías a las empresas privadas de comunicación y se brinde seguridad al ejercicio del periodismo independiente.
5. Solicitar al presidente Correa que se abstenga de iniciar acciones legales por los delitos de injuria y desacato, porque esto significa penalizar la libertad de expresión de los ciudadanos y perseguirlos por sus opiniones, en especial las que se vierten respecto a las acciones de funcionarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario