martes, 8 de abril de 2014

Fundamedios condena acción de Superintendencia que castiga la línea editorial de un rotativo



El 27 de marzo de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) dispuso, mediante resolución, que diario Extra publique una disculpa pública “por el tratamiento sexista y estereotipado que a través de la portada ‘Lunes Sexy’ se le da a la mujer”. Esta sanción ocurre en la misma semana en la que el rotativo recibió una multa económica del 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses por supuesta reincidencia en otra causa.

En el documento No 020-2014-DNJRD-INPS, la SUPERCOM determinó la responsabilidad de Diario Extra y la de Juan Manuel Yépez, editor general de dicho medio, por haber incurrido en la prohibición establecida en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación, referente a la difusión de contenidos discriminatorios. En la resolución, la entidad también dispone que dichos descargos sean publicados en la primera interfaz de la página web del diario por un plazo no menor a siete días consecutivos y que estos sean remitidos con copia a la SUPERCOM, para su publicación en su página web.
Esta resolución responde a una denuncia que presentó Soledad Buendía, asambleísta del bloque de gobierno Alianza PAIS, en contra de diario Extra, por considerar que la portada publicada el pasado lunes 26 de agosto de 2013 -en donde se ve a la modelo Claudia Hurtado vistiendo un baby doll- es discriminatoria y atenta contra los artículos, 6, 10 y 62 de la Ley Orgánica de Comunicación, referentes a normas deontológicas y difusión de contenidos discriminatorios.
De igual manera, la entidad acoge el informe emitido en días pasados por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), respecto a la denuncia presentada por la asambleísta oficialista, en donde concluyó que el contenido del mensaje visual difundido por ese medio es “discriminatorio por razones de sexo”.
En ese sentido el CORDICOM presentó un análisis técnico, jurídico y semiótico de la fotografía de la modelo y entre sus conclusiones figuran las siguientes: “En la publicación analizada se muestran los atributos corporales de la modelo fotografiada enfocándolos de tal forma que producen un efecto erótico, convirtiendo al cuerpo femenino en objeto de satisfacción sexual (…) se configura la cosificación de la mujer” y “existe una clara connotación fetichista sexual”.
Por su parte, la defensa del diario presentó, durante la audiencia el pasado 24 de marzo, la declaración escrita de Hurtado, en la que la modelo indica que nunca solicitó a la asambleísta Buendía para que la represente en ningún proceso administrativo o jurídico y que las imágenes publicadas por el medio contaron con su expresa autorización, por lo que no se han vulnerado sus derechos.
El 2 de abril y en cumplimiento a la resolución de la SUPERCOM, el rotativo publicó sus disculpas por “todas las mujeres que pudieran sentirse ofendidas por las fotos publicadas el pasado 26 de agosto de 2013 y por los textos referidos a las misma”.
Cabe recordar que los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión, han señalado que la Ley Orgánica de Comunicación-en vigencia desde junio de 2013- es una Ley que atenta contra los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental. Además, se ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad de esta norma ante la Corte Constitucional, respaldada por más de 60 personalidades de la comunicación, las artes y la literatura ecuatoriana. Sin embargo, tras cuatro meses este organismo aún no resuelve el pedido de inconstitucionalidad que fue admitido a trámite el 23 de enero de este año.
Fundamedios condena la tercera sanción que se intenta imponer a Diario Extra, en una verdadero proceso de cacería por su línea editorial. César Ricaurte, director de la organización que monitorea, promueve y protege la libertad de expresión en el Ecuador señaló que "el Superintendente de Comunicación esta extralimitándose en sus funciones para castigar a un medio de comunicación por su línea editorial. El señor Ochoa ha manifestado reiteradamente su aversión a los periodistas y medios de comunicación privados. Ahora actúa bajo interpretaciones subjetivas y arbitrarias de la Ley", finalizó Ricaurte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario