martes, 8 de abril de 2014

Cuenca: la rebelión de la chola



Por: Thaía Flores y Flores
Gran impacto causó en Cuenca la intervención de Marcelo Cabrera,  alcalde electo, el domingo último, cuando se “destapó”, al revelar lo que estaría sucediendo en la Municipalidad, de la que se hará cargo el 14 de mayo.
Refiriéndose a las primeras obras para el tranvía de Cuenca, dijo:  “Yo le pedí (al alcalde Paúl Granda)  que suspenda, pero más vale ha acelerado las obras”.
Cabrera dice que hay dudas sobre el verdadero costo, así como el trazado por el Centro Histórico.  Habla de que cada kilómetro costaría $30 millones; como son 10, serían $300 millones. Grande dice que costará $239 millones.
“Ya basta, tratan de engañarnos;  que el señor Granda tenga la bondad de escuchar a la gente y al alcalde electo”, dijo Cabrera, en una entrevista en la reconocida radio Ondas Azuayas.

Cabrera, cuya cuenta de twitter es @CholaCabrera,  es conocido más bien por un temperamento apacible, también contó en la radio que fueron sus amigos quienes le apodaron “la chola” cuando en una fiesta de disfraces usó el atuendo de la chola, uno de los símbolos de la ciudad.
Y prosiguió: “Durante tres meses no hicieron nada, pero luego del 23 de febrero  (día de las elecciones) han acelerado todo, sin ninguna consideración. Están caotizando la ciudad”.
Y hay más: comentó que en las últimas semanas se habrían entregado unos 250 contratos  definitivos en las diversas empresas municipales. Y desglosó: 28 en Farmasol (farmacias que mantiene el municipio); más de 40 en Emac (Empresa municipal de aseo de calles); 44 en Emop (Empresa municipal de movilidad) y 82 en Etapa (Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado). Y dijo que habría más en la propia Municipalidad.
En Cuenca, no pocas personas hablan de que se convoque a una consulta popular  para que sea la ciudadanía la que se pronuncie por la conveniencia o no del tranvía. Cabrera dijo que estudiará esa posibilidad.
Ahora, ha pedido el acompañamiento del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)  en los temas del tranvía y de Etapa. La organización está por dar una respuesta dijo Fernando Pachano.
Como cereza en el pastel,  Marcelo Cabrera reveló que, en noviembre, recibió la visita de Galo Mora y Bety Tola quienes le sugirieron que acepte una embajada (no reveló el país)
“Mi esposa dijo que algo extraño había en esa oferta.  Que por qué no me la hicieron unos seis meses atrás, sino ahora que me aprestaba a aceptar ser candidato a alcalde de Cuenca”, dijo. ¡Sin comentarios!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario