martes, 8 de abril de 2014

Bloguera Yoani Sánchez alista lanzamiento de un medio independiente en Cuba



EFE
Miami
La periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez anunció este martes que en las próximas semanas confía en poder lanzar en Cuba su propio medio de comunicación "independiente" y lejos del "periodismo de barricada".
Sánchez, autora del blog 'Generación Y', participó este martes en Miami (EE.UU.) en la Conferencia Hispanicize, donde recibió el premio Latinovator por haber contribuido y fomentado el uso de las nuevas tecnologías en la isla.

La Conferencia Hispanicize reúne en Miami a cerca de dos mil profesionales hispanos que durante tres días debatirán sobre las tendencias del periodismo, las redes sociales, la publicidad y las nuevas tecnologías
Preguntada por su proyecto periodístico, Yoani Sánchez dijo a Efe que no quiere "que se use como un arma para derrotar al otro. Queremos que sea un medio que sobreviva al momento actual de Cuba, que sea un medio de ahora y de después".
Según Sánchez, el movimiento de los blogueros en Cuba se ha convertido en la "voz cívica de los últimos años" para expresar la "incomodidad y los deseos de cambio".
"El objetivo fundamental es ese cubano de a pie que ahora mismo no puede ir al quiosco de la esquina y comprarse otro periódico que no sea el 'Granma'", expresó Sánchez, quien reconoció tener planes alternativos en el caso de que las autoridades cubanas quieran impedir la apertura de este nuevo medio.
"¿Tememos represalias? Sí, es posible. Ése es el temor que tiene todo el que opina y abre la boca en Cuba. Pero espero que la opinión pública internacional nos proteja porque lo que queremos hacer es periodismo, no estamos fundando una guerrilla", dijo Yoani Sánchez.
Figura destacada de la oposición cubana dentro de la isla, Sánchez quiere que su próximo proyecto periodístico también se convierta en un espacio para dar servicio a la población, más allá del interés informativo del propio medio.
Reconoció que le gustaría hacer "un buen periódico que acompañe a la transición democrática" en Cuba y que se consolide como un espacio de interacción y participación entre la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario