jueves, 26 de febrero de 2015


Rosero: “En Ecuador se pierden USD 2.000 millones por corrupción”

David Rosero, actual miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), reiteró hoy sus cuestionamientos por la reducción del presupuesto para el programa de lucha anticorrupción, uno de los proyectos emblemáticos del Consejo.“El Ejecutivo ha recortado el 98% de los recursos para este proyecto que buscaba medir la transparencia de 9.000 instituciones del Estado”, dijo Rosero en diálogo con Rayuela Radio.
También estimó que en el Ecuador, por actos de corrupción, se calculan pérdidas por USD 2.000 millones anuales. Y estos son “cálculos conservadores”, enfatizó.
En otro tema, el consejero cree que no hay garantías para la selección de los nuevos vocales del CPCCS, concurso que está a cargo el Consejo Nacional Electoral (CNE).
E vocal manifestó que sus dudas provienen de los recién designados miembros del CNE, quienes asumieron sus funciones en medio de críticas y cuestionamientos el mes pasado, y sobre todo por las declaraciones del presidente Rafael Correa, el último sábado.
“Lo más grave sucedió este sábado cuando el Presidente inmiscuyendo en la Función Electoral se quejó de los requisitos establecidos por ley para ser consejeros del CPCCS. Las normativas están establecidas… Veo que el Presidente de la República pretende meter la mano también en este concurso”, afirmó Rosero.
El consejero aseguró que no se postulará para un periodo más. “No pretendemos una la reelección indefinida… tal vez en Carondelet estén gustosos con ese tipo de elecciones . Nosotros hemos cumplido con período importante, aunque solo 20 de cada 100 propuestas hayan sido recogidas por la institución”.

Rosero agregó que en la actualidad “el Estado autoritario en el que vivimos es incompatible con el derecho de participación y más bien se han creado herramientas para golpear este derecho como la criminalización de la protesta y el Decreto 16”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario