lunes, 23 de febrero de 2015


León Roldós
Lunes, 23 de febrero, 2015
Matanga o burundanga
Viejo cuento aquel de “burundanga o matanga”. Un grupo de hombres fue plagiado por otros, que les dieron a escoger “burundanga” o “matanga”. Suponiendo que “matanga” era muerte, el primero, sin saber qué sería “burundanga” tomó esa opción, le bajaron los pantalones y le hicieron en pandilla lo que usted se imagina, muriendo el infeliz sujeto. El segundo, para defender su honor, pidió directamente “matanga”. Le dijeron “sí, pero primero burundanga”, con lo cual le pasó lo mismo que al primero.
Colocado el cuento en el escenario de varios países en el siglo XXI, para sancionar y encarcelar a contradictores –la historia en regímenes similares ha sido que el “palo” luego les llega a quienes en la coyuntura prefieren no decir ni “pío”, y también a algunos serviles que pasan a ser despreciados– paso previo o al mismo tiempo es el descrédito de los perseguidos.
Lo uno va con lo otro.
La que ‘debesercondenada’
Así, en una sola palabra-frase, identifico a la señora Mery Zamora, profesora manabita, expresidenta del Directorio Nacional de la Unión Nacional de Educadores.
Pero, no solo que “debesercondenada” a la cárcel, sino –y en el caso, explícitamente– “desnudada”, ofendida, por eso la multiplicación de imágenes de desnudos y exhibicionismo sexual que le imputan y que ella acusa son montajes, aparentemente promovidas desde supuestos trolls, cuentas creadas para el asedio, usualmente con contenidos de defensas del Gobierno y de agresión a opositores, con la intención de degradarla.
A riesgo de no estar en lo contemporáneo en cuanto a Facebook y Twitter –no tengo cuentas para su uso– y que me niego a cualquier actividad o reunión política, no han faltado quienes me las hicieron llegar. Leo solidaridades de múltiples personas para la señora Zamora.
Algunas se perciben sinceras, aun de próximas al poder, expresándose estas con timidez y miedo; pero, de otras, más parecen “lágrimas de cocodrilo”, animal que mientras más despedaza a los que caen entre sus mandíbulas lloran, porque sus glándulas lacrimales están situadas a centímetros de las salivales y por tanto cuando estas últimas se activan al despedazar a sus presas, al mismo tiempo lloran.
A propósito de otro que “debeestarenpresidio”, Galo Lara, recuerdo sus fotos como seguidor del entonces candidato Correa, en la provincia de Los Ríos el 2006, cuando aspiraba a ser diputado, y las exhibidas con grilletes en los tobillos, cuando lo trajeron desde Panamá, meses atrás, para encerrarlo en el centro de reclusión cercano a Latacunga, ¿será cierto su estado de salud por las precarias condiciones que le han impuesto en su encierro?
La paradoja
Verdad que una tendencia en la información de delitos y procesamientos penales es la reserva de identificación de los procesados y condenados y de las víctimas, que en el Ecuador se evidencia con la amenaza a los medios de comunicación de sancionarlos si publican sus apellidos.
A veces parece hasta ridículo que cuando se refieren al condenado Fernando Villavicencio los medios deben escribir “Fernando V.”, y esto para cualquier tipo de procesados, sea cual fuere el delito del que se les acusa.
En el caso de múltiples procesados, el de Fybeca en Guayaquil, el que se sigue contra los acusados de represores de militantes del movimiento AVC, entre otros, hasta se confunden los medios con tantas letras iniciales que deben usar, para referirse sin mencionarlos a los procesados, algunos con medidas cautelares y órdenes de prisión, y a los señalados como víctimas.
Pero, desde el poder y su entorno, una amenaza reiterada es la identificación no solo con nombres y apellidos, además agregándoles calificativos de tachas o desprecio, sino también de cónyuges e hijos, con todos los datos de identidad, de residencia, de bienes, de tributos que han pagado y de otras informaciones que supuestamente deberían estar protegidos con la debida reserva en oficinas de la administración pública que deben cuestionar y procesar datos.
Coincidencias, ¡aun cuando usted no lo crea!
El presidente Correa en el enlace del 7 de febrero del 2015 convocó a los ecuatorianos “…a luchar contra la prensa mercantilista, es hora de liberarnos de la prensa mercantilista. Nuestra prensa da pena en cuanto a nivel ético y profesional”.
El 12 de febrero se publicó que el superintendente Carlos Ochoa, titular de la Supercom, con poder sancionador de obligatorio e inmediato cumplimiento por el medio y el periodista sancionado, señaló: “...si nosotros quisiéramos, como se dijo en un momento, coartar a los medios y eliminar a los medios, si aplicáramos en rigor el 100% de la ley, muchos medios en este país no pudieran trabajar, sean impresos, radiales y televisivos, pero eso no es la misión. Educar para prevenir es lo que estamos haciendo”.
El viernes 13 de febrero se notificó la sanción para EL UNIVERSO y Bonil, por una caricatura, información ampliamente difundida.
Prejuiciada la “autoridad”, ¿podrá esperarse un fallo no “prejuiciado”, cuando se trate de castigar a medios y a periodistas?
Una condena a la burguesía
En el enlace del 14 de febrero del 2015, el presidente Correa expresó: “Lo peor que tiene Latinoamérica es su burguesía, esnobista, torpe, ignorante, pero que nos ha dominado. En esa clase de Quito, el alcalde –refiriéndose a Rodas– tiene gran apoyo, ¿por qué será?”.
¿No serán burgueses los de los entornos más cercanos del poder? En el caso de los residentes en la provincia del Guayas, buen número vive en ciudadelas cerradas de Guayaquil y Samborondón, lo cual no debe generar demérito. Algunos honestamente han mejorado sus ingresos, ojalá luego no se evidencie que lo hicieron deshonestamente.
Y al presidente, ¿también se le ofende?
Pienso que hay quienes lo hacen, en el ejercicio absurdo del toma y daca.
Algún rato opiniones mías han sido distorsionadas. Yo soy dueño de mis palabras en las condiciones que las expreso.
La solución
Respeto a los demás. Nunca abusar de poder influenciar sobre autoridades de control y sobre jueces. (O)

Prejuiciada la “autoridad”, ¿podrá esperarse un fallo no “prejuiciado”, cuando se trate de castigar a medios y a periodistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario