lunes, 23 de febrero de 2015

BOLETIN DE ETAPA



 Varios inconvenientes con el normal abastecimiento de agua potable se han presentado los últimos días, sobre todo en algunos sectores periurbanos y rurales de Cuenca en los que ETAPA presta el vital servicio. Las autoridades de la Empresa piden hacer un uso adecuado del líquido vital y que se denuncie a quienes sean sorprendidos utilizando el agua potable para otros menesteres que no sea el uso doméstico, pues el agua que produce ETAPA es tan sólo para consumo humano.

Omar Cueva, Gerente de Agua Potable y Alcantarillado explica que existe a la fecha infraestructura limitada para abastecer los requerimientos de la población, como es el caso del área de servicio abastecida por la Planta de Tratamiento de Agua Potable de San Pedro del Cebollar que cubre los sectores de Racar, Mutualista Azuay, La Cerámica, la parte alta de las Avenidas De los Cerezos y Abelardo J. Andrade, Las Caleras, Chictarumi, Corazón de Jesús, Pumayunga, Pan de Azúcar, El Carmen de Sinincay, San José, María Auxiliadora, El Cruce del Carmen y Sigchococha en donde a pesar de que entró en operación una nueva planta potabilizadora con una producción actual de 67 litros por segundo, para servir a una población aproximada de 25.000 habitantes; sin embargo, hace falta construir una reserva de 1.000 m3., la misma que está en proyección.

Lo propio ocurre con algunos sectores de Llacao en donde también hace falta construir una reserva de 1.000 m3. y un refuerzo para la conducción de las reservas de Ricaurte. Asímismo, se requiere habilitar algunas conducciones del sistema Machángara Sur afectadas por problemas de deslizamiento que han impedido poner en operación varias de las reservas de ese sistema, así como también los sectores de Checa, Octavio Cordero, Sidcay, también parte de Llacao  y parte de Ricaurte que serán abastecidos por la Planta de Agua Potable Chulco Soroche que está próxima a concluirse y que beneficiará alrededor de 17.700 habitantes.

Otras obras que ETAPA tiene planificado a corto y mediano plazo, es la construcción de infraestructura como es el caso de Chocarsí y el sistema de distribución Machángara Norte para lo que se requieren estudios y actualizaciones a los diseños existentes, previos a la consecución de financiamiento para su ejecución, sostuvo el Ing. Cueva, al tiempo de aclarar que el período de estiaje por el que atravesamos en la actualidad, no ha repercutido en una disminución de la producción de agua, es decir, se ha mantenido la producción de la cantidad de agua que requiere la población; la deficiencia o intermitencia en el servicio, obedece más bien a que en algunos sectores periurbanos y rurales en los cuales existen zonas de cultivo, la población utiliza el agua para el riego, provocando un uso indebido del líquido que provee ETAPA. Tenemos entendido que existen sistemas de riego para esos sectores por lo que no hay justificación para que se de este uso inadecuado del agua potable, que afecta directamente al resto de la población, concluye el Gerente de Agua Potable.

Sectores desabastecidos o con intermitencia en el servicio

Estos son los sectores en los que se han presentado desabastecimiento o intermitencia del servicio de agua:
Colegio Sudamericano (Ricaurte); Av.  25 de Marzo (Ricaurte); Complejo del Deportivo Cuenca (Ricaurte); Barrio La Merced (Ricaurte); Barrio La Dolorosa (Ricaurte); Cruz Loma y Reina del Cisne de Llacao. Estos sectores son alimentados por una conducción de agua potable limitada, que está acorde a los requerimientos de consumo mínimos vitales de la población, pero no puede abastecer ningún requerimiento para riego ni para otras actividades como fue el caso del último feriado de carnaval.

Lamentablemente en dichas zonas se está utilizando el agua para otros fines como es el riego de extensos sembríos por parte de algunos usuarios. Por esta razón, la reserva de Ricaurte ubicada frente a la fábrica de plásticos Rival, se queda desabastecida y por tanto todo el sistema de distribución de la zona, incluido el sistema de bombeo que abastece la reserva para Llacao, con las consecuencias de desabastecimiento o intermitencia en el servicio que es lo que está ocurriendo.

ETAPA hace un llamado a la ciudadanía para que se concientice sobre el uso responsable del agua, que debe ser destinado únicamente para consumo vital y para ningún otro fin.

Urbanización Jardines del Valle

El abastecimiento de agua potable de esta urbanización de unas 26 viviendas, está dependiendo de un sistema de bombeo constituido por 3 estaciones elevadoras, a más de un sistema de bombeo propio de la urbanización. Así mismo, existe el limitante de caudal exclusivamente para consumo humano mínimo vital, no para ningún otro tipo de uso. ETAPA está realizando mejoras en una de las instalaciones de bombeo que consiste en reemplazar las bombas existentes por otras de mayor capacidad a fin de que la operación del sistema no sea intermitente, se espera concluirlo en las próximas semanas. Esto, debido al crecimiento poblacional que ha superado la capacidad de abastecimiento existente. Adicionalmente, se requiere que la urbanización mencionada realice un adecuado mantenimiento de su propio sistema de reserva y abastecimiento que a la fecha tiene deficiencias y no se encuentra expedito para tal fin (BPS).


No hay comentarios:

Publicar un comentario