miércoles, 25 de febrero de 2015

El encuentro de Cuenca revela la existencia de 2 derechas


Los alcaldes de Quito y Guayaquil y el Prefecto de Azuay hicieron gala de unidad el lunes último, pero un día después del encuentro de Cuenca surgen fisuras.
En el manifiesto, que se firmó al finalizar la rendición de cuentas del prefecto azuayo, se especifica que la unión es para “trabajar en conjunto para impulsar y defender irrestrictamente la democracia, las libertades, los derechos ciudadanos, el pluralismo y el respeto a todas las personas, independientemente de su línea de pensamiento”.
En su discurso, el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, dijo que la finalidad de esta unidad es un fortalecimiento de la oposición con miras a las elecciones de 2017.
Entonces se habla de candidaturas, ¿pero cuál sería el binomio? ¿Nebot-Carrasco? ¿Rodas-Carrasco? El exasambleísta César Rodríguez participó en el encuentro como estrecho aliado del Prefecto azuayo. En un diálogo con este diario confirmó que tienen la mirada puesta en los próximos comicios presidenciales.
Si bien reconoció que aún no hay un candidato específico, Rodríguez aclaró que ese tema saldrá en el camino y con el fortalecimiento de la unidad. Este es un frente encabezado por los líderes de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Participa y Madera de Guerrero- Partido Social Cristiano.
“Acordamos emprender un trabajo conjunto en el marco de la diversidad ideológica, territorial y cultural que consolide un espacio democrático y de unidad. Por eso, invitamos de forma abierta y pluralista a todos los ecuatorianos y ecuatorianas a unirse a esta iniciativa para alcanzar un Ecuador de bienestar, progreso y libertad”, señala el manifiesto de Cuenca.
Luis Fernando Torres, asambleísta y exalcalde de Ambato, estuvo en el encuentro de Cuenca. Indicó que este nuevo frente es un espacio abierto para todos quienes se quieran adherir. No se arriesgó a afirmar si Lasso está invitado.
Torres aceptó que Carrasco, en su discurso, habló de una proyección a las elecciones de 2017, pero aseguró que ese tema no fue abordado ni antes ni después del evento, “ni en reuniones privadas ni públicas”.
Pero hay otro frente de derecha en el país llamado Compromiso Ecuador, cuya principal figura es el líder de Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, que en varias ocasiones ha reconocido sus aspiraciones presidenciales.
Dos objetivos distintos
Mientras Compromiso Ecuador centra su mirada política en las enmiendas constitucionales, en el otro frente -el de las autoridades seccionales-, esa no es una prioridad. Allí ni se tiene previsto tratar el tema de las enmiendas.
Torres comentó que el tema de las enmiendas tampoco fue abordado en Cuenca. Para el legislador, “no es un tema de mayor relevancia en la actual coyuntura económica, y lo que se pidió es que la unidad represente al país de manera responsable en este asunto”.
La enmienda de la reelección beneficia al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y a Carrasco, que en las actuales condiciones ya no podrían buscar un nuevo período.
Rodríguez afirmó que el grupo defenderá la independencia, las libertades y derechos que recuperarán la democracia, darle una alternativa a los ciudadanos, aparte de Rafael Correa. Esta unión carece de una ideología, pues Carrasco asegura ser de izquierda, Nebot ha liderado siempre la derecha y Mauricio Rodas, burgomaestre de Quito, se reconoce como de centro. Lo que los aglutina, básicamente, es la oposición al Gobierno.
Torres dijo que este frente tiene toda la validez democrática porque son líderes elegidos con votos populares, por eso aclaró que “no es un cascarón, sino una estructura fuerte”.
Los líderes dicen que se preparan para enfrentar una posible crisis económica, sobre todo por la baja del precio del petróleo. Y allí hay una nueva arista que parece querer ahora explotar la oposición: la cuestión económica. Pese a ello, aún no se ha definido una nueva reunión de autoridades locales.
DATOS
Previamente a la cita en Cuenca hubo una reunión en Guaranda, el 10 se septiembre de 2014. En esta oportunidad se firmó una declaratoria que incluyó 12 puntos.
Entre los puntos más destacados estaban los relacionados con los conflictos limítrofes entre provincias; tarifas del servicio de transporte público; la competencia de uso y ocupación del suelo; el respaldo a la reforma de la ley 010, entre otros.
Antes de estas 2 citas en las que Mauricio Rodas se reunió con autoridades locales, el burgomaestre quiteño acudió luego de las elecciones hasta el despacho de Jaime Nebot, el 27 de marzo.

La declaratoria de Cuenca defiende la libertad de expresión y la democracia. Fuente: Diario El Telégrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario