martes, 24 de febrero de 2015

Aclara Vaticano que el Papa no quiso herir sentimientos de México
“Como se sabe la expresión ‘evitar la mexicanización’ fue utilizada por el Papa en un mail de carácter estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino muy empeñado en la lucha contra la droga, que había usado esta frase”, precisó el portavoz papal, Federico Lombardi.
El Vaticano aclaró hoy que el Papa no pretendió herir los sentimientos del pueblo de México, ni menospreciar el trabajo del gobierno de ese país en contra del narcotráfico.
El portavoz papal, Federico Lombardi, informó que la Secretaría de Estado del Vaticano entregó al embajador mexicano Mariano Palacios Alcocer, una nota en la cual aclara los dichos de Francisco.
En un correo electrónico a un amigo, el pontífice señaló: “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización” de Argentina, en referencia al avance del narcotráfico en su país.
En una larga declaración, difundida aquí la noche de este martes, Lombardi precisó que el Papa “no buscaba absolutamente herir los sentimientos del pueblo mexicano, que ama mucho, ni menospreciar el empeño del gobierno mexicano en combatir el narcotráfico”.
“Como se sabe la expresión ‘evitar la mexicanización’ fue utilizada por el Papa en un mail de carácter estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino muy empeñado en la lucha contra la droga, que había usado esta frase”, precisó el sacerdote jesuita.
Agregó que en su mensaje, el Vaticano hizo saber que “evidentemente el Papa no pretendía otra cosa que revelar la gravedad del fenómeno del narcotráfico, que aflige a México y a otros países de América Latina”.
Además estableció que por la gravedad del problema, es que el Vaticano reconoce que la lucha contra el tráfico de drogas es una prioridad del gobierno mexicano, que busca incidir en las causas que originan este flagelo.
“Se trata de un fenómeno, como otros en América Latina, por los cuales en varias ocasiones, también en otros encuentros con los obispos, el santo padre ha llamado la atención sobre la necesidad de adoptar a todos los niveles políticas de cooperación y de concertación”, puntualizó Lombardi.
La nota vaticana entregada a Palacios Alcocer fue en respuesta a otra nota enviada por la cancillería mexicana la víspera, en la que llamó a evitar “estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos”.
“Debiéramos buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayor espacio de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que nos preocupa”, indicó el canciller mexicano José Antonio Meade en la nota diplomática.

Francisco realizó su comentario en un correo electrónico que envió, el pasado 21 de febrero, a su amigo Gustavo Vera, quien le había comentado sobre el avance del narcotráfico en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario