jueves, 26 de febrero de 2015


Rechazan denuncia de Nisman contra Cristina Fernández por encubrimiento a Irán en el caso Amia


El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia del fallecido fiscal contra la presidenta argentina, después de que la imputaran hace algunas semanas.

por Claudia Soto I. - 26/02/2015 - 13:03
http://aka-cdn-ns.adtechus.com/apps/435/Ad958387St3Sz1825Sq20155025V1Id30/non.jpg



El juez federal Daniel Rafecas decidió desestimar la denuncia que había hecho el fallecido fiscal Alberto Nisman en contra de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por encubrimiento a Irán en el marco del caso AMIA. 
El magistrado de esta manera rechazó la imputación de la mandataria, que hizo semanas atras el fiscal Gerardo Pollicita, después de que se conociera la carpeta investigativa de Nisman. 
Días antes de morir, Nisman acusó a Cristina K de encubrir a los presuntos culpables de atentar contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó a 85 personas muertas en 1994. 
CASO AMIA
En julio de 1994, estalló una bomba en la puerta del recinto, donde además de morir 85 personas, otras 300 quedaron heridas. 
Ese mismo año otros atentados vinculados a la comunidad israelita ocurrieron en el mundo, con los que se vinculó al caso trasandino, como la explosión de un pequeño avión en Panamá donde murieron 12 judíos. Días despúes en Londres, un artefacto explosivo estalló frente a la embajada de Israel, dejando a 20 personas heridas. 
A fines de ese año, Irán aparece como uno de los sospechosos de los ataques. Y es en octubre de 2006 que la justicia acusó formalmente al gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbollah de ejecutarlo.
En 2007, el Interpol emite pedido de captura para cinco funcionarios, por lo que Argentina exigió a Irán la extradición de los inculpados en el caso para que pudieran ser juzgados. 
Sin embargo, en enero del 2013, los gobiernos de Argentina e Irán firmaron un memorándum de entendimiento para intentar avanzar con la causa. Por lo cual se prevé la creación de una comisión de Verdad para analizar las investigaciones.

Este acuerdo fue rechazado por las organizaciones políticas y sociales de la comunidad judía argentina, de 300 mil miembros, quienes argumentaron que Irán no es confiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario