Publicado el 2015/02/18 por AGN
Diario El Mercurio
“Para nosotros la obras del Tranvía ha sido una pérdida total. Lo que
antes teníamos una ventita diaria, ahora no tenemos nada, algo cada 15 días
digamos. Como se ve, no trabajan, no hacen nada, está totalmente paralizada la
obra, seguimos yendonos para atrás y no para adelante”, sostiene con
preocupación Geovanny Arias, un artesano que elabora carpas y otros artículos,
cuyo trabajo se ha venido atrás por motivo de las obras que allí se “ejecutan”. Según Arias, “desde que botaron esas grandes cantidades de tierra,
diciendo que para nivelar la calle del frente, allí está todo abandonado”.
La historia de Luis Morales, otro maestro que elabora carpas, es similar
a la de su vecino, pues sus ventas y pedidos disminuyeron en forma total con el
inicio de los trabajos para el Tranvía, “hace más de un año”.
“Yo vivo en Milchichig hace más de 50 años. Con estos trabajos nos
afectó bastante, no hay trabajo, no pueden parquearse los carros, no hay
ingresos para nosotros. Hace seis meses hicimos una protesta y no nos
atendieron. Hay oídos sordos de las autoridades”, enfatiza Morales, al
coincidir con Arias, sobre el pedido que se vuelvan a retomar los trabajos para
que se los culmine pronto y se evite la quiebra total de sus negocios.
Sin veredas
En el trayecto de la calle Gran Colombia y su intersección con la Unidad
Nacional y Las Américas, la situación del sector es parecida. Igualmente, allí,
desde que comenzó la ejecución del proyecto, se abrieron los frentes de
trabajo, hace más de un año, sin embargo, todavía no se concluyen, con las
consiguientes molestias para los vecinos, donde ahora ni las veredas están
libres, mientras que los accesos a negocios y viviendas casi han desaparecido.
Según Andrés Cárdenas, un guardia encargado de la seguridad en el local
del Banco Bolivariano, por los trabajos que se ejecutan del Tranvía, el banco
debió cerrar el Autobanco, debido a que se afectó el sistema de ingreso al
local, “los clientes dicen que no hay cómo parquearse”. Un guardia del
condiminio Los Sauces I, quien pidió no ser identificado, sostuvo que existen
quejas de los dueños de los departamentos por el Tranvía, sin embargo, “los que
más se quejan son los dueños de los locales, porque los clientes no pueden
acceder a comprar”.
Reconoce
Gerard Fernández, funcionario municipal que gerencia la obra del
proyecto Tranvía de los Cuatro Ríos, reconoció que tienen “problemas” en
ciertos tramos, debido a la necesidad de hacer cambios técnicos en ciertos
sectores, cambios que no estaban contemplados en los primeros estudios. Citó
frentes como el de la calle Gran Colombia y Milchichig, donde el avance de las
obras se ha detenido, debido a las fallas en el diseño original y otros
imprevistos que se escapan a su gestión. Fernández ejemplificó el caso del
frente en Milchichig, donde estaba previsto según el anterior estudio,
construir un muro de 1,50 metros de alto, sin embargo, ahora será de 8,50
metros, el cual servirá para proteger el final de la pista del aeropuerto
“Mariscal Lamar”.
El funcionario enfatizó que esta semana pedirá nuevos cronogramas de las
obras a los constructores; para darlos a conocer a los frentistas de las obras
y a la ciudadanía en general. Además, se prevé laborar en jornadas extendidas y
abrir nuevos frentes de trabajo con más personal, afin de ir cumpliendo con las
fechas previstas en el cronograma general. (JAE) (I)
DETALLES:
De acuerdo al cronograma original, las obras para el Tranvía Cuatro Ríos
deberán estar concluidas hasta julio del 2016, según Gerard Fernández, quien
ofreció incrementar personal y más turnos para evitar nuevos retrasos.
Durante las llamadas jornadas dobles que implementan los responsables de
esta obra por parte de la Municipalidad, para evitar nurvos retrasos, los
trabajos iniciarán a partir de las 06:00 hasta las 22:00.
Los moradores, en especial los artesanos que confeccionan carpas en el
sector de Milchichig, piden ser escuchados por las autoridades, para conocer de
cerca cuándo mismo se prevé concluir los trabajos en el sector.
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