domingo, 7 de octubre de 2018

Los otros temas

Mario Jaramillo Paredes
146
A veces, un problema encubre a otros que son más graves. Hace meses parecía que Odebrecht era el caso mayor de corrupción de la década correista. Hoy sabemos que apenas se trataba de propinas, comparado con otros casos de la red de corrupción que se ha denunciado sobre el anterior gobierno. En Cuenca, el tranvía es un problema, pero eso no debe hacernos perder de vista que hay otros temas urgentes que debemos enfrentar hoy, antes que sea demasiado tarde.
Reubicar el mercado mayorista de Cuenca y el terminal terrestre son, por ejemplo, necesidades urgentes que tiene la ciudad y que, en buena hora, empiezan a ser tema de análisis y debate. Este importante mercado, más conocido con el nombre de Feria Libre, cumplió con la función para la cual fue planificado y hoy su ubicación frena y complica el desarrollo de la ciudad. Situado en la parte occidental de la urbe, no es ya un espacio periférico, sino el centro de una zona densamente poblada. El congestionamiento vehicular tiene allí un nudo insalvable que obliga a que se planifique un cambio de ubicación.
Cuando se construyó el actual mercado mayorista, Cuenca carecía de un mercado de esas características pues los espacios que tradicionalmente se había dedicado a esa actividad eran -como lo siguen siendo hoy- pequeños mercados zonales que atendían a los distintos barrios de la ciudad. Estuvo, en la época de su construcción, en una zona periférica y por lo tanto bien ubicado. Se convirtió en un verdadero motor de un sector importante de la economía popular y dio la posibilidad de que los pequeños productores acudieran allá a vender directamente sus productos sin intermediarios.
Hoy se encuentra ubicado en el centro de un importante sector de la ciudad que cada día crece. La avenida principal por la que se accede allá es una verdadera vía perimetral que en esa zona se ha vuelto tremendamente conflictiva por el alto congestionamiento vehicular. La construcción de la ruta para el tranvía, complicará más aún la situación en los próximos meses. A todo ello se suma el hecho de ser una zona con altos índices de violencia y delincuencia.
No conozco si en la planificación municipal existe ya una zona prevista para el nuevo mercado mayorista. Seguramente debe estar contemplada. Pero en todo caso es poco posible que la actual administración municipal -en vísperas de nuevas elecciones y con el problema del tranvía en la mitad- tome una decisión. La Vice prefecta del Azuay ha planteado la tesis de que ese mercado debería ubicarse en Tarqui y que el actual sitio debería ser destinado a un gran espacio verde, que tanta falta hace. Me parece una propuesta digna de analizarse.
Los candidatos a la Alcaldía de Cuenca -cuando su postulación este en firme- deben hacer escuchar, cuando se inicie la campaña, sus puntos de vista y sus propuestas en torno a la reubicación de la Feria Libre y el Terminal terrestre. Son temas fundamentales para el futuro de la ciudad. Y la ciudadanía debería tomar nota de esas propuestas para exigir a quien resulte electo, que las cumpla. (O)

No hay comentarios:

Publicar un comentario