FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA REALIZA ACCIONES PARA RECHAZAR LA PRESENCIA DEL MINISTRO DE MINERÍA EN RÍO BLANCO
El Ministro de Minería Javier Córdova Unda, llegó el día de ayer a Cuenca para trasladarse al campamento de la minera china Junefield en el sector de Río Blanco. Ante la polémica que ha surgido desde la semana anterior en torno a la explotación minera en zonas de páramo del Macizo del Cajas y las preocupaciones que se han expresado desde distintos sectores de la ciudadanía cuencana, el Ministro de Minería responde con una agenda dedicada a la corporación minera Junefield en Río Blanco en donde incluso tuvo un “almuerzo”. “Esto demuestra de qué lado está jugando el gobierno y que no es cierto que le preocupa lo que sucederá con el agua para las cuencanas y cuencanos”, manifestó Lina Solano Ortiz, miembro del Directorio del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, en distintos medios de comunicación.
Por su parte, Rosío Pérez Arévalo Vicepresidenta del Frente de Mujeres, indicó que este no es un problema que afectará sólo a las comunidades de Victoria del Portete, Tarqui o Molleturo, sino que afectará a la propia ciudad de Cuenca, ya que el proyecto Loma Larga está en el bosque protector Irquis-Yanuncay, es decir, donde nace el río Yanuncay, uno de los cuatro río de Santa Ana, que abastece de agua a una gran parte de la población de Cuenca.
Herlinda Gutama Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama dijo que el proyecto Río Blanco está en una zona sensible de páramo que al ser afectada pondría en riesgo el abastecimiento de agua no sólo para la parroquia Molleturo, sino otros sectores de las provincias costeras de Guayas y El Oro, pero subrayó que además estaría impactando el bosque protector Molleturo-Mollepongo y el área de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas, sitio de importancia vital para Cuenca.
Las Defensoras de la Pachamama recalcaron que el Concejo Cantonal no sólo debe retomar el informe presentado por el BRGM, sino pedir el archivo de todos los procesos administrativos que se llevan adelante para comenzar con la explotación minera en Río Blanco y Quimsacocha, en especial la solicitud de concesiones de agua hechas por la transnacional china Junefield en la Secretaria Nacional del Agua SENAGUA-Demarcación Hidrográfica Jubones. A más de esto consideran que el Concejo debe impulsar una auditoria urgente a todos estos procesos, que incluya una revisión exhaustiva del Estudio de Impactos Ambiental aprobado para la explotación en Río Blanco el año pasado por el Ministerio de Ambiente, para que se ponga a la luz como son meros trámites para justificar la entrega de territorios para la destrucción minera. En este sentido han procedido a hacer la petición formal al Alcalde Marcelo Cabrera y a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo y esperan una respuesta.
A más de realizar declaraciones en medios, las Defensoras de la Pachamama se apostaron en distintos puntos de la ciudad y repartieron al público el pronunciamiento que emitieron en días pasados en torno a este tema. Pudieron así dialogar directamente con gente de la ciudad de Cuenca, quien mayoritariamente se manifestó en contra de que se ponga en riesgo zonas de páramos del Macizo del Cajas que son fundamentales para el abastecimiento de agua y aire puro de esta urbe.
Para más información sobre estas acciones realizadas en Cuenca: http:// defensoraspachamama.blogspot. com/2015/10/frente-de-mujeres- defensoras-de-la.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario