viernes, 30 de octubre de 2015

Ingeniero
Marcelo Cabrera Palacios
ALCALDE DEL CANTÓN CUENCA
Su despacho.-
CARTA PÚBLICA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES A CUENCA POR SUS 195 AÑOS DE INDEPENDENCIA

Las organizaciones sociales y populares que anhelamos un proyecto político, administrativo, técnico y social para la Alcaldía de Cuenca, liderada por el Ing. Marcelo Cabrera Palacios, mismo que planteó ser diferente a aquel que representaba la línea del Gobierno de Alianza País; ante la realidad social, económica, política, cultural y ambiental, que vive la ciudad y el cantón Cuenca,

MANIFESTAMOS:
1.- Que aproximadamente a 18 meses de gestión, no se evidencia una política y acciones tendientes a la solución de los principales y críticos problemas que enfrenta la población cuencana, por el contrario, varios se han agudizado, otros se los soslaya y algunos están olvidados.
2.- Que aspirábamos a tener una Alcaldía con independencia del gobierno, libre del chantaje económico y político gubernamental, con iniciativa para generar proyectos participativos de desarrollo humano, social y ambiental, libres de impuestos considerando la crisis por la que atraviesa nuestro país.
3.- Que lejos de estas aspiraciones y compromisos por parte de quienes hoy dirigen el gobierno local, se han elevado las tarifas de agua potable, del transporte público (taxis) y de forma inminente la de buses o colectivos, lo que perjudicará la economía familiar, a ello se une la baja calidad e inseguridad en el servicio, debido al irrespeto de las normas de vialidad, el congestionamiento vehicular, la contaminación del aire y el ruido.
4.- Que el proyecto “Tranvía Cuatro Ríos” sigue evidenciando su ineficiencia y elevado costo, pues servirá únicamente para el 20% de la población que se moviliza, ha generado un caos en la movilidad humana, violentando áreas verdes y perjudica a los sectores comerciales medios y pequeños.
5.- Que se continúa violentando a comerciantes minoristas, mujeres, jóvenes, adultos y ancianos que laboran en las calles, para llevar el pan para su casa. A pesar de la precariedad de su trabajo, deben soportar la persecución de la Guardia Ciudadana, amparados en una Ordenanza represiva y en las dilatorias institucionales para definir políticas, programas y planes en favor de este sector que dinamiza la economía en la provincia.
6.- En campaña electoral, se hablaba del proyecto “Mi casa por $245 mensuales”, a través de la construcción de 5.000 viviendas y hasta el momento no hay una sola bajo esta administración, ¿Qué se está esperando para comenzar con este proyecto?
7.- Las políticas económicas extractivistas del actual gobierno, ponen en serio peligro a las fuentes de agua dulce para la ciudad y provincia. En uno de los medios de comunicación impresos de la ciudad, el Señor Alcalde expresó en campaña electoral “Mi prioridad, además como Ingeniero Hidráulico que soy, será proteger las fuentes hídricas, mientras las fuentes hídricas estén protegidas y se garantice su subsistencia en el tiempo, bienvenidos”. Las organizaciones e instituciones estudiosas de los impactos de la mega minería en la salud y la vida humana y de la naturaleza, en base a criterios científicos y sociales, han cuestionado las concesiones en Loma Larga y Río Blanco, ante ello, la primera autoridad de la ciudad ya no tiene una posición de defensa del agua, ha optado por el silencio.
8.- En la línea neoliberal de construcción de infraestructura urbana, el Gobierno Local con el Alcalde a la cabeza, han decidido acudir al endeudamiento, ello significará el cobro por las obras y la generación de nuevas tasas.

Ante estos problemas y posicionamiento del Señor Alcalde, las organizaciones sociales y populares, asumimos la política de exigencias al gobierno local, señalando que:
Nos oponemos a la elevación de las tarifas de agua, transporte público y el cobro de nuevas tasas. Que se agilice la construcción del Tranvía.
Exigimos que NO se permita la fase de explotación minera en Loma Larga y Río Blanco, pues ello contaminará la naturaleza, en los principales elementos como son el agua, la tierra y el aire. El Alcalde y los Concejales tienen la responsabilidad de preservar la vida, oponiéndose a la mega minería en las fuentes de agua, y que genera violencia, muerte y extinción.
Es hora, sin más dilación que se establezca una política y programa de respeto a los comerciantes minoristas y vendedores ambulantes, respetando el derecho al trabajo.
Convocamos a los demás sectores de la población a fortalecer la unidad y la lucha, por nuestros derechos, para que en los hechos haya un gobierno local que satisfaga las necesidades de la gente, en el marco del Buen Vivir.
Esperando que se de atención a la presente en pro de construir una ciudad de progreso y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, las organizaciones sociales nos suscribimos de usted.
Atentamente,
Daniel Abad Torres Bolívar Izquierdo Ochoa
Presidente Frente Popular Azuay Presidente UNE - Azuay
Natalia Lituma Catalina Sarmiento
Presidenta JRE – Azuay Presidenta FESE - Azuay

Katherine Mosquera José Ochoa
Presidenta Mujeres por el Cambio Maestros Jubilados Azuay

Edison Déleg José Rodas
Presidente UGTE – Azuay Presidente FEDACOMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario