martes, 13 de octubre de 2015

ENTREVISTA A PATRICIA OCHOA VIUDA DE JORGE GABELA

pra2aa060215photo01
Patricia Ochoa, viuda del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, general Jorge Gabela, quien denunció supuestas irregularidades en la adquisición de siete helicópteros Dhruv a la empresa Hindustan Aeronautics Limited, rechaza que la muerte de su esposo haya sido consecuencia de la “delincuencia común”.
El perito argentino que hizo un informe sobre la muerte de su esposo denunció que algunos ministros lo presionaron para que cambiara partes de este. Incluso que no ahondara en la contratación de las naves. ¿Qué opina de eso?
Simplemente estoy desconcertada, ¿cómo es posible que se limite a la misma consultora contratada para que haga las investigaciones? No sé de qué clase de informe hablan. Será un informe a medias.
¿Conocía las conclusiones de las que habló la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga?
No sé qué es lo que se publicó en las cuatro hojas que dio a conocer la ministra. Ella me llamó ese mismo día (martes pasado) a las 11:15, para comunicarme que hablaría sobre las conclusiones que habían dejado los peritos, pero no me dio su contenido.
La ministra leyó que el crimen fue causado por “delincuencia común” y que “no tuvo relación con la investigación de los Dhruv”. ¿Qué opina?
Cómo voy a tener credibilidad en una investigación donde ha habido limitaciones. Más aún no entiendo por qué no se investigó a la persona que le disparó a mi esposo. En las hojas que recibió mi hija hay el nombre de una persona alias Francis, que fue asesinada el 21 de diciembre del 2012. Quisiera ver qué investigación hicieron por la muerte de este hombre, por qué lo matan dos años después de haber asesinado a mi esposo.
¿Los peritos no lo incluyeron eso en su informe?
No lo sé, porque yo no tengo nada del informe, recién ayer (miércoles) a las 18:30 la ministra me llamó y nos reuniremos el miércoles.
Los peritos afirmaron que lo que mostró la ministra no es su informe. ¿Quién miente?
Me pone en una situación difícil, ya tengo varios juicios en contra por pedir investigación. Simplemente cuando un informe tan simple termina diciendo que es delito común y se tardan en entregarlo, deja mucho que pensar.
¿Hace cuánto tiempo se debió entregar ese informe?
Cuando el Comité entró a mi casa en diciembre del 2012 me dijeron que después de las elecciones presidenciales del 2014 me iban a entregar el informe para evitar que el caso Gabela se politizara.
¿Qué cree usted que pasó con su esposo?
Creo que tengo una certeza de que en realidad siempre me va a tener con la misma intranquilidad, pero no puedo decirla públicamente, lo que yo pienso y creo, porque para tener otro juicio más en mi contra prefiero omitir ese criterio (rompe en llanto).
¿Cuántos juicios tiene?
Tres juicios. Dos civiles y uno penal, uno por injuria y daño moral interpuestos por un oficial y una esposa de un oficial, quienes aducen que no han sido nombrados comandantes generales por mi culpa, por haber salido a hablar en la prensa.
La justicia dispuso 25 años de cárcel para los autores del crimen. ¿Cree que ese fallo fue justo si usted dice que uno de los autores ya falleció?
Lo grave es que ese autor material nunca estuvo en la audiencia de juicio, no constan en los procesos del caso Gabela. Recién aparece ahora.
¿Por qué cree que el crimen tiene relación con los Dhruv?
Cuando él fue comandante general hubo amenazas públicas realizadas en la Asamblea, cuando fue el juicio político al ministro Javier Ponce. Siempre han querido desacreditar a mi esposo, pero no dicen que él les planteó a todos que la compra de esos helicópteros se haga de gobierno a gobierno. Una semana antes de pedir su disponibilidad del cargo mi esposo obtuvo una cita con el presidente (Rafael Correa), pero desgraciadamente cuando yo hablé con él (Correa) no se acordó, pero yo sí tengo la ayuda de la memoria de lo que él habló con él.(I)
No entiendo ni una ni otra investigación, espero que llegue el informe para saber qué investigaron, porque considero que ese documento será un informe a medias”.
Patricia Ochoa, viuda de Gabela
FUENTE: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/02/06/nota/4524571/mi-esposo-planteo-que-compra-se-haga-gobierno-gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario