viernes, 23 de octubre de 2015

DIEGO DELGADO: “HITLER TAMBIÉN DECÍA QUE ERA SOCIALISTA”



Posted on 23 Octubre, 2015 by editor
DIEGO DELGADO JARA ES UN VIEJO SOCIALISTA, ACOSTUMBRADO A LOS GOLPES QUE DEPARA LA LUCHA POLÍTICA. ANALÍTICO Y METICULOSO CON LA INFORMACIÓN QUE RECOPILA, HACE UNA REVISIÓN A FONDO DE LO QUE OCURRE ACTUALMENTE EN ECUADOR. Y LO QUE OCURRE NO TIENE NADA QUE VER CON SOCIALISMO, CONCLUYE. ESTA ES LA APROPIACIÓN DE LA DERECHA DEL PODER, DISFRAZADA EN DISCURSOS DE IZQUIERDA. AQUÍ SUS RAZONES:
Usted es un declarado socialista. ¿Cuál es el balance que hace del denominado Socialismo del Siglo XXI instaurado por Rafael Correa en Ecuador?
¿Socialismo? Aquí tengo la hoja de vida de Rafael Correa. 1984-1987 fue especialista industrial del Centro de Desarrollo Industrial del Ecuador, en el Ministerio de Industrias, era Ministro de Industrias Xavier Neira y presidente de la República LeónFebres Cordero; del año 1992-1993, Correa fue Director Administrativo y Financiero de los proyectos de Educación financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, con un presupuesto total de 110 millones de dólares y un equipo permanente de 120 personas, gobierno de Sixto Durán Ballén.
Fue funcionario de los gobiernos de Febres Cordero y Durán Ballén. Todo eso se lo dije a Ricardo Patiño, quien fue mi diputado alterno en el Partido Socialista, cuando vino a buscarme para respaldar la candidatura de Correa, en 2006.
¿Qué dijo Ricardo Patiño?
Nada fundamental y yo no comente más porque a mí me bastó. Luego, Alberto Dahik, en una entrevista en 2012 recuerda que, efectivametne, conoció a Correa durante el gobierno de Febres Cordero. Por eso me llama la atención siempre que tratan de tomar distancia con los socialcristianos, si ellos eran de los socialcristianos.
“Por eso me llama la atención siempre que tratan de tomar distancia con los socialcristianos, si ellos eran de los socialcristianos.”
Hablemos del socialismo. Este es un gobierno que empezó vendiéndose como el socialismo del siglo XXI, una nueva especie en política. ¿Qué tiene de socialismo puro, este socialismo del siglo XXI?
Debería llamarse el fascismo del siglo XXI, no socialismo. La razón es simple: no existe el socialismo de las multinacionales. Creo que el presidente Chávez vivía en la más absoluta desinformación respecto a Correa.
“Debería llamarse el fascismo del siglo XXI, no socialismo”.
Cuando el presidente Chávez comienza su gestión en Venezuela, recupera gran parte del patrimonio social y nacional. En cambio, el presidente Correa ha sido un propagandista, un promotor, un defensor, un convencedor al pueblo ecuatoriano para que entregue toda la riqueza del país a las grandes corporaciones extranjeras.
“El presidente Correa ha sido un propagandista, un promotor, un defensor, un convencedor al pueblo ecuatoriano para que entregue toda la riqueza del país a las grandes corporaciones extranjeras.”
Es decir, ¿usted marca una diferencia entre Chávez y Correa?
La primera gran diferencia es con el presidente socialista de Chile Salvador Allende, quien recuperó de mano de las multinacionales toda la riqueza del cobre de Chile, que era más del 70% del total de los ingresos que tenía Chile en ese momento, destinados a un fondo que debía servir para el desarrollo industrial.
l era un hombre que recuperó para Chile la riqueza, luego recuperó el control de las telecomunicaciones. No puede un socialista entregar la riqueza de su nación. Eso lo ha hecho siempre la derecha y el fascismo. Si se revisan los métodos de trabajo del nazismo, por ejemplo, ellos también hablaban del socialismo. Hitler decía que era socialista, pero servía a muchas empresas.
El gobierno del presidente Correa, aparte de ser propagandista a tiempo completo de las multinacionales, porque no existe día que no las defienda, es el portavoz de los supuestos beneficios de la explotación minera en manos de grandes corporaciones extranjeras. La última vez lo hizo en su discurso en El Pangui (Zamora Chinchipe). Las minas de oro, las minas de plata, las minas de cobre, todas las minas del Ecuador están en manos de compañías extranjeras, transnacionales.
“Este señor tiene un PHD en entreguismo, un PHD a favor de las grandes corporaciones extranjeras”.
Vamos al Azuay. En Quimsacocha, las minas las dieron a las compañías extranjeras, con grandes efectos para el agua potable que consumen los moradores. Si se analiza quienes tienen la riqueza del Ecuador, la tienen las compañías extranjeras. ¿Cómo se puede pensar que un gobierno que se llame socialista, sea el campeón del entreguismo? Este señor tiene un PHD en entreguismo, un PHD a favor de las grandes corporaciones extranjeras.
“El gobierno del presidente Correa, aparte de ser propagandista a tiempo completo de las multinacionales, porque no existe día que no las defienda, es el portavoz de los supuestos beneficios de la explotación minera”
Pero hace pocas semanas se dio en Quito un encuentro, denominado ELAP, al que asistieron movimientos progresistas, de extrema izquierda, socialistas, castristas, de distintos países, que vitorearon al presidente Correa. ¿Cómo se explica?
Es importante que el país sepa que casi todas las intervenciones del presidente son a través del telepromter, siempre está leyendo, para engañar al pueblo. Si a mí me dan un texto del islam, en un teleprompter, yo puedo aparecer como un doctor en el islam. Ellos tienen un grupo de argumentadores, gente que alguna pudo haber estado en la izquierda, pero su práctica no es de izquierda.
“Casi todas las intervenciones del presidente son a través del telepromter”.
Ejemplo: la gente que ha luchado contra las políticas del neo-liberalismo -estudiantes, sindicalistas, trabajadores- son reprimidos, enjuiciados. Correa quiere destruir a las organizaciones que resistieron al neoliberalismo, cuando nadie sabía si quiera donde se encontraba este caballero.
¿Correa es una cosa en sus discursos y otra en la práctica? ¿Engaña a todas estas personas que gritan coros de la Espada de Bolívar y que vinieron de diferentes países al encuentro Elap en Quito?
Engaña a los incautos. Pienso que, además, hacen un trabajo metódico, sistemático, que alimentan con información que les interesa para proteger una imagen falsa de un gobierno de prácticas fascistoides.
Si se revisa la legislación del nazismo, el 2 de mayo de 1933 desaparecen el movimiento sindical alemán, ahora, si se revisa la propuesta décima y décima tercera de las reformas constitucionales que propone el gobierno para aprobar en diciembre, van a desaparecer todo lo que tiene que ver con el sector de los trabajadores del espacio público, en donde está el 90% de las centrales obreras del Ecuador.
¿Eso es o no tratar de emular lo que hizo Hitler? Los asambleístas no son capaces de reflexionar lo que hizo Hitler, ellos están pensando que están defendiendo el proyecto y a lo mejor su sueldo.
“Están destruyendo las escuelas de normalistas, porque la gente pobre soñaba con ser educador”.
¿Qué más hacen? Están destruyendo las escuelas de normalistas, porque la gente pobre soñaba con ser educador. Igual que ocurre en México, en el Ecuador ya no se encuentra un solo normal. Aquí lo hicieron más rápido que en México, los desaparecieron de un plumazo. El Rita Lecumberri de Guayaquil ya no es Normal, el Manuel de J. Calle, de Cuenca, ya no es Normal; el Juan Montalvo de Quito ya no es Normal.IMG_6675-W
Están fabricando una sociedad donde los hijos de la actual generación, que no tengan título universitario, no tengan maestrías y no tengan doctorados PHD, serán la mano de obra de los que sí tengan estos títulos.
Aquí está pasando al revés de lo que pasa en la India, en donde quieren eliminar las castas; aquí, en Ecuador, el gobierno de la Revolución Ciudadana, bajo un discurso socialista que yo digo fascista, este gobierno del fascismo del siglo XXI está haciendo una sociedad de castas.
“Este gobierno del fascismo del siglo XXI está haciendo una sociedad de castas.”
¿Cuál es la intención? ¿Eliminar ciertas ideologías?
No solo eso, imponer las suyas. Revise quienes son los profesores actualmente. La mayoría son extranjeros, hay muchos que son españoles. Yo pregunto ¿qué nos enseñaran los españoles sobre Simón Bolívar? ¿Sobre Antonio José de Sucre, sobre la lucha de la independencia? Bolívar sacó a balazos a los españoles y Correa los trae con sueldazos. Y dice que es bolivariano.
“Bolívar sacó a balazos a los españoles y Correa los trae con sueldazos. Y dice que es bolivariano”
¿No se supone que esos españoles que han venido a Ecuador son de tendencia de izquierda, del movimiento Podemos de España?
Podemos no es de izquierda, es la Alianza País de España. Hay cosas que vale la pena en el mundo caer en cuenta: la derecha mundial ha decidido asaltar la izquierda y disfrazarse es su metodología.
“Podemos no es de izquierda, es la Alianza País de España”.
¿Para este objetivo, se están apropiando de figuras emblemáticas?
Por supuesto.
¿Lo mismo paso en el Ecuador con Eloy Alfaro?
Tanto así, que yo entiendo que de los restos Eloy Alfaro lo único que existe comprobado es un dedo que alguien de la familia Guarderas le quitó a un perro. El resto de los cuerpos fueron quemados. Entonces, ¿cómo es que hicieron toda la marcha llevando los restos? ¿Cuáles restos? En muchos de sus discursos dicen “esto dijo Alfaro” y es mentira, eran frases de García Moreno, hubo artículos que lo evidenciaban.
Desconocen tanto la historia nacional, que en una intervención pública han dicho que el tigre de Bulubulu, Pedro J. Montero, murió el 18 de Enero de 1912, y es mentira, pues murió semanas antes, en Guayaquil. Son de una ignorancia terrible.
¿En lo político, que siguen de la línea de Alfaro los correístas, que se han autoproclamado sus herederos? IMG_6784-W
Nada. Alfaro era un hombre de pensamientos laicos. Y ahora hacen el teatro que se pelean con el Opus Dei, como en la pelea con el monseñor Antonio Arregui. Cuando todo el mundo sabe que, en algunos proyectos de ley, los vetos los hacian la Conferencia Episcopal Ecuatorian, como por ejemplo el veto de la Ley de educación Intercultural, que lo hicieron dos Arzobispos: monseñor Vela Chiriboga y monseñor Arregui.
Eso está publicado en la revista Vanguardia. Dicen que son enemigos, pero si se llevan muy bien. Incluso el uno le da la comunión al otro. Arregui, jefe del Opus Dei, le da la comunión a Correa.
Alexis Mera fue muy duro Arregui y tuvo el apoyo de Correa.
Es parte de las políticas de distracción. Recordemos que el 3 de diciembre, en menos de 7 semanas, se cumple el año con el cual hay un mes más para el segundo debate de las reformas constitucionales del Gobierno que son fascistoides. Otra distracción fue que dijeron que el 100% de todos los incendios del país han sido provocados. Eso es parte de una estrategia, porque están queriendo hacer la Guardia Forestal en el Ecuador.
Hay 5 grupos armados que están queriendo formar en el Ecuador que son grupos civiles al margen de las Fuerzas Armadas, al margen de la Policía Nacional, como era la Gestapo, como eran las SS, grupos de civiles armados en Alemania, para cuidar a Hitler. Aquí quieren algo parecido. Está en un proyecto de ley que se llama Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.
¿En qué instancia de trámite está ese proyecto?
No sé, yo he pedido información a los asambleístas y ninguno me ha podido dar. Es de fecha 3 de abril de 2014, ya están aprobados, en primero y segundo debate, tres de los cuatro libros que son en total. Solo falta el segundo debate del cuarto libro.
Y mire lo que dice el artículo 18 de este cuarto libro: “todas las entidades reguladas en este libro podrán, en función de la naturaleza y el servicio de cada una de ellas, obtener de las autoridades competentes los permisos para la tenencia o porte de armas en el ejercicio de sus funciones”. Es decir, estamos hablando de 5 grupos armados al servicio de las autoridades.
¿Las Fuerzas Armadas se opusieron a ese cuarto libro?
No sé, yo quisiera oírles, pero yo tengo los datos que son en total 13433 agentes civiles armados. Y puedo demostrar que han hecho por lo menos 8 o 10 intentos para debilitar a las Fuerzas Armadas.
Ahora, en plena crisis, se está hablando que se va a necesitar el apoyo del FMI, que empieza a aplaudir ciertas medidas del correísmo, como la reducción de los subsidios. ¿Cómo van a acomodar los discursos antiguos anti-FMI con la realidad actual?
No es que están recién yendo a aceptar el discurso del FMI. Han practicado siempre lo que el Fondo Monetario Internacional IMG_6780-Wy el Banco Mundial determinaban. Y lo pruebo. En el texto de la Carta de Intención del año 2003, y que publicó el gobierno del Coronel Lucio Gutiérrez el 21 de febrero del año 2003 en todos los periódicos del país, en el punto 13 y 14, dice que lo mejor que debería hacerse era cobrar impuestos y esa es la política que recomienda. Ahora, en la actualidad, el gobierno de Correa dice “yo no he subido la gasolina”.
Han practicado siempre lo que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial determinaban.
Pero, ¿cuánto significaba cada alza de la gasolina? Cuando el Gobierno de Febres Cordero estaba en el poder, en la época de los 80, cada alza de gasolina representaba 150 millones de dólares y el FMI exigía 4 alzas, porque en esa época había que pagar 600 millones de dólares por la deuda para cumplir con los compromisos del FMI y el Banco Mundial. 4 alzas de 150 hacían 600 millones.
En el gobierno de Rodrigo Borja y en el gobierno de Sixto Durán Ballén, allí las alzas eran más altas y eran de 200 millones por cada una. Ahora comparemos, el monto total de recaudaciones de impuestos durante el gobierno de Correa: son más altas que cualquier subida de precio de la gasolina.IMG_6707-W
“El monto total de recaudaciones de impuestos durante el gobierno de Correa: son más altas que cualquier subida de precio de la gasolina”.
Y doy cifras: en 2006, la recaudación tributaria llegó a 4672 millones de dólares y en 2013 esa cifra ya estaba en 12.758 millones. Recaudaron 8.086 millones adicionales en un solo año en impuestos. ¿Sabe cuánto significa eso? Significa 40 subidas de precios de la gasolina en la década de los 90. Y, claro, se jactan que no han subido la gasolina.
Pero ganan más cobrando impuestos. Y cobran impuestos por todo. Usted paga impuestos cuando compra un esfero, un cuaderno, impuestos por todo, excepto respirar. Y eso porque todavía no saben como medir la cantidad de oxígeno que toma la gente.
Se supone que lo que ha hecho el gobierno, es cobrar impuestos a los que no pagaban y evaIMG_6764-Wdían. ¿No es eso bueno?I
Eso dice, pero han creado una gran cantidad de impuestos nuevos. Para todo hay que pagar impuestos y esa es la política del nuevo orden mundial, para empobrecer a la sociedad. Vea: aquí ya se paga impuestos prediales y Correa propone otro impuesto similar, el de plusvalía. Doble impuesto.
Y conste que es algo inconstitucional, porque la Constitución establece que el único organismo que puede hacer reformas en relación al manejo del territorio o terrenos de cada Cantón es el Concejo Cantonal, nadie más.
Eso lo quieren cambiar con las enmiendas que están en la Asamblea.
Es que están con hambres atrasadas.
Se empieza a hablar de la subida del precio de la gasolina Súper. Y comenzaron con alzas de 2 centavos por galón.
Y lamentablemente, veo a muchos analistas en medios de comunicación totalmente equivocados, no van al IMG_6906-Wmeollo del tema. A propósito: ¿por qué les ha cogido la fiebre de las privatizaciones ahora y quieren vender hasta las gasolineras? ¿No será porque ahora ellos están con plata y pudieran comprar ellos mismos?
“¿Por qué les ha cogido la fiebre de las privatizaciones ahora y quieren vender hasta las gasolineras?”
Recuerde a quien vendieron el ingenio Aztra, al grupo Gloria de Perú, financiado con un crédito de la Corporación Financiera Nacional. Ahora ese Grupo Gloria ha comprado el 62% de la fábrica Guapán. Ahora están haciendo bien lo que no pudieron hacer con Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik. Me da la impresión de que esta fiebre de las privatizaciones es porque, tal vez, ahora, están con plata.
“Me da la impresión de que esta fiebre de las privatizaciones es porque, tal vez, ahora, están con plata”.
¿Cómo la verdadera izquierda se rescata a sí misma? Usted que es socialista, quedó fuera de su propio partido, que ahora apoya a Correa.
Yo me separé del Partido Socialista en el año 1995, para poder ser Socialista. Si yo me hubiese quedado en el Partido Socialista habría tenido que trabajar para Freddy Ehlers y su binomio, que era una señora del Opus Dei. Y si me hubiese quedado, habría tenido que trabajar para Lucio Gutiérrez en el 2002, y para Correa en 2006. Yo soy socialista y por eso me separé del Partido Socialista. Mejor así. Fui candidato presidencial contra Correa en el 2009, cuando se inventaron las famosas Juntas Intermedias.IMG_6672-W
“Si yo me hubiese quedado en el Partido Socialista habría tenido que trabajar para Freddy Ehlers”.
A mí me da la impresión que ese año hubo trampa. Luego vino la consulta popular de mayo de 2011, en donde apareció el tema de los electores fantasmas, con un padrón electoral no depurado.
Ni siquiera cuadraron sus propias cifras del censo que hicieron en 2010, cuando hablaron de 9.723.834 personas habilitadas para sufragar el 2011 y después aparecieron votando 10. 952.164 electores.
Una diferencia de 1.229.330 electores más. Esto tampoco eIMG_6884-Ws nuevo. Vea como controló a Italia Benito Mussolini, revise el proceso electoral del 6 de abril de 1924 en ese país. Y no solo en Italia, también hicieron lo mismo en Alemania con Hitler.
¿Los campesinos, los indios, los estudiantes votan por sus opresores?
¿Será que los obreros votan por quienes le golpean cada vez? ¿Los campesinos, los indios, los estudiantes votan por sus opresores? ¿Esos estudiantes que ahora no pueden salir a una marcha porque les amenazan con uno a tres años de prisión con el nuevo Código Orgánico Integral Penal? ¿Será que votan por ellos los estudiantes a quienes no les dejan entrar a las universidades y son más de 500 o 600 mil jóvenes? Eso es una realidad.
Los profesionales, los médicos, los abogados, los ingenieros, que no pueden ganar nunca ningún concurso público y ya dudan de todos los sistemas de estos concursos públicos, ¿van a votar por ellos?
¿Tal vez votan por ellos los que recibieron un incremento en el bono de Desarrollo Humano?
Pero son 1.950.000 personas. Además, eso demuestra que no es un proceso electoral limpio, porque si alguien es candidato y no tiene nada que ofrecer, no tiene plata, excepto el patriotismo de querer entrar a la pelea, entra en tremenda desventaja. ¿Es justo un proceso electoral cuando un candidato tiene 6 canales de televisión a su servicio, un montón de radios, varios periódicos a su disposición?
¿Y dinero público, porque nadie me controla? Nada es justo. Pero uno se enfrenta a eso. Porque usted estaría cumpliendo con lo que dice Juan Montalvo: “ningún hombre honesto debe alejarse de la política, porque eso sería regalar la patria a las manos de los bribones”.
Marlon Puertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario