martes, 13 de octubre de 2015

VIUDA DE GABELA: “A MI ESPOSO LO CALLARON


Posted on 8 Octubre, 2015 by editor
PATRICIA OCHOA, LA VIUDA DEL ASESINADO EXCOMANDANTE DE LA FAE, JORGE GABELA, EXPONE LAS RAZONES DE SU RECHAZO AL INFORME QUE LE ENTREGÓ EL GOBIERNO, TRES AÑOS DESPUÉS DE QUE EL PRESIDENTE CORREA ORDENÓ LA CREACIÓN DE UN COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA QUE INVESTIGUE EL CRIMEN DEL ALTO OFICIAL. EL RESULTADO NO TRAJO NUEVO: LA DELINCUENCIA COMÚN MATÓ A GABELA, SEGÚN EL GOBIERNO. PERO PARA LA VIUDA, LOS CABOS SUELTOS Y LAS IRREGULARIDADES QUE SE DIERON EN EL DESARROLLO DE ESTE TRABAJO, HACEN QUE SIGA PENSANDO QUE A SU MARIDO LO CALLARON POR LAS DENUNCIAS QUE HIZO SOBRE EL ACCIDENTADO NEGOCIO DE LOS HELICÓPTEROS DRHUV.
¿Está conforme con el resultado del informe de la Comisión Interinstitucional que creó el presidente Correa para investigar el crimen del general Jorge Gabela?
IMG_0478-WDe ninguna manera. Es un informe que ni siquiera coincide con lo que ellos mismos expusieron antes. La Ministra de Justicia Ledy Zúñiga, el 3 de Febrero de 2015, cuando da la rueda de prensa, se presenta con 2 conclusiones y en este informe sólo está una conclusión, falta la otra. Es un informe en el que hay que tomar en cuenta el antecedente expuesto por el perito privado Roberto Meza, contratado por el gobierno, que dijo que le habían pedido eliminar ciertas partes de lo que había investigado.
¿Qué publicó Roberto Meza?
En la carta de ellos, publicada el 20 de julio, en un párrafo dice: “en el mes de mayo de 2014 tuvimos una videoconferencia en el caso Gabela, donde se presentó a los miembros del Comité Interinstitucional los resultados de la investigación; días después, recibimos un mail donde se nos pedía que elimináramos del informe final, ya entregado y firmado, más de 35 hojas del informe donde se encontraban plasmadas situaciones claras y evidentes de graves errores en la investigación, tanto en la Policía Nacional como en la Fiscalía General del Estado”.IMG_0462-W
Sigo: “Nuevamente no accedimos, y el poco dialogo se volvió a cortar. En su momento, durante la investigación también se pidió a través de asesores que no se tocaran de ninguna forma algunos asuntos sensibles a la investigación, que tenían que ver con productos de compras”. Cabe aclarar que este contrato fue pago a tiempo y forma, nada de reclamos. La Ministra habló de un informe preliminar y uno definitivo, pero el perito habla de un solo informe, firmado y sumillado por él, firma que no aparece por ninguna parte en lo que nos entregaron.
“La Ministra habló de un informe preliminar y uno definitivo, pero el perito habla de un solo informe firmado y sumillado por él”
¿Cómo fue la última reunión que tuvo cuando le entregaron este informe? ¿Quién la recibió?
Quien me entregó el informe fue la Ministra de Justicia. Nos reunimos en Guayaquil en el 911, ahí me entregaron el informe porque el Presidente en un conversatorio había dicho que ya nos entregaran el informe, pero quien debía entregarnos es el Presidente de la Republica, según el decreto ejecutivo que firmó.
“Nos reunimos en Guayaquil en el 911, ahí me entregaron el informe porque el Presidente en un conversatorio había dicho que ya nos entregaran el informe”
IMG_0465-W¿Y el Presidente no se apareció por ningún lado?
No, más bien ese mismo día dijo que habían pequeñas cosas y que el dictamen del informe no iba a cambiar, que era delincuencia común y que no iba a variar.
Más de 3 años después de haberse creado la comisión, para terminar en la misma conclusión.
La comisión se crea con decreto ejecutivo en Octubre de 2012, pero cuando yo hablo con el Presidente fue en Julio de 2012, o sea que demoraron 3 meses para hacer el decreto.
¿Tres años después para que le entreguen como resultado solo un informe forjado?
Realmente no digo informe forjado, porque si lo digo me meten a otro juicio. En el informe consta que el coronel Vargas me advierte con otro juicio.
¿El Coronel Vargas es el que salió su voz en una grabación con su esposo?
Así es, que ahora, según este informe, ya sabemos que él es el que graba, es Roberto Vargas el Jefe de inteligencia del COAT. En el informe de los ministros dice que lo hace por las constantes llamadas de mi marido. ¿Por qué lo graba y no hizo una investigación acerca de lo que le denunció en la grabación? Del informe que me entregan los ministros, los mismos señores ministros comienzan a desdecir todo lo que afirman aquí, yo no sé qué es lo que pretenden, que es lo que quieren, en la página 38 y 39 se ve como desdicen este informe.IMG_0453-W
El informe final y el que tiene valor, es el que firman los ministros, son 45 hojas incluidos índice y anexos. Entonces para qué nombraron a una pericia internacional, la única parte independiente en esta situación, si era suficiente con los señores ministros, que han sido expertos en investigación criminalística.
“Los mismos señores ministros comienzan a desdecir todo lo que afirman aquí, yo no sé qué es lo que pretenden, que es lo que quieren, en la página 38 y 39 se ve como desdicen este informe.”
¿Este informe de los ministros se puede hacer público?
Tampoco se puede.
¿Por qué todo es confidencial?
El decreto ejecutivo dice que sólo el presidente lo hace público, pero si para entregarme a mí no lo hicieron como dice el decreto ejecutivo, porque yo tengo que seguir el decreto ejecutivo. ¿Por qué yo no soy ministro?¿Por qué yo no soy presidente?
IMG_0463-W¿Está escrito en alguna parte que solo es el presidente quien lo puede hacer público?
No, en ningún lado. Tengo entendido que este informe no tiene valor judicial, según nuestras leyes, no es de la Fiscalía. Para mi este informe se puede hacer público pero no sé para los ministros.
“Para mi este informe se puede hacer público, pero no sé para los ministros”
¿Y esto quien lo firma?
Todos los integrantes del Comité. Como dice mi abogado, todo está girando en el mismo grupo.
¿A usted quién la enjuicia?
SUMIL, la empresa que vendió los helicópteros es la que sigue el juicio por 10 millones de dólares, SUMIL asume la representación de HAL Hindurstan Aeronautics Limited. SUMIL a través del señor Cortez nos sigue el juicio.
¿Esta es una empresa ecuatoriana?
Así es.
¿Es por daño moral que la enjuician?
Sí, por daño moral, fue contra mi esposo. Nosotros lo que hicimos fue heredar, a él le empezaron el juicio en Marzo de 2010.
IMG_0478-W2Ahora, ¿qué le dice al presidente Correa?
Le pido al presidente que me entregue el informe final firmado y que sellado por las personas responsables, por su representante, Roberto Meza, y acabamos este dilema de quien dijo y quien no dijo, porque aquí hay una discrepancia tremenda: el acta de entrega recepción que me da la ministra Zuñiga, en el informe dice otra cosa totalmente diferente, sin sumilla y sin firma del perito internacional. El perito habla de un tercer producto de la investigación, que se refiere a una relación con un acto ajeno a la delincuencia común y mas bien encuentra méritos relacionados con la actividad laboral del general Gabela.
Esto yo le dije a la ministra Zúñiga y me respondió que nunca se llegó al tercer producto. Pero hay constancia que no es así, el gobierno pagó por el trabajo que llegó hasta el tercer producto.
IMG_0496-W
Lo único que pido es seriedad, que no me mientan más, porque se han burlado del dolor y los que han politizado el tema son del gobierno. No se dan cuenta de nuestros sentimientos. Dieciséis meses tuvieron el informe del perito Meza, se cae el cuarto Dhruv y otra vez comienzan a hablar del caso Gabela, se despierta otra vez y sacan 4 hojas con dos conclusiones diferentes, de un informen preliminar y otro definitivo. Realmente, no sé cuántos informes existen del caso Gabela y es la pregunta que le hago al Presidente.
Al presidente le pido que por favor se entere, que se comunique con ellos, que pida el acta, que pida toda la documentación que hay del caso Gabela. Yo no le estoy pidiendo nada fuera de la ley, lo que pido es justicia y verdad. Este informe ha sido direccionado solo a favorecer a los mismos que amenazaron y persiguieron a mi esposo. Nunca han hecho una seria investigación.
“No sé cuántos informes existen del caso Gabela y es la pregunta que le hago al presidente”
¿Judicialmente no va a pasar nada, no se va a reabrir la investigación?
Es tan grave este caso de asesinato, que asesinan a una persona y la persona que le disparó nunca estuvo involucrada, todo el trámite que siguió el proceso judicial nunca estuvo envuelta, pero aparece en este informe y dice que no les parece raro que la persona que le disparó a mi esposo estuvo en la cárcel dos años, luego salió y lo ajusticiaron en el mismo mes que él entró a mi casa a dispararle a mi esposo. Exacto dos años después, diciembre de 2012, según lo que dice el perito Meza, cuando ellos comenzaron las investigaciones.
"Nosotros externamente habíamos hecho una reposición de los hechos y sabíamos que la persona que le disparo a mi esposo era zurda"
“Nosotros externamente habíamos hecho una reposición de los hechos y sabíamos que la persona que le disparo a mi esposo era zurda”
¿La Fiscalía nunca había detectado eso?
Jamás, por lo menos a lo que nosotros nos entregaron como familia Gabela. Tengo entendido que para seguir el juicio, nunca nos entregaron que existió esa persona dentro del proceso. Nosotros externamente habíamos hecho una reconstrucción de los hechos y sabíamos que la persona que le disparó a mi esposo era zurda, lo que coincide con este informe del perito Meza que firma y sumilla y que los ministros desmienten, porque dicen que no es zurdo y que dos cuerpos en movimientos adquieren diferentes formas. Los Ministros se transforman en peritos, yo no entiendo porque desperdiciaron 78 mil dólares del presupuesto del Estado, si lo único que iba a servir era un informe policial hecho por los Ministros, no por los peritos de criminalística.
IMG_0515-W“Los Ministros se transforman en peritos, yo no entiendo porque desperdiciaron 78 mil dólares del presupuesto del Estado”
¿Este joven que aparentemente disparó, estuvo registrado en las cámaras de seguridad, alguien lo vio?
No, facialmente no pudo ser reconocido porque estaba a oscuras, lloviendo, lo que sí vi fue saliendo por encima del cuerpo de mi esposo a uno de los que entraron. Mi hija vio a dos, y es mucho más grave cuando mi hija dice que mi esposo baja y dice “tranquilos, tranquilos “ y lo siguiente es que le disparan. Yo tenía 4 perros en mi casa y vivían dentro, esa noche no salieron, estoy convencida de que algo le hicieron a los perros, pero aquí no se investiga a fondo nada.
“Mi esposo baja y dice “tranquilos, tranquilos “ y lo siguiente es que le disparan, yo tenía 4 perros en mi casa y vivían dentro, esa noche no salieron, estoy convencida de que algo le hicieron a los perros”
¿Las dos personas que su hija vio los reconoce?
No, porque a ella la tiran al piso y esta con la cabeza hacia abajo, lo que alcanzo a ver es algo de cómo estaban vestidos, yo tampoco les vi, solo por la parte posterior.
IMG_0465-W3¿Por parte de ustedes no pueden saber si los que están presos algo tuvieron que ver?
Realmente según lo que se ha hecho, el detector de mentiras que se han aplicado según en este pericial, tengo entendido que uno no tiene nada que ver, al que le dieron 13 años de sentencia, y los otros tres sí están implicados, según el polígrafo.
Según el informe del perito, ¿el que disparó es el que está muerto?
El que está muerto y según también declaraciones de los presos.
Yo voy mucho más allá: en junio del 2013, Johana Pesántez, minsitra de Justicia, nos llama a una reunión en Quito. Yo no me voy sola, me voy con un representante de la CEDHU, con familiares de mi esposo, con mis abogados, y la Ministra estaba con algunos representantes del comité, también estaba el señor Pablo Costa, representante de la Ministra de Justicia Pesantez; unos días antes, él me había dicho que lo de mi esposo estaba descartado el delito común, y lo reconoce en esta reunión que tenemos con la Ministra, con los familiares de mi esposo y un representante de la CEDHU que llevamos como familiar y es testigo de lo que dijo el señor Costa, que estaba descartado el delito común. Y ahora, cuando la Ministra me entrega todo este informe me dijo que Pablo Costa está dispuesto públicamente a desmentirme. Quiero ver que lo haga, quiero ver el rosto de la mentira.
IMG_0463-W2
“Estaba descartado el delito común, cuando la Ministra me entrega todo este informe me dijo que Pablo Costa está dispuesto públicamente a desmentirme.”
¿Usted está dispuesta a decirle en su cara que le dijo lo que le dijo?
Claro que sí, ojala que Johana Pesantez, que también fue testigo sea de convicciones morales tan íntegras que reconozca que lo dijo, ella lo reconoció y le llamó la atención al señor Acosta por habernos dicho eso.
¿Está de candidata a la Corte Constitucional Johana Pesántez?
Sí, eso tengo entendido
IMG_0465-W2¿Con el presidente de la República tiene alguna esperanza?
Yo pienso que el Presidente es un hombre de honor, habla siempre de impunidad, de justicia, habla que él ha hecho mucho por este país. Si es un hombre que tiene que honrar lo que es deber, justicia, dignidad, honor, él mismo me va a llamar para entregarme en mis propias manos el informe firmado por los peritos, no como me dijo Ledy Zúñiga, que el informe firmado por los peritos estaba en la Fiscalía. No puedo decir si es cierto o no, porque yo no he visto nada, hasta ahora no sé qué es lo que tenga el Fiscal General en sus manos.
“Yo pienso que el Sr. Presidente es un hombre de honor, habla siempre de impunidad de justicia, habla que él ha hecho mucho por este país”
¿La fiscalía con este informe va hacer algo?
No, a nosotros no nos han llamado, ya estamos próximos a tres meses de que se entregara este informe, porque antes que me entregaran a mí lo entregaron a la Fiscalía, según Ledy Zùñiga eso fue el 2 de julio, estamos hablando que estamos 2 de Octubre y no pasa nada.
¿El Fiscal Chiriboga no ha dicho nada de este caso?
A mí lo que me indigna de este informe, que es infame, miserable, es que solo tratan de manchar el buen nombre de mi esposo y el mío. Una de las personas que está detenida dice que yo si sé que fue un asalto y que lo que yo quiero es plata. Eso lo ponen en el informe de los peritos, en el informe de los Ministros, ponen a mi esposo como que ha querido favorecer empresas, lo recalcan en este informe.IMG_0460-W
Si usted me pregunta si creo en la justicia ecuatoriana, no creo en la justicia ecuatoriana, casi 5 años, 19 de diciembre del 2010 van hacer 5 años este 2015, ¿qué justicia ha habido en el caso Gabela? Si cuando lo único que tengo de funcionarios del Estado es negación de justicia, y de querer difamar lo más sagrado que tiene un ser humano, el buen nombre, el buen nombre que tanto defiende el Presidente, pero parece que para la familia Gabela no tenemos buen nombre, solo él lo tiene y sus Ministros, eso da asco.
“En el informe de los Ministros, ponen a mi esposo como que ha querido favorecer empresas. Solo han querido manchar su buen nombre. Eso da asco”
¿Qué le queda por hacer?
Ver el pronunciamiento de la Fiscalía en estos días, a ver si nos llama o no, pedirle al Presidente que sea justo y que siga el Decreto Ejecutivo y que nos entregue el informe pericial firmado y sumillado por la persona que lo hizo, Roberto Meza Niella, eso es lo único que le pido.
¿Roberto Meza no está dispuesto hacerlo público?
No. Le voy hacer sincera, me he comunicado con él indicándole por qué no lo hace público, si a mí ya me lo entregaron. Él me dice que no lo puede hacer público, porque ese no es su informe, dice que solamente en el momento que aparezca el informe firmado y sumillado por él, es que hará público el de él, pero no puede hacerse responsable de un informe que no tiene firma ni sumilla de él.
Y tiene toda la razón, porque uno tiene que ser responsable de lo que firma, de lo que hace y lo que dice; por eso, en el informe hasta tengo más amenazas de juicio por parte del ex Jefe de Inteligencia del COAC, Coronel Vargas, quien dice que lo estoy calumniando cada vez que lo nombro.
IMG_0496-W2Yo le pregunto al Presidente: ¿por qué en este informe no está la cadena de omisión en la custodia de la grabación entre el Coronel Vargas y mi esposo? ¿Por qué tuvo que llamar a mi abogado un coronel a decir tengo una grabación “pepa”? ¿Por qué en vez de llamar a decir que tenía la grabación, no la llevó al Ministerio de Justicia, por qué no la llevo al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas?
Yo al jefe del Comando Conjunto, al Ministro de Defensa le escribí para que me entreguen la grabación porque ya había dicho este Coronel que había subido al Consejo Supremo, no me la entregaron, eso fue antes de la audiencia de juicio, calificaron para Tenientes Generales el 11 de septiembre de 2011 estaba todavía abierta la causa de asesinato de mi esposo, si yo hubiese tenido esa grabación yo la hubiese entregado como lo hice apenas me envió el comité esa grabación al día siguiente la entregue y se judicializó en una confesión judicial que me hizo un General de la PAE, eso hacen las personas honestas, yo le pregunto al Ministro de Justicia ¿Quién le entrego a ellos la grabación? Si en el informe dice que el origen de la grabación es el Ministerio de Justicia.
“Yo le pregunto al Ministro de Justicia ¿Quién le entrego a ellos la grabación? Si en el informe dice que el origen de la grabación es el Ministerio de Justicia.”
Las Fuerzas Armadas, los actuales Comandantes, ¿han tenido algún tipo de intervención en esto? ¿Están interesados en esclarecer el asunto?
Yo pienso que callan y omiten, unos más que otros, porque yo envié correos a ciertas personas de la Fuerza Aérea indicando la persecución de mi esposo, cuando mi esposo estaba vivo.
¿Y los que están actualmente al mando? ¿El general Banderas, por ejemplo?
A él le envié un mensaje, pero por parte de ellos lo único que tengo es indiferencias y mucho más cuando van a declarar y dicen que no sabían de la persecución de mi esposo. Esos mismos correos que le envié a él, se lo reenvié a la secretaria del Comité, a la señora Palacios, pero parece que sufren de amnesia.
En un correo que le escribí a muchos de los oficiales, les dije que para mí y para mi esposo, la lealtad no solo tenía que ser con el más antiguo, la lealtad también tenía que ser con el menos antiguo; eso se los puse a algunos Oficiales de la Fuerza Aérea, cuando les comuniqué la persecución de mi esposo. Ese correo también está en estos documentos y solo uno de los oficiales me respondió.
IMG_0511-WMe da dolor que mi esposo pasó 35 años de su vida en una institución a la que le dio toda su vida, todo su respeto, para que oficiales que estuvieron bajo el mando de él se hayan olvidado de lo que dijo un oficial General, les dio amnesia cuando les preguntaron si sabían que se habló en la conferencia de los Súper Tucanos. No sé cómo calificarlos.
“Me da dolor que mi esposo pasó 35 años de su vida en una institución a la que le dio toda su vida, todo su respeto, para que oficiales que estuvieron bajo el mando de él se hayan olvidado de lo que dijo un oficial General”
¿Ha pensado llevar el caso a instancias internacionales?
Si, estamos precisamente en esa situación, ya que los documentos son claros. Nosotros estamos hablando con la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (CEDHU) y están analizando el informe. El acta se las entregué hace como un mes y medio y hace 15 días les entregue todo. Con la discrepancia que ellos vieron entre el acta, estamos haciendo un análisis de esto y pronto vamos a dar un pronunciamiento.
No se pueden burlar del dolor de esa manera como lo están haciendo con nosotros, no somos la única familia afectada, son muchos casos como este, como el caso Coronel que también entregaron un informe infamante y lo digo porque hablé con el papá del Teniente Coronel. Le dije a la Ministra que no vuelvan a entregar un informe parecido a ese, pero parece que no hizo caso.
“No se pueden burlar del dolor de esa manera como lo están haciendo con nosotros, no somos la única familia afectada”
¿Se viene una demanda al Estado?
IMG_0463-W3Estamos tratando eso, cuando sea ya definitivo informaremos del tipo de demanda que se va hacer. En este momento, tenemos una constante en el caso Gabela que es la negación de justicia en todo los ámbitos, eso está demostrado en todas las investigaciones que se han hecho hasta ahora.
El rato en que usted nombra una parte independiente, que era la consultora internacional que contratan para según ellos tener un informe más preciso, más real, y luego se les diga que estaban direccionando para la parte del Estado, y me entregan sin firma ni sumilla documentos, entonces tengo derecho a pensar que me han engañado y se han burlado de nosotros.
“Tenemos una constante en el caso Gabela que es la negación de justicia en todo los ámbitos”
Si es así, estas autoridades podrían ser afectadas con el derecho de repetición, como está ocurriendo ahora con los diputados que cesaron la Corte en 2004.
Fui muy clara con la Ministra cuando estuvo en mi casa, cuando le entregué la posesión efectiva de lo que le dejó mi esposo a sus hijos. Le dije que recuerde que los gobiernos no son eternos, y lo repito. Ya vendrá un gobierno al que sí le interese investigar que le pasó al General Jorge Gabela.
“Ya vendrá un gobierno al que sí le interese investigar que le pasó al General Jorge Gabela.”
¿La instancia será una Corte internacional?
Así es. A mí me da mucho dolor porque en todo esto pretendieron concluir que mi hija era una drogadicta y que estaba enamorada de uno de esos delincuentes y por eso había sido el asesinato. Eso me dijo el perito. Eso también ha dicho uno de los detenidos, que le habían pegado para que confiese eso, le rompieron la nariz para que diga eso.
¿Cómo está su vida? ¿Se siente perseguida?
IMG_0473-WIMG_0453-W3La inseguridad que tengo me da miedo por mis hijos. Si yo fuera sola, no tuviera el más mínimo cuidado y dijera todo lo que tengo que decir. Es por mis hijos que soy más que discreta y creo que de eso han abusado. Lo hago por la seguridad de mis hijos.
“Si yo fuera sola, no tuviera el más mínimo cuidado y dijera todo lo que tengo que decir.”
¿Todavía se siente totalmente insegura?
En este informe, denuncio la persecución cuando fueron a mi urbanización anterior y tuve que salir corriendo de allí. Le mande varios correos a la secretaria del Comité y en este informe, usted podrá analizar, no hay nada de la investigación del carro Hummer, color plata, sin placas, que estuvo afuera de mi casa. Cuando me mandan un correo el 30 de Diciembre del 2013, que casualidad, 3 años cumplidos de muerto mi esposo, decían que me querían dar un regalito y me mandaron un correo infamante, donde amenazaban a un Ministro que estaba en el Comité.
Yo hago la denuncia el 2 de enero a la misma secretaria del Comité, Paola Carrera, y luego dicen que no podían identificar de donde venía el correo. El correo decía que yo estaba sola, que tenía que hablar con el Presidente, porque nadie quería investigar y la única persona que quería investigar era el Almirante Arellano pero que a él le iba a pasar lo mismo que a mi esposo.
Yo hice la denuncia también en la Fiscalía, pero hasta el día de hoy me hacen la llamada para el reconocimiento de firma. Mi abogado me dijo que le envíe ese correo al Almirante Arellano para que me libre de responsabilidades, si por A o B circunstancia le llegará pasar algo a él.
IMG_0463-W¿Dígame, qué justicia tengo? Mi único juez, mi único guardaespaldas es Dios. Y mi marido, que yo sé que nos cuida. Él es nuestro ángel protector y yo sé que no va a permitir que nos pase nada.
“¿Dígame, qué justicia tengo? Mi único juez, mi único guardaespaldas es Dios.”
Marlon Puertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario