miércoles, 16 de septiembre de 2015

Relator se suma a pedido de la SIP para una prensa libre



El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Édison Lanza, se sumó a las organizaciones internacionales que se reunieron ayer en Quito para manifestar su respaldo a Fundamedios y condenar las políticas del Gobierno ecuatoriano en contra de los medios y periodistas críticos e independientes.
Sostuvo –vía Skype– que “el ambiente represivo” del país es un motivo para la reacción de las organizaciones y gremios. Mencionó el “abuso” de figuras legales y “sanciones desproporcionadas” por parte de los organismos de control que ejecutan la Ley de Comunicación.
También señaló la negativa del régimen de Rafael Correa para dialogar sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y pidió estar alertas ante las intenciones de crear nuevos organismos que podrían responder a agendas políticas particulares.
Los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), de la Asociación Mundial de Periódicos y de otras organizaciones internacionales respaldaron sus palabras al cierre de la jornada, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.
Por la mañana, periodistas ecuatorianos expusieron sus casos, como Martín Pallares, exeditor de El Comercio, y Luis Vivanco, directivo de La Hora.
Entre las conclusiones finales se planteó convocar a todas las organizaciones internacionales que trabajan en comunicación y derechos humanos a que junten esfuerzos por evitar que el derecho de la ciudadanía a ser informada sea vulnerado.
Además, se exhortó al Gobierno ecuatoriano a reflexionar y dejar sin efecto la disolución de Fundamedios y archivar su propuesta de enmienda constitucional que contempla a la comunicación como un servicio público.
Claudio Paolillo, de la SIP, aplaudió el anuncio del director de Fundamedios, César Ricaurte, de declararse en resistencia ante el proceso de disolución.
Ricardo Corredor, de la Fundación Nuevo Periodismo, propuso mejorar la calidad del periodismo con planes de capacitación constante.
La vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, dio un discurso de apoyo a la prensa. Estaba previsto que el alcalde Mauricio Rodas firme la Declaración de Chapultepec, pero se excusó a última hora.
En tanto, en el parqueadero del Centro de Convenciones, unos 20 jóvenes protestaron contra la SIP y los medios de comunicación, con el argumento de que defienden a sus empresas y no a los periodistas. (I)
Planteamientos
Organismos
Comisión
El Foro de Quito anunció la creación de una comisión para visitar a la OEA y otros organismos, como el BID y la CAF, con el fin de informar sobre el estado de la libertad de expresión en varios países, particularmente en Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario