miércoles, 16 de septiembre de 2015

Síndrome de burn out, el nuevo enemigo laboral

Hay que tomar en cuenta.


Ausentismo laboral, bajo rendimiento y productividad destacan entre las principales consecuencias del agotamiento laboral
Cada minuto mueren cuatro trabajadores por una actividad relacionada a las acciones laborales, registra la Organización Mundial del Trabajo
GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2014).- Mariana Domínguez prefería laborar jornadas largas con tal de conservar su empleo. Hace un par de años terminó la Licenciatura de Turismo en la Universidad de Guadalajara, entró a trabajar para un consorcio hotelero en la ciudad. “Al principio no me importaba trabajar entre 12 y 13 horas diarias, la competencia es dura y las oportunidades escasas. Como recién egresada tenía que esforzarme para permanecer y crecer en la empresa”, platica la joven de 25 años.
Pero luego de dos años, la carga de trabajo se volvió abusiva: “Mi jefe se fue y las responsabilidades se incrementaron, aunque nunca se vieron reflejadas en mi salario. Me siento irritable, desmotivada y fatigada; los fines de semana ya ni ganas de salir me dan”. Mariana, también padece de insomnio, dolores de cabeza y musculares.
Esta sensación, denominada síndrome de burn out, conocido como agotamiento laboral, se relaciona con factores físicos y psicológicos como frustración, ansiedad e irritabilidad.
Esto puede traducirse en una baja de rendimiento y en absentismo.
“El síndrome de burn out es un tipo especial de estrés laboral –un estado de fatiga física, emocional o mental combinado con dudas sobre la competencia personal y el valor del trabajo”, reconoce en su sitio web la Clínica de Mayo, y advierte que el padecimiento puede generar insomnio, depresión, abuso de alcohol, colesterol alto y otros problemas de salud.
“El agotamiento se manifiesta en diferentes espectros de la vida del sujeto, puede causar dificultades en el dormir, y aun cuando lo hiciera durante ocho horas amanece cansado, con dolor articular, irritable, con poca tolerancia a la frustración, dificultad para exponer”, describe el jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara, José Gutiérrez Rodríguez..
Explica que los que sufren de este agotamiento pueden presentar desde conductas agresivas hasta de presión y trastornos en el deseo sexual. Los procesos cognitivos pueden verse también afectados, la memoria, la concentración, el juicio y el aprendizaje.
Si bien en México el diagnóstico sobre el fenómeno es incipiente, a nivel mundial la Organización Internacional del Trabajo registra hasta 160 millones de enfermedades de trabajo, de las cuales dos millones terminan en situación de muerte, lo que significa que cada minuto mueren cuatro trabajadores por una enfermedad relacionada con su actividad laboral.
El organismo estima que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales implican pérdidas anuales del 4% del Producto Interno Bruto mundial; debido a la rehabilitación, atención médica, restitución de equipos de trabajo y reincorporación a espacios laborales, entre otros.
“El burn out constituye uno de los daños laborales de carácter psicosocial más importantes en la sociedad actual. La fatiga mental, la monotonía y el estrés son etapas antecedentes a este síndrome que es provocado por la tensión en el ámbito laboral”, mencionó Beatriz Quintanilla Madero, autora del libro “¡No Aguanto Más! Prevenir el burn out y promover el engagement”.
En entrevista, la también psiquiatra con doctorado por la Universidad de Navarra, España, afirmó que “aunque los profesionales de salud (médicos, enfermeras, cuidadores), los maestros y los educadores son quienes sufren los mayores niveles de burn out, se ha observado que, independientemente de la ocupación, éste se produce como consecuencia de crisis sucesivas de eficacia, falta de confianza en las propias competencias, altas demandas y pobres recursos laborales”.
Precisamente son los jóvenes quienes se ven más afectados por este síndrome: “Los recién egresados tienen muchas expectativas de conseguir rápidamente un buen puesto con un salario atractivo, y cuando se enfrentan a la realidad se ven frustradas sus aspiraciones”. También analiza que presentan mayor prevalencia quienes acumulan más años de estudios, pues encuentran un mercado laboral que no siempre valora económicamente sus conocimientos y habilidades.
El fenómeno se ha visto alentado por la situación económica y la precariedad salarial. “Cada vez son más los trabajadores que tienen que tomar dobles jornadas laborales para completar su ingreso. Se tiene que recurrir a un segundo empleo, y con estos ritmos los periodos de descanso terminan siendo inadecuados y muy cortos”, según el académico Gutiérrez Rodríguez.
PROGRAMAS DE SALUD, CLAVES PARA LA PRODUCTIVIDAD
Los expertos consultados aseguran que las empresas mexicanas comienzan a tomar conciencia sobre la necesidad de tomar responsabilidad del bienestar de su personal. Aun así, coinciden en que son pocas compañías las que procuran esta filosofía, y más bien son los grandes conglomerados nacionales e internacionales los que sobresalen por las mejores prácticas en salud laboral.
La conocedora del mercado laboral tapatío y directora adjunta de la consultoría Productivity Systems, Verónica González Partida, explica que desde hace tres años que se percibe una mayor preocupación por el bienestar del personal, aunque esta cultura aún es incipiente a nivel local.
“Está comprobado que quienes tienen un balance entre su vida y el trabajo son mucho más eficientes y productivos. La mejor manera de retener el talento es cuando el personal se da cuenta de que la empresa se preocupa auténticamente por su bienestar. De esta manera hay menos rotación en la empresa, menos incapacidades, un clima más relajado y menos estresante”, dice González Partida.
“Es un ganar-ganar para la empresa y el empleado, si tienes a tu personal contento y comprometido inmediatamente se incrementa el rendimiento”, opina la psiquiatra por la Universiadad de Navarra Beatriz Quintanilla Madero.
Existen empresas especializadas en ofrecer soluciones y planes de gestión de la salud para mejorar los hábitos de los empleados. La consultora internacional AON aplica desde hace cuatro años la Encuesta de Salud; en la última edición se observa que las organizaciones comienzan a interesarse en mayor medida por integrar actividades relacionadas a la salud.
“Una empresa sana reduce el ausentismo laboral, aumentando así la productividad y ampliando la posibilidad de atraer, motivar y retener a sus empleados. Ya que las empresas que ofrecen este beneficio están adquiriendo el compromiso de cuidar la salud de su talento humano”, reporta la Encuesta de Salud 2013.
Sin embargo, refiere que las corporaciones se limitan a soluciones reactivas. Pero poco a poco las empresas incluyen estas iniciativas como estrategia de retención y atracción de talento: “Observamos que en promedio, el 51% de las empresas cuentan con programas de salud que tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los empleados. El 52% cuenta con un área de salud ocupacional”, dice la encuesta.
Los resultados del diagnóstico en grandes empresas de distintos giros (servicio, comunicación y tecnología; comercio, alimentos y bebidas; manufactura y tecnología) refieren que el 62 por ciento reportó mejorías en el clima organizacional luego de implementar programas de salud.
Al gestionar la salud de sus recursos humanos, “las empresas actuarán de forma eficiente en el aumento de la calidad de vida, mejorando sus resulta­dos a corto y mediano plazo, lo que generará un gran impacto en el bienestar, productividad, motivación y fidelidad de los empleados”.
Cada vez más programas reconocen que la empresa no puede desligarse del síndrome de burn out. El Centro Internacional de Psicotraumatología creó el Programa de Recuperación Acelerada del Desgaste Profesional para lograr un Desempeño Óptimo (PRADO), gestiona las crisis emocionales de las compañías en Nuevo León.
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos recopila en su libro “Mejores prácticas de salud en RH 2013”, experiencias de 19 empresas que muestran mejoras en la salud laboral.
La dirección médica de General Electric reporta que desde 2009 han venido intensificando las acciones encaminadas a mejorar la salud a través de programas de educación, nutrición, antitabaco, actividad física, manejo de estrés, evaluación de riesgos de salud, reducción de ausentismo por enfermedad y ambiente seguro y saludable. Desde entonces, el ausentismo se redujo en 25%, y aumentó considerablemente la productividad.
En abril pasado, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que las empresas más rentables son aquellas que ofrecen mejores ambientes para el desempeño del trabajador; mientras que la exposición a riesgos laborales, detección tardía de enfermedades relacionadas con el trabajo y la deficiente atención a la salud, conllevan a una baja productividad laboral.
“La política laboral de todo gobierno debe tener como eje central al trabajador. Esa es nuestra tarea desde la Secretaría, garantizar que los empleos en México sean de calidad, que ofrezcan condiciones de seguridad y representen riesgos mínimos para la salud de los trabajadores”, apuntó.
SABER MÁS
Las profesiones que más dañan
La Encuesta de Salud 2013 en México de la consultora internacional AON indica que las especialidades en cardiología, gastroenterología, musculoesquelético, otorrinolaringología y accidentes, provocan más enfermedades en los empleados, y que conforme pasa el tiempo, ocasionan el incremento en el costo de salud.
La responsabilidad de la empresa
Las políticas laborales actuales privilegian las sobrecargas de trabajo y el rendimiento económico de la empresa por encima del capital humano, aumentando así la presión sobre la productividad y los resultados, concuerdan especialistas.
“Las empresas están sometiendo a situaciones de mucho estrés a su personal, lo que ha conllevado a un cansancio crónico que se refleja después en enfermedades. Es muy común, la mayoría se enferma porque el cansancio es demasiado”, sostiene la socia y directora adjunta de la consultoría Productivity Systems en Guadalajara, Verónica González Partida.
A diferencia de otros tiempos, la experta en manejo de personal dice que hoy el requerimiento es ser altamente eficientes y productivos. “Eso implica un elevado nivel de exigencia en todos los sentidos; los requerimientos de los perfiles son mucho más exigentes y difíciles de alcanzar. Cuando hay recortes de personal te conviertes en todólogo y terminas haciendo el trabajo de la gente que se fue. El nivel de estrés, de especialización y las cargas de trabajo son mayores”.
El jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara, José Gutiérrez Rodríguez, refiere que las políticas de las empresas son cada vez más restrictivas. “No se contratan más empleados y se pretende sacar el trabajo con menos personal, aun cuando las necesidades y demandas han ido creciendo”.
El especialista asegura que siguen siendo más las empresas que miden la productividad en términos de cuántas horas rinden sus trabajadores. “A diferencia de otras empresas que han desarrollado la visión de los círculos de calidad japonesa donde el factor humano es sumamente importante para mejorar la calidad de la empresa. Aunque todavía son más las que siguen actuando como si el trabajador estuviera al servicio incondicional de la empresa”.
Entre otros factores, la autora del libro “¡No Aguanto Más! Prevenir el burn out y promover el engagement”, Beatriz Quintanilla Madero, comenta que el burn out es detonado por el exceso en la carga laboral; al no haber una retribución económica acorde a las responsabilidades que tiene el puesto; y al no ser valorados los logros del personal por parte de la empresa o superiores en el departamento”.
EL ESTRÉS ES EL PRINCIPAL FACTOR
Ausentismo laboral y baja productividad
Los efectos del burn out en México han sido estudiados muy poco, de acuerdo a la opinón de especialisas. Incluso los mismos departamentos de capital humano ignoran los síntomas, aunque estos se traduzcan en ausentismo laboral. Las autoridades laborales y de salud, locales y federales, tampoco conocen su impacto en la productividad de la empresa.
“No hay registro que establezca una relación causa-efecto de manera contundente en cuanto a las incapacidades generadas por el agotamiento laboral y sus manifestaciones físicas”, consignó la jefatura de Medicina del IMSS en Jalisco.
Lo cierto es que los expertos coinciden en que el fenómeno crece. “Es difícil precisar, sin embargo, lo que sí te puedo decir es que el índice de incapacidades laborales por estrés, va en aumento acelerado a partir de estos últimos años”, refiere la directora del Centro Mexicano de Psicotraumatología, Lizzie Cavazos Borobia.
“El agotamiento laboral afecta considerablemente el rendimiento de los empleados, como consecuencia se incrementan las bajas y el ausentismo, y disminuye la productividad”, explica la psiquiatra Beatriz Quintanilla Madero.
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) expone en su libro “Mejores prácticas de salud en Recursos Humanos 2013” que el ausentismo laboral puede llegar a tener impactos negativos por costos superiores a 5% en las nóminas de las empresas.
La consultora internacional de recursos humanos, AON, reveló que “los problemas de salud derivados por el estrés laboral generan un elevado ausentismo laboral, pero sobre todo una baja de hasta 13 por ciento en la productividad de las empresas”.
CLAVES
Acuerdo francés a favor de trabajadores
Empleador Es el encargado de poner en marcha una herramienta de seguimiento para garantizar el tiempo de descanso.
Desconexión Se deben tomar medidas necesarias para que el empleado pueda desconectarse de las herramientas de comunicación.
Diálogo El trabajador y el empleador deben reunirse por lo menos una vez al año para tratar la carga de trabajo y vigilar la salud del primero.
Eficacia Menos tiempo en el trabajo significa mayor eficacia en el puesto y horarios más tempraneros.
Les prohíben conectarse con la oficina durante descanso
En otras latitudes existe una preocupación notable sobre el burn out. Según una nota del diario El País, de España, el Observatorio del Estrés y de la Movilidad Forzosa señala que los suicidios por motivos laborales son un problema notable en Francia; por ello los consultores e ingenieros franceses que desempeñan cargos de responsabilidad estarán obligados a apagar durante 11 horas diarias los celulares y computadoras que les conectan con la oficina.
Las empresas deberán supervisar que se cumpla esa prohibición de estar online. Algunos expertos acogen esta medida como un mal menor que delata otro mayor: cargas laborales cada vez más frecuentes y conectividad y disponibilidad —alentada por las nuevas tecnologías— sin freno que sobrepasa los límites de las jornadas de trabajo.
Por ello, los grandes sindicatos, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos, firmaron un acuerdo con dos patronales del sector de asesoría técnica, ingeniería, servicios informáticos, recursos humanos y consultoría para intentar poner fin a la jornada interminable de los trabajadores. Para esto aborda principalmente dos cuestiones: los tiempos de trabajo y de descanso del empleado y la carga de trabajo
El epígrafe 4.8.1 del documento, que deberá ser aprobado por el Gobierno antes de su publicación en el Journal Officiel, se refiere al “tiempo de reposo y obligación de desconexión”. El acuerdo establece que “la efectividad del respeto, por parte del trabajador, de esos periodos de reposo implica su obligación de desconectar las herramientas de comunicación a distancia”.
La dirigente de uno de los sindicatos en cuestión indica que este acuerdo afecta a unos 850 mil trabajadores, pertenecientes a empresas como Atos y Accenture. Y explica que “cada compañía deberá negociar con sus trabajadores la manera de aplicar este acuerdo”. “El empresario tiene la responsabilidad de velar por la salud del trabajador. Para evitar la prolongación ilegal de las jornadas laborales, algunas empresas pueden establecer que las herramientas electrónicas de trabajo no estén accesibles de viernes a lunes, por ejemplo”.
La representante sindical destacó que el año pasado se firmó otro acuerdo que busca acabar con los empleados que están conectados 24 horas al día. “Queremos más salud para los trabajadores y lograr una mejor conciliación entre la vida privada y la vida laboral”, indicó.
“Siempre hemos defendido que las nuevas herramientas de ben estar al servicio del ciudadano, del trabajador, y no servir para esclavizarlo”, dice Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles, una organización que promueve la conciliación entre trabajo y vida personal.
En el mundo de la empresa y en el de la política hay quienes creen que hay que estar al servicio 24 horas al día, y eso no puede ser”, lamenta Buqueras. “Además, impera la cultura del presentismo, que también puede ser a distancia. Bien está que si hay una emergencia todo el mundo se vuelque, pero no se puede hacer por sistema”, plantea este experto, que demanda políticas de conciliación no solo en España, sino también en el ámbito de la Unión Europea.
LA CIFRA
13% Puede verse afectada la productividad del trabajador por agotamiento
48° Es el lugar de México entre 60 países en el tema de la productividad y eficiencia
2,250 Horas, en promedio, laboran los mexicanos durante todo el año, según la OCDE
160 Millones de enfermedades por las labores registra la Organización Mundial del Trabajo
4% Del Producto Interno Bruto Mundial, representan las enfermedades por agotamiento laboral
¿Cómo podrían colaborar los directivos de empresas para aminorar los efectos del agotamiento laboral?

No hay comentarios:

Publicar un comentario