jueves, 17 de septiembre de 2015

Memoria para la resistencia
Esto, que es apenas la punta de un enorme iceberg, asegurado por años y años y años con la reelección indefinida. Reelección indefinida. Indefinida. “Cuiden la imagen del Presidente, que es el tesoro más grande de la revolución ciudadana.”
15 de septiembre del 2015
POR: Cristina Burneo Salazar
Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar. Trabaja en Letras, género y traducción.
Burlas, racismo, despilfarro, represión, el inventario del correísmo".
Los Diez de Luluncoto. Los estudiantes del Colegio Central Técnico. Los estudiantes del Colegio Mejía. El menor Luis C., interceptado en la calle y amedrentado por la caravana presidencial, presidente incluido. Cierre de escuelas bilingües. Disolución de Fundación Pachamama. Ramo de flores para Paulina Muñoz, activista TLC. Fraude contra Yasunidos. Decreto 16 para limitar la libertad de asociación. Violencia física y cárcel para Margoth Escobar, golpeada, apresada y maltratada durante las protestas de agosto, a sus 61 años de edad y tras décadas de trabajar con las comunidades amazónicas. Esto, en suma con decenas de historias anónimas de prisión, maltrato, abuso y amedrentamiento.
El hombre de las cavernas
Castigo a asambleístas que mocionaron despenalización del aborto. Prohibición presidencial para debatir sobre el aborto. Ausencia de respuesta a las recomendaciones de la CEDAW a Ecuador respecto al aborto y derechos sexuales. Protección a Jorge Glas Viejó, violador de niña de 12 años durante rectorado en un colegio. Silencio del régimen frente a acusación de violación a menor de cinco años contra José Luis Álava Alvarado, sobrino de Vinicio Alvarado, en Embajada de Ecuador en Costa Rica. Declaraciones presidenciales transfóbicas y homofóbicas: “Un hombre debe parecer hombre y una mujer debe parecer mujer”. Desmantelamiento abrupto de ENIPLA para dar paso a Plan Familia, cuyo documento definitivo no se ha emitido y que se sostiene en la abstinencia y no en la educación, derecho de toda la población. Seguro social para las amas de casa: de segunda y demagógico. Alexis Mera. Reivindicación de la sumisión de las mujeres al régimen, según orgullosa Marcela Aguiñaga. Amenazas de violación por parte de la policía nacional a mujeres presentes en levantamientos de agosto. Desnudamientos forzados a mujeres presentes en levantamientos de agosto.
Despilfarro
Cero ahorro de los excedentes petroleros. All you need is Ecuador. Pago de derechos de autor de 1,3 millones de dólares por una canción. Spot en el “Super Bowl” para mostrar Ecuador, mientras noticias de todo el mundo recogen imágenes de la represión de agosto. Pegaso. Troll centers en la Av. República del Salvador, en Quito. Sabatinas megaproducidas, incluidos shows como el de Tico Tico. Viajes internacionales con delegaciones gigantescas. Los doce millones de presupuesto para buscar la Felicidad. Mundial del encebollado por más de $400.000, cuando ya se había desatado la crisis. Los $15.000 mensuales de cada rector de Yachay que no vive en Ecuador. Recorte a las personas premiadas con el Eugenio Espejo, muchas de las cuales viven en condiciones difíciles tras haber dedicado su vida a la cultura. Antes con una pensión vitalicia, hoy esta no ya aparece. Con el salario de un mes de un rector de Yachay se podría cubrir un año de pensión vitalicia del premio Espejo. La tarima. La tarima.
Racismo
“Lo mismo esos saraguros violentos que se creen por encima del bien y del mal.” “El diálogo es imposible con esta gente, que no tiene nada que perder.” “Absurdos”. “Esta gente”. “Soy indígena y voy a mandar sobre el resto: ¡que se bajen de esa nubecita rosada!”. “(Al país) no lo tomarán unos abusivos, así se vistan de poncho.” En Saraguro, una niña de 12 años tiene derrame cerebral tras haber presenciado la represión policial contra su tío y su familia. 229 casos de presunta agresión durante las protestas indígenas y de organizaciones sociales según informe del Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial. La mayoría de personas presas son indígenas.
Persecución a prensa y redes
Ramo de flores con amenazas a Crudo Ecuador. Exhibición en sabatina de nombres, apellidos, edades y fotos de personas en redes sociales por ser críticas al régimen. Periódicos obligados a publicar titulares y textos previamente escritos y diagramados en Supercom. Censura a Bonil. Confesión judicial para Roberto Aguilar Andrade. Radio Impacto de Sucúa forzada a dejar de transmitir su señal tras 17 años al aire por una decisión de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). Expreso y La Hora sancionados por no publicar réplica de un anuncio de la Supercom en respuesta a otro de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos. Proceso de disolución de Fundamedios. 1310 agresiones contra la libertad de expresión desde el año 2008 y 128 sanciones a medios y periodistas bajo la Ley de Comunicación, según reporte de Fundamedios.
Burlas y descalificaciones
A la población con discapacidad. A las mujeres. A la población sexualmente diversa. A la población indígena. A los jubilados. A los maestros. A los jóvenes. A la clase media. A los estudiantes. A las minorías. Hoy nos han calificado como “minorías violentas”.
Imposición de silencio. Imposición en la vida sexual y privada de las personas. Imposición de austeridad cuando hay derroche permanente. Imposiciones retardatarias para “regular” el consumo de drogas. Imposición en los hábitos de consumo general de la población: comidas, electrodomésticos, alcohol. Imposición en los términos de “diálogo”. Diálogo ciudadano igual a cero.
Esto, que es apenas la punta de un enorme iceberg, asegurado por años y años y años con la reelección indefinida. Reelección indefinida. Indefinida. “Cuiden la imagen del Presidente, que es el tesoro más grande de la revolución ciudadana.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario