lunes, 14 de septiembre de 2015

Que no se disuelva Fundamedios



Fundamedios Ecuador Quito, Ecuador
En la última década, la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS) se ha constituido en un espacio vigoroso para la defensa de los derechos al libre pensamiento, a la opinión plural, a la libertad de expresión y prensa, y a la autonomía de asociación de la sociedad civil. FUNDAMEDIOS ha fomado y capacitado a periodistas de todo el país, ha promovido las buenas prácticas de la comunicación y el periodismo, gestiona la defensa de los derechos de la comunicación en los ámbitos nacional e internacional, y genera información útil para la sociedad. Su actividad se enmarca en sus normas internas y en la legislación ecuatoriana.
Pero, el gobierno de Rafael Correa ha ejecutado una sistemática campaña de acoso a FUNDAMEDIOS, en el contexto del ataque a los medios de comunicación y periodistas, y la criminalización de la protesta para el control y silenciamiento de la organización social. Este proceso ha desembocado, ahora, en la autoritaria decisión de disolver FUNDAMEDIOS con argumentos jurídicos deleznables, como la violación de sus propios estatutos y argumentos políticos antidemocráticos, que niegan las básicas garantías constitucionales.
La resolución arbitraria e ilegal de disolver FUNDAMEDIOS atenta, de manera grave e irreparable, contra el derecho de asociación, el principio de legalidad, las garantías judiciales, la seguriodad jurídica, la libertad de expresión y el derecho al trabajo reconocidos por la Constitución del Ecuador y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La escalada autoritaria que soporta el Ecuador debe ser repudiada por todos los hombres y mujeres libres y por todas las organizaciones democráticas. En consecuencia, quienes firmamos este pronunciamiento demandamos del gobierno de Rafael Correa el archivo definitivo del proceso en contra de FUNDAMEDIOS y la reposición de plenas garantías para su funcionamientoi, así como las rectificaciones que permitan al Ecuador retomar el camino de la tolerancia y de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario