miércoles, 30 de septiembre de 2015


ECUADOR: HRF CELEBRA ARCHIVO DE PROCESO CONTRA FUNDAMEDIOS Y EXIGE GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN
blue-bar
FUNDAMEDIOS_21276219395

NUEVA YORK (30 de septiembre de 2015) — Human Rights Foundation (HRF) celebra la decisión administrativa dictada por la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) que ordena el archivo del proceso de disolución contra la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios). HRF también exige al estado ecuatoriano implementar garantías de no repetición para que, en el futuro, ni la SECOM ni ningún otro órgano del Estado pueda reactivar el expediente de disolución en contra de la organización.

“Desde el momento en que asumió la presidencia en 2007, Rafael Correa instauró una campaña permanente de hostigamiento contra los medios de comunicación que tienen una línea informativa crítica o independiente de la del gobierno. Las agresiones han ido desde insultos proferidos por Correa, hasta el enjuiciamiento de periodistas y la imposición de una línea editorial oficialista”, dijo el presidente de HRF, Thor Halvorssen. “Los periodistas en Ecuador se desempeñan hoy en un clima de tensión y autocensura alarmantemente similar al que se vivió hace más de veinte años, durante la última dictadura militar que azotó a ese país. De seguir por el camino del autoritarismo, en muy poco tiempo en Ecuador ya no quedarán vestigios de disenso en la opinión pública. Si bien celebramos la victoria de Fundamedios, la situación para los periodistas en Ecuador no ha cambiado un ápice. Los que vivimos en sociedades abiertas tenemos la obligación moral de expresar nuestro apoyo a quienes, a un gran costo personal, continúan luchando para exponer estos abusos”, dijo Halvorssen.

El pasado 8 de septiembre, tras años de descalificaciones públicas y campañas de desprestigio por parte del gobierno, muchas de las cuales fueron lideradas por el propio presidente de la República durante su cadena sabatina, la SECOM notificó a Fundamedios que había iniciado un procedimiento administrativo de disolución debido a que la organización habría difundido mensajes, alertas y ensayos con “indiscutibles tintes políticos”. En la misma resolución, la secretaría otorgó un plazo de diez días para que Fundamedios presentara sus pruebas de descargo.

La semana pasada, después de numerosas expresiones de apoyo por parte depersonalidades e instituciones internacionales a favor del trabajo que realiza Fundamedios, la SECOM emitió una resolución final en la cual resolvió “archivar el procedimiento administrativo de disolución iniciado”. Sin embargo, la SECOM ratificó las acusaciones que había realizado contra Fundamedios durante la apertura del expediente y expresó que otorgaba el archivo del proceso “bajo una última advertencia para que esta organización social respete sus normas estatutarias, en especial la prohibición de ejercer asuntos de índole político, evitando levantar alertas infundadas, con la única finalidad de afectar el prestigio del Ecuador y su institucionalidad”.

“Según el derecho internacional, los Estados están obligados a adoptar 'garantías de no repetición' como medida para evitar que un acto internacionalmente ilícito vuelva a producirse. En el ámbito interamericano, esta obligación está fundamentada en el artículo 63.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y ha sido desarrollada en la jurisprudencia de la corte interamericana a través de los años”, dijo Javier El-Hage, director jurídico de HRF. “Exigimos al estado ecuatoriano, como miembro pleno del sistema interamericano, que adopte las ‘garantías de no repetición’ necesarias para asegurar que Fundamedios pueda desempeñar sus actividades sin ser objeto de campañas de desprestigio ni amenazas de disolución”, dijo El-Hage.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario