jueves, 19 de diciembre de 2013

Los ‘ideólogos



Compartimos la carta que hemos enviado al diario El Telégrafo para esclarecer la información publicada en la nota de la edición del 17 de diciembre de 2013, en la sección Política del Diario El Telégrafo, titulada “Los ‘ideólogos’ de Pachamama son estadounidenses”:
Quito, 17 de diciembre de 2013
Señor Licenciado:
Orlando Pérez
Director Diario El Telégrafo
CC:
Xavier Letamendi
Editor Sección Política Diario El Telégrafo
Ciudad.-

Reciba un cordial saludo de quienes formamos Fundación Pachamama, una organización ecuatoriana independiente, sin vínculos políticos partidistas, que no es opositora a ningún gobierno y que cree en el trabajo conjunto entre sociedad civil y Estado. Trabajamos desde hace 16 a favor de los derechos de los pueblos indígenas, la conservación de la Amazonía y un nuevo modelo de desarrollo sustentable.
El motivo de esta carta es esclarecer la información publicada en la nota de la edición del 17 de diciembre de 2013, en la sección Política de Diario El Telégrafo, titulada “Los ‘ideólogos’ de Pachamama son estadounidenses”.
En esta publicación se afirma que: “Miembros de la Fundación Pachamama y de la organización La Hormiga, ocasionaron disturbios y atacaron física y verbalmente al embajador de Chile, Juan Pablo Lira, y a Andrey Nokonov, director de la empresa Belorusneft, de la República de Bielorrusia”... “Las primeras investigaciones policiales permitieron determinar que algunos miembros de Pachamama participaron de las agresiones en contra del embajador y del empresario extranjero”... Frente a ello queremos aclarar que Fundación Pachamama no apoya ni promueve actos de violencia, pues cree en la paz como el único mecanismo de protesta legítimo. Además, ninguno de los ocho integrantes de la Fundación participó en los hechos violentos del pasado 28 de noviembre. Fundación Pachamama no convocó a ninguna protesta, lo que hizo fue hacerse eco de la convocatoria promovida por la GONOAE. Aclaramos también que no financiamos ni hemos trabajado en alianza con la organización La Hormiga.
Asimismo, la nota hace relación al financiamiento de Fundación Pachamama, cuando dice: “Páez, el 4 de diciembre pasado, en rueda de prensa admitió que el financiamiento de Pachamama Ecuador proviene de países como EE.UU. y Holanda”, con relación a ello, queremos exponer que los fondos de nuestra organización provienen de diversas fuentes para asegurar nuestra independencia. Entre esas fuentes se hemos recibido apoyo de: The Pachamama Alliance de los EEUU, Hivos de Holanda, la Unión Europea, Rain Forest de Noruega y la Comunidad Andina. Además hemos trabajado en alianza con más de ocho organizaciones públicas, entre ellas el Ministerio del Ambiente del Ecuador, el Ministerio de Salud Pública, la Defensoría del Pueblo y el CNcine, entre otros. Así como con más de 40 organizaciones de la sociedad civil como el Frente de Defensa de Amazonía en el Caso Texaco, la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente –CEDENMA-, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), el Centro Lianas, entre otros.
Por otra parte, la noticia expresa que Fundación Pachamama: “apoya la lucha de las nacionalidades indígenas en contra de la expansión petrolera en sus territorios”. Ante ello queremos informar que somos una organización generadora de propuestas alternativas al desarrollo post petrolero, utilizando técnicas, metodologías, herramientas de investigación y ejecución para contribuir en la protección de los derechos de los pueblos indígenas que protegen los bosques.
Finalmente, la nota afirma que entre las necesidades de Fundación Pachamama está: “contar con más recursos para su institución a nombre de las nacionalidades”. Con relación a ello informamos que nuestro trabajo consiste en apoyar las agendas que cada nacionalidad tiene en relación con la protección de sus derechos y los de la naturaleza en el marco del Buen Vivir, de acuerdo con lo que determina la Constitución. De esta forma hemos apoyado a más de 1 500 comunidades indígenas en proyectos de piscicultura, ecoturismo, producción, innovación, capacitación en derechos, etc. Además, hemos colaborado con la Nacionalidad Achuar para la constitución de las empresas de autogestión comunitaria Aerotsentsak (servicios de aviación) y Ceska (turismo comunitario-Kapawi).
Como una organización que cumple estrictamente las leyes del Ecuador, creemos firmemente en los postulados establecidos en la Constitución. Por ello, rechazamos la decisión del Gobierno de disolver nuestra organización sin notificación previa, sin debido proceso, sin permitirnos el derecho a la defensa y en base a acusaciones no probadas. Por estas razones hemos presentado, ante el Ministerio del Ambiente del Ecuador, el recurso de apelación y la solicitud de suspensión del Acuerdo Ministerial 125 con el que se disolvió a nuestra organización. Estamos a la espera de la respuesta de esta Cartera de Estado.

Por su atención a la presente anticipo mis agradecimientos.

Atentamente,
Belén Páez
Presidenta Fundación Pachamama

No hay comentarios:

Publicar un comentario