jueves, 12 de diciembre de 2013

Ecuarunari abre un nuevo frente contra el Gobierno



Hoy protestarán en defensa del sistema de educación bilingüe
La ecuarunari,  organización histórica de indígenas de la Sierra, abrió un nuevo frente contra el Gobierno: la defensa del sistema de educación intercultural bilingüe. Hoy, a las 10:00, sus dirigentes marcharán desde el estadio de El Arbolito hasta la Corte Constitucional con el fin de presentar una demanda de inconstitucionalidad por incumplimiento contra el Ministerio de Educación, que ha anunciado una reducción en el número de escuelas bilingües.
"De acuerdo a las declaraciones del propio ministro -anunció  Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari, -las escuelas bilingües se reducirán de 19 mil a 5 000 hasta el año 2017. Solo en la provincia de Imbabura, en siete años de revolución ciudadana, se han abierto dos escuelas del milenio, una en Otavalo y otra en Cotacachi, y se han cerrado más de 200 escuelas del sistema de educación intercultural bilingüe.

La “acción de incumplimiento" que Carlos Pérez y otros dirigentes piensan presentar hoy ante el presidente de la Corte Constitucional argumenta que el Estado ha incumplido con el mandato constitucional de “desarrollar y fortalecer el sistema de educación bilingüe”. Luego de cumplido este trámite, los militantes de la Ecuarunari marcharán hacia el Ministerio de Educación (frente al parque de La Carolina, en el norte de la ciudad) para manifestar su inconformidad por sus políticas.
En una rueda de prensa ofrecida ayer en la Universidad Andina Simón Bolívar, Carlos Pérez denunció también la pretensión del Gobierno de cerrar los institutos pedagogicos superiores adscritos al sistema bilingüe. Estos son cinco, ubicados en las provincias de Chimborazo, Cañar, Sucumbíos, Morona Santiago y Napo. Según Pérez, se trata de un cierre paulatino: los dos primeros años ya no funcionan.
La dirigencia de Ecuarunari, encabezada por Pérez, se encuentra en conflicto con la dirigencia de la Conaie, encabezada por Humberto Cholango, en la que ven una posición ambigua frente al Gobierno. Eso explica que sea la Ecuarunari la organización indígena que se ha echado al hombro la mayor parte de temas conflictivos de la agenda indígena.  Pérez reconoció que la idea de acudir a la Corte Constitucional tiene el objetivo de agotar instancias judiciales en el país para acudir a las cortes internacionales en el futuro.

Carpetas Abiertas
El decreto 16: Carlos Pérez teme que, tras el cierre de la Fundación Pachamama, otras organizaciones sociales, entre ellas la Ecuarunari, corran una suerte parecida. 
el Yasuní:  La  Ecuarunari fue la organización indígena que participó más activamente en las manifestaciones contra el Plan B del Gobierno en el Parque Nacional Yasuní.
LA Minería:  Ecuarunari rechaza los proyectos de expansión minera y defiende la actividad de los mineros artesanales en Zamora.
justicia indígena:  Ecuarunari considera que las jurisdicciones indígenas están siendo vulneradas por el Estado El 18 de diciembre desarrollará un encuentro sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario