lunes, 9 de diciembre de 2013

Gobierno de Ecuador cierra Fundación Pachamama



Esta mañana, el gobierno de Ecuador ingresó a las oficinas de la Fundación Pachamama en Quito y cerró sus servicios. Backlash contra nuestros aliados indígenas y socios de Fundación Pachamama se ha intensificado desde el anuncio del jueves pasado fracaso de la 11 ª Ronda de licitación de aceite . El sábado, en su transmisión semanal a la nación de Ecuador, el presidente Correa acusó a nuestros aliados de fomentar la disidencia y la violencia. En defensa de su trabajo de defensa de los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, Fundación Pachamama lanzado la siguiente declaración el lunes. Por favor, estad atentos a medida que aprendemos más.

Quito, 02 de diciembre 2013 - Fundación Pachamama, una organización sin fines de lucro de Ecuador con 16 + años de trabajo en defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del Amazonas y los Derechos de la Naturaleza, ejerce su derecho democrático a la libertad de expresión y considera necesario declarar su posición con respecto a la Ronda XI y las opiniones expresadas en el Enlace Ciudadano No. 350 con respecto a nuestra organización:
Lamenta la Fundación Pachamama, en primer lugar, que el gobierno de Ecuador convocó el aceite Ronda XI que afecta a más de tres millones de hectáreas de mega-diversos selvas del Amazonas, que constituyen el territorio ancestral de siete nacionalidades indígenas amazónicas. Es preocupante que el gobierno continúa fomentando la exploración y explotación en la Amazonía, sin haber aplicado de forma apropiada, los procesos de consulta, previo e informado de las nacionalidades indígenas. Por otra parte, el desarrollo de este proceso ha generado conflictos y ha dividido a la población amazónica, lo que indica claramente la falta de respeto del sistema de gobierno indígena democrático, que es un producto de la expresión democrática de las comunidades de base. El 28 de noviembre de 2013, hemos visto cómo la industria petrolera no ha respondido favorablemente a la XI ronda de aceite, lo que creemos que debe llevar a las autoridades a reflexionar sobre si es o no el proceso de licitación debe continuar con este tipo de condiciones.
Tenemos el derecho a disentir de la decisión de las autoridades, el proceso que se ha aplicado y, alternativamente, proponer que el aceite permanezca bajo tierra para preservar una de las mayores riquezas de nuestro país, su diversidad cultural y biológica. La actual Constitución obliga al gobierno a buscar un nuevo modelo de desarrollo que respete la plurinacionalidad de nuestro país, los Derechos Humanos, Derechos de la Naturaleza y de "Sumak Kawsay" o "Vivir" Bosque ".
Fundación Pachamama también extiende su solidaridad con las nacionalidades y pueblos que defienden su territorio amazónico. Creemos que es ilegítimo para implementar procesos que afectan a los territorios indígenas y no incluir a los presidentes de las nacionalidades y pueblos indígenas que han sido elegidos por sus pueblos y son reconocidos por el "Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador" (CODENPE).
Nuestro apoyo se basa en las herramientas que el gobierno y el imperio de la ley establece para salvaguardar los derechos constitucionales. Hemos estado haciendo a lo largo de los años, nos hemos mantenido, entre otros, la lucha de la comunidad de Sarayaku en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En ningún caso, apoyamos las acciones fuera de los derechos reconocidos por la Constitución. Defendemos el derecho a la protesta pacífica y rechazar el uso de la violencia de cualquier lado.
Disidentes a las políticas gubernamentales y de defensa de los derechos constitucionales son inherentes a la democracia y que no están dispuestos a renunciar a su ejercicio. Consideramos que esta posición sea coherente con la misión de nuestra organización, por lo tanto, rechazamos cualquier acto que tiene por objeto impedir o dificultar nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario