martes, 3 de diciembre de 2013

Janet Hinostroza recibe premio Libertad de Prensa del CPJ



Janet Hinostroza recogió el 27 de noviembre en Nueva York el Premio Internacional Libertad de Prensa, concedido por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
 Hinostroza compartió el prestigioso galardón "por su coraje e independencia" con el periodista egipcio Bassem Youssef, el turco Nedim Sener y el vietnamita Nguyen Van Hai, este último encarcelado desde hace doce años.
 "Es un honor recibir este premio del CPJ porque es una manera de confirmar que el mundo está pendiente de lo que nos está pasando en el Ecuador, donde a veces nos sentimos solos y aislados", dijo a Efe la periodista ecuatoriana antes de recoger el galardón.
 Hinostroza, que recibió el premio "emocionada" y "agradecida" de poder dar a conocer un poco más los dramas que sufren a diario los periodistas en su país, advirtió de que el principal problema de Ecuador "ha sido y sigue siendo la corrupción".

 "Prometieron manos limpias y corazón ardiente, pero las manos limpias yo no las veo por ningún lado", denunció la presentadora de Teleamazonas, que renunció a su programa de entrevistas políticas para salvaguardar la integridad de su familia.
 Las amenazas a sus familiares llegaron después de denunciar un caso de corrupción en la concesión de un crédito público de 800.000 dólares entregado por el banco público Cofiec, entonces dirigido por un primo del presidente Correa, a un ciudadano argentino.
 "Se dieron cuenta de que mi punto débil es la familia. A mi me amenazaron mil veces, con insultos, burlas y ofensas de todo tipo, pero esto fue la gota que derramó el vaso", recordó a Efe la periodista sobre las amenazas directas que recibió su familia.
 Hinostroza recogió el premio de manos de la periodista Arianna Huffington, fundadora del popular blog político "Huffington Post", durante una cena de gala celebrada en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
 "Janet ha sido un blanco frecuente del Gobierno por su espacio crítico y es un ejemplo de otros que han sufrido ataques de Correa, y tuvo que pagar un precio alto por su trabajo", dijo a Efe el coordinador del CPJ para las Américas, Carlos Lauria.
 Este premio, indicó Lauria, busca poner en evidencia el deterioro "muy marcado" de las condiciones de libertad de prensa en Ecuador, que se ha convertido en términos de represión gubernamental "en uno de los peores países" del continente.
 El representante del CPJ denunció que el Gobierno de Correa ha aprobado desde que llegó al poder todo tipo de tácticas que buscan "silenciar" la crítica, incluidas demandas por calumnias e injurias que envían un mensaje "inhibidor" a los periodistas.
 "El concepto de democracia que tiene el presidente de Ecuador no se basa en principios básicos como el derecho al debate, aunque a veces agresivo o áspero, sobre temas de interés público en relación al funcionamiento y la transparencia de un gobierno", añadió.
 Durante la ceremonia, la presidenta del CPJ, Sandra Mims Rowe, dijo que el grupo se siente "inspirado" y "agradecido" con estos cuatro "valientes" galardonados, pero advirtió de que por cada uno de los periodistas reconocidos hoy "cientos más están en peligro".
 También fueron reconocidos el egipcio Bassem Youssef, amenazado por su programa satírico, que recogió el galardón de manos del presentador televisivo Jon Stewart, y el turco Nedim Sener, acusado de actividad terrorista, a quien entregó el galardón Jonathan Klein, de Getty Images.
 El CPJ también concedió hoy el premio al periodista vietnamita Nguyen Van Hai, quien cumple una condena de doce años tras crear un blog independiente en un país en el que los medios están controlados por el Gobierno.
 Durante la ceremonia, en la que participaron 900 invitados y se recaudaron 1,6 millones de dólares para seguir trabajando en defensa de la libertad de prensa, el CPJ otorgó el premio honorífico "Burton Benjamin Memorial" a Paul Steiger, fundador de ProPublica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario