miércoles, 28 de octubre de 2015

Los cuenteros del buen vivir
Una compleja operación de propaganda y el empleo a fondo de agencias de relaciones públicas en Europa y Estados Unidos convencieron a intelectuales poco enterados de la realidad nacional de por lo menos dos mitos: el "izquierdismo" de Rafael Correa y el "éxito económico" de su administración que ahora enfrenta el peor crecimiento económico de toda la región y se acerca al FMI.
27 de octubre del 2015
MARIANA NEIRA
Había una vez un hombre tan hábil con la palabra que vendía a los incautos lo que quería, hasta bienes públicos como el reloj del Malecón Simón Bolívar de Guayaquil. Le llamaban ‘El cuentero de Muisne’.
Me acordé de él porque en los últimos años a los incautos del mundo les fue vendido ‘El milagro ecuatoriano’ que –dizque- convirtió a este país en el ‘jaguar latinoamericano’ con 14 millones personas felices por ‘el buen vivir’. Economistas valiosos que hay en Ecuador (donde no todos los economistas son malos) advertían que no había tal ‘milagro’. Se estaba gastando a manos llenas hasta las reservas y eso traería consecuencias. Razón tenían. Se produjo una rebaja en los ingresos fiscales y caímos en una crisis que los milagreros tratan de solucionar con un paquetazo gradual (paquetitos): aumento de impuestos, eliminación de subsidios, despidos laborales, etc.
Se produjo una rebaja en los ingresos fiscales y caímos en una crisis que los milagreros tratan de solucionar con un paquetazo gradual (paquetitos): aumento de impuestos, eliminación de subsidios, despidos laborales.
Y los incautos que tanto elogiaron al ‘milagro’ y nos convirtieron en ‘jaguar’, enmudecieron.
En esta ayudamemoria podemos observar cómo con una campaña publicitaria internacional los cuenteros del buen vivir fraguaron el ‘milagro’.
Comenzó con una encuesta realizada por unos mexicanos que le daban a Correa la popularidad más alta de América. Sobre esa base se preparó una serie de documentales titulados ‘Ecuador desde afuera’ difundidos en YouToube y algunos repetidos en la TV por orden de los hacedores de ‘cadenas’. Allí los encuestadores y varios personajes internacionales se esmeraban por elogiar el manejo económico del presidente Correa.

Paralelamente Correa recogía títulos doctor honoris causa en universidades de América y Europa. Ha recibido 11 en total, 7 desde el 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario