martes, 20 de octubre de 2015

Periodista: ¡no estás solo!

Jorge G. Alvear Macías
@jorgalve
jorgalve@yahoo.com
Viernes, 9 de octubre, 2015


San José, Costa Rica. Desde esta ciudad conmemoro el 9 de Octubre de 1820, la gesta de los próceres encabezados por José Joaquín de Olmedo que dio independencia a Guayaquil. Esto mientras participo como observador en la Conferencia Conmemorativa del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.
La Asamblea General de la ONU proclamó el 2 de noviembre como “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”. Recuerda el asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013. La Unesco fue encargada de impulsar esfuerzos internacionales para eliminar la impunidad de tales crímenes.
Dicha Asamblea condenó todos los ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación e instó a los Estados a prevenirlos, para asegurar la rendición de cuentas, el juzgamiento de los autores y promover la seguridad del trabajo periodístico independiente y sin interferencias.
La Conferencia tendrá lugar en el auditorio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Entre los expositores estarán el vicepresidente de Costa Rica, el presidente y el vicepresidente de dicha Corte; jueces de la Corte Africana de los Derechos Humanos, de Brasil, Paraguay, Jamaica y Filipinas; el relator para la Libertad de Expresión de la CIDH y el célebre Baltasar Garzón.
Hay gran expectativa por uno de los temas: El rol de los sistemas judiciales y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), para fortalecer la seguridad de los periodistas y la lucha contra la impunidad. Algo esencial para preservar el derecho fundamental a la libertad de expresión, que garantiza el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Coexiste la profunda convicción de que esto no podrá lograrse sin el fortalecimiento del Estado de Derecho. Por tanto, es determinante la participación de un calificado Poder Judicial y de todos los operadores del Sistema de Justicia (incluidos abogados y órganos investigativos).
La jurisprudencia internacional es de gran importancia en este contexto, especialmente de la Corte IDH, involucrada en la estrategia del Plan de Acción de la ONU, que contempla a dicho tribunal conjuntamente con la Corte Africana de Derechos Humanos y la Corte Europea de Derechos Humanos, en la gran tarea de protección de los periodistas, por medio del reforzamiento de la jurisprudencia, como medio para promover la libertad de expresión y libertad de información, protegidas en convenciones y cartas de Derechos Humanos.
La jurisprudencia compartida y discutida será una fuerte señal de condena a los Estados que propician el ataque contra periodistas, así como la agresión a las personas en su derecho a buscar y recibir información. El debate permitirá reflexionar sobre la afectación de la sociedad a causa de la impunidad, dado que las noticias “silenciadas” son precisamente las que se necesitan escuchar. Imprescindibles para tomar decisiones en lo económico, social o político. En definitiva, la censura atenta contra el Estado de Derecho y la democracia.
Hoy el auditorio de la Corte IDH es un espacio para el diálogo abierto y el intercambio de buenas prácticas entre actores judiciales internacionales en el tratamiento de las persecuciones a periodistas. Estupendo y esperanzador esfuerzo de las Naciones Unidas y de la Unesco. El periodismo independiente no está solo. (O)

No hay comentarios:

Publicar un comentario