miércoles, 14 de octubre de 2015


3
Bachelet Correa

Chile Anuncia posición “Clara y tajante” frente expresiones de Correa

En Chile cuestionaron la solidaridad de los gobiernos de Ecuador y Venezuela a la causa marítima boliviana.
El canciller Heraldo Muñoz sugirió al presidente Nicolás Maduro que “no se compre traje de baño’ y anunció que se expondrá de forma ‘clara y tajante’ la postura de Santiago en Quito, durante la visita de la presidenta Michelle Bachelet.
“Le diría al Presidente de Venezuela que no se compre traje de baño todavía”, respondió Muñoz a Maduro, quien ayer expresó: “Ojalá hermano Evo que el 2025, cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia, luego de los actos protocolares, podamos ir juntos a cumplir el sueño de (Hugo) Chávez: a bañarnos en el mar soberano de Bolivia en el Pacífico”.
Maduro hizo referencia al mar en el discurso clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se celebró en Tiquipaya, Cochabamba, con la finalidad de articular y presentar en la Cumbre Climática de París una posición de defensa del medio ambiente.Muñoz agregó: “La posición de Chile es conocida (…) le vamos a decir la posición de nuestro país en forma clara y tajante, lo cortés no quita lo valiente y los gobiernos que tienen una posición van a tener que saber cuál es la nuestra”.
También anunció que durante la visita de Bachelet a Quito se hará conocer una posición ‘clara y tajante’ sobre la demanda boliviana.
“Yo creo que lo cortés no quita lo valiente, hay que decir las cosas de manera clara y los gobiernos que tienen una opinión van a tener que saber cuál es la nuestra”, anunció.
Correa consideró ayer ‘justa’ la causa marítima. “Nuestro corazón para que se resuelva eso por lo medios pacíficos, como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile”, remarcó.
El ministro del Interior y Jefe de Gabinete, Jorge Burgos, lamentó la posición asumida por los presidentes Correa y de Venezuela. “A mí me parece que estando un asunto en sede de un tribunal, y siendo un tema en que Chile siempre ha demostrado su voluntad de buscar un dialogo, no es necesario que países amigos nos den recados. No es necesario”, respondió.


Bolivia llevó el diferendo bilateral a la Corte Internacional de Justicia, que el 24 de septiembre rechazó una impugnación chilena y reafirmó su jurisdicción para tratar la causa. La Paz plantea se obligue a Santiago negociar una salida soberana al Pacífico en función de los compromisos de solución que hizo a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario