martes, 20 de octubre de 2015

Colombia: la democracia que puede tener más desaparecidos que Chile y Argentina juntos

  • 6 horas
Durante una manifestación, una mujer sostiene una foto de una desaparecida.Image copyrightAFP
Image caption78.000 familiares de desaparecidos han sido indemnizados hasta ahora por el Estado.
Las cifras son conocidas: se calcula que en el Chile de Augusto Pinochet desaparecieron alrededor de 3.000 personas. En la Argentina de la Junta Militar la cifra se ubica en 30.000. En Colombia, una de las democracias más antiguas de América Latina, cifras de organismos oficiales las calculan entre 45.000 y 106.000.
Sin embargo, el problema ahora mismo es que no se tiene un registro consolidado.
Por eso el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, cree que es fundamental que se tenga un registro unificado, especialmente ahora que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron cooperar en la búsqueda, localización e identificación de cuerpos de personas reportadas como desaparecidas.
Esto dijo el lunes Otálora en conferencia de prensa: "Es vergonzoso como Estado, como instituciones, que no tengamos una cifra seria y depurada" sobre desaparecidos.
Paula GaviriaImage copyrightUnidad de Victimas
Image caption"Nuestro registro se acerca más a la realidad", dijo Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas
La confusión se puede observar en los números de la Fiscalía General de la Nación. Mientras que el organismo central da 15.000, la Unidad de Víctimas, encargada de estos casos específicos, informa de 45.000 sólo desde 1985. Otros órganos, como el Centro Nacional de Memoria Histórica habla de 25.000 en los últimos 30 años.
Pero la cifra que rompe los récords es de la gubernamental Medicina Legal y Ciencias Forenes, que indica que son 106.000 desde 1938, lo que comprende el oscuro período conocido como La Violencia, entre 1948 y 1958.
Esto significa que Colombia tendría más personas desaparecidas que Chile, Argentina y México, este último país con 26.000.
Por esto es urgente conocer la cifra verdadera, en especial de los últimos 30 años, cuando recrudeció el conflicto armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario