martes, 20 de octubre de 2015

PAIS

‘Retar’ a enfrentamientos, una vieja costumbre de Correa en el poder

Martes, 20 de Octubre de 2015
SITUACIÓN. En la última sabatina, Correa lanzó un reto al asambleísta Andrés Páez.
SITUACIÓN. En la última sabatina, Correa lanzó un reto al asambleísta Andrés Páez.



En los ocho años de su Gobierno, el presidente, Rafael Correa, ha tenido al menos seis episodios en los que ha retado a sus rivales políticos a enfrentamientos.

Este fin de semana, “retó” al asambleísta Andrés Páez (CREO) a “arreglar cualquier problema” que tenga en su contra “uno a uno”. Su reacción se dio después de que el legislador criticó al Gobierno por la adquisición de los siete helicópteros Dhruv”. Páez dijo que acepta el reto. “Que me diga dónde y cuándo. Yo no me voy a correr. Y que el Presidente no se preocupe que yo le voy a pagar las curaciones”, expresó. Este tipo de expresiones, sin embargo, tienen larga data.

El 16 de agosto de 2008, Correa iba a dar su sabatina desde la Universidad Católica de Guayaquil. Tres días antes había iniciado la campaña por el referéndum aprobatorio para la nueva Constitución. Antes de que Correa llegara, pocos estudiantes repartían volantes en favor del ‘No’ en los bajos de la Facultad de Jurisprudencia. Cuando llegó Correa había 200 activistas agrupados. Instantes después, Correa dijo: “Dice la seguridad que hay unos 50 estudiantes ahí, con huevos y tomates, para tratar de ofenderme... Yo no voy a dejar ofender la majestad presidencial. Así que, chicos, resuelvan ustedes mismos el problema. Ustedes son 400 y ellos son 50...”. Al terminar la sabatina se lanzaron piedras y otros objetos entre quienes apoyaban el ‘No’ y los seguidores del Mandatario.

En enero 2010, Julio Solano, conductor de un taxi fue noticia cuando Correa ordenó su detención en medio de un recorrido en Machala. Solano fue subido a la fuerza al balde de una camioneta policial por tres efectivos que prestaban seguridad al mandatario. Según el parte policial, Solano hizo gestos obscenos e insultó al Presidente. Correa detuvo la caravana y se bajó de su vehículo para perseguir a Solano hasta una pequeña lubricadora.

Otros ejemplos

El 8 de agosto de 2012, durante un conversatorio en Guayaquil, Correa trató de “basura” al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y negó el supuesto pacto para tramitar su regreso de Panamá, país donde se encuentra asilado desde 1997.
El Presidente dijo: “Yo no soy Vachagnon, Puerto Limpio como se llama ahora, para ir recogiendo basura”. Dalo Bucaram, hijo del exmandatario, salió en su defensa y dijo que esperaba a Correa en cualquier parte para responderle.

En septiembre de 2013, el jefe de Estado arremetió contra el cantautor Jaime Guevara, y sugirió que el músico estaba borracho y drogado. Lo trató de “pobre hombre” y reiteró que no permitirá que se le falte el respeto y agregó que si le Guevara le hiciera la misma seña que le hizo en la manifestación en otra circunstancia, le golpearía...

En agosto de 2014 preguntó a sus seguidores si no tienen ganas de patear en el rostro al periodista Emilio Palacio y lo tildó en público de ‘microbio’ porque, aseguró, no le llega ni al ombligo.

Otro encuentro tuvo con el opositor Andrés Roche, cuando en una sabatina le dijo que él solo no se acercaría al Presidente. Roche le respondió que él sabía dónde encontrarlo.(SC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario