jueves, 22 de octubre de 2015

AQUELLOS QUE NOS TRAJERON LA REVOLUCIÓN…



LOS PROCESOS POLÍTICOS, NO SON CASUALES, ESCONDEN MIL Y UNA RAZONES EN EL FONDO. A VECES SON EVOLUTIVOS, OTRAS REGRESIVOS Y NO POCOS TERMINAN SIENDO CÍCLICOS. TENER UNA PERSPECTIVA COMPLETA DE LAS CAUSAS QUE LOS CONFORMAN O DEFORMAN, ES UNA NECESIDAD PARA LA HISTORIA. FOCUS DA INICIO A LA SERIE MEMORIA, UNA RECOPILACIÓN ÚTIL PARA EL REGISTRO Y EL ANÁLISIS, COMENZANDO POR EL ORIGEN DE LO QUE SE AUTODENOMINÓ HACE YA CASI NUEVE AÑOS, COMO “REVOLUCIÓN CIUDADANA”.
POLÍTICOS, BANQUEROS, COMUNISTAS, INDÍGENAS, SINDICALISTAS, GUERRILLEROS, EMPRESARIOS, PERIODISTAS, INTELECTUALES, DEPORTISTAS, RELIGIOSOS, ATEOS, GENTE DE IZQUIERDA Y DE DERECHA, TODOS, CONFLUYERON EN DETERMINADO MOMENTO PARA APOYAR CON ENTUSIASMO LA LLEGADA AL PODER DE RAFAEL CORREA. DE ESTOS, SON MUCHOS LOS QUE HOY RENIEGAN DEL CORREÍSMO. LA LISTA ES LARGA Y ESPESA, COMO LOS MOTIVOS POR LOS CUALES HOY ESTÁN DEL BANDO DE LA OPOSICIÓN.
Una inmensa mayoría de políticos -nuevos y antiguos- se subieron con todo entusiasmo al tren de la Revolución Ciudadana, sin reparos. No solo políticos. También comunicadores, intelectuales, artistas, futbolistas, empresarios, religiosos, minorías sexuales, ricos, clase media y pobres…todo un país estaba encantado con los colores verde limón, las canciones al Che Guevara y un presidente que vino a encarnar todas las esperanzas guardadas de un pueblo acostumbrado a las decepciones.
.
“LOS INTOCABLES”
Hoy, en pleno 2015, muchos de los que comenzaron la aventura revolucionaria, son sus principales detractores. Los aliados que se sumaron a medio camino, también han optado por marcar distancias y escoger un camino separado de lo que aún se sigue considerando el Socialismo del siglo XXI . Son tantos los que ya no están que más fácil es identificar a los que estuvieron desde el principio y continúan firmes junto a su líder: Alexis Mera, Vinicio Alvarado y Ricardo Patiño, prácticamente haciendo lo mismo que han hecho siempre. Algunos los identifican como “Los Intocables”.
De Patiño se puede pensar como uno de los ideólogos de la Revolución Ciudadana, a partir que creó su movimiento Jubileo 2000, pensado para rechazar de plano el pago de la deuda externa ecuatoriana, por considerarla ilegítima. De este movimiento también surgieron futuros colaboradores correístas.
A Mera -ex secretario de León Febres Cordero-, se lo identifica como el responsable del aparataje jurídico del Estado correísta. Alvarado, el ejecutor de la política de propaganda del régimen. Ha aceptado y se ha adaptado bien a cumplir funciones de comodín, ya sea en la Secretaría de la Administración Pública, en el ministerio de Turismo, o como actualmente, en el Ministerio Coordinador de la Producción.
Las simpatías vinieron desde la primera campaña, cuando un profesor de la Universidad San Francisco de Quito, un candidato sin trayectoria política, un outsider con apenas un fugaz paso por el Ministerio de Finanzas -nombrado allí por el presidente Alfredo Palacio– no parecía tener los recursos necesarios para enfrentar al hombre mas millonario de Ecuador: Álvaro Noboa.
Algunos de los primeros en la fila que hoy ya no están: César Rodríguez, Alberto Acosta, Norman Wray, Rossana Queirolo.
Eran los tiempos en que los miembros del buró de Alianza País tenían que llegar “bien comidos” a las reuniones, porque el movimiento no tenía plata ni para costearles el almuerzo. Allí estaban Manuela Gallegos, Alberto Acosta, Gustavo Larrea, Fausto Ortiz, Gustavo Darquea, Carlos Vallejo, de quienes, actualmente, no queda nadie en el poder. Fabricio Correa fue uno de los encargados de recolectar fondos -“porque tenía cara de Correa”, según él dijo- para la primera campaña, una tarea cuesta arriba.
Allí estaban Manuela Gallegos, Alberto Acosta, Gustavo Larrea, Fausto Ortiz, Gustavo Darquea, Carlos Vallejo, de los que, actualmente, no queda nadie en el poder.
LA GENEROSIDAD DE “LOS MUCHACHOS DE LAS FARC”Farc-
Mono Jojoy
El “Mono Jojoy” habló de “aportes en dólares a la campaña de Rafael Correa”. El tema concluyó con la simple negación de los correístas.
Después, el mismo Fabricio reconoció que hasta “los muchachos de las FARC” llegaron a ofrecer dinero, lo que según el hermano del presidente, no fue aceptado. Otra cosa dijo el desaparecido líder de las FARC, Jorge Briceño, más conocido con el alias de “Mono Jojoy”, en un video que se divulgó el año 2009.
Allí menciona, textualmente, “ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos”.
El tema concluyó con la simple negativa oficial, la afirmación de Rafael Correa que nunca conoció personalmente a nadie de las FARC y que todo se debía a un plan de desestabilización en contra de los gobiernos progresistas. de la región
Raúl Reyes, comandante de las FARC, se puso feliz con los triunfos de Correa. Y lo expresó en videos grabados en la selva colombiana o quizá ecuatoriana.
El hecho es que cuando Correa arribó a la presidencia de Ecuador, uno de los saludos más afectuosos que recibió provino del comandante de las FARC, Raúl Reyes, muerto en el bombardeo colombiano en tierra ecuatoriana, en Angostura, el 1 de marzo de 2008.
LOS BANQUEROS TAMBIÉN FINANCIARON LA CAMPAÑA DE CORREA
También en época de la primera campaña, la de menos recursos de todas, el equipo de Correa decidió visitar a uno de los banqueros más fuertes del país, para pedir apoyo: Guillermo Lasso. Las dos reuniones en la casa del accionista del Banco de Guayaquil.
Correa y Lasso
.
Lasso reconoció que dio a la campaña un aporte equivalente a “diez pasajes ida y vuelta a Miami”, nada importante para quien ahora es el líder del movimiento opositor CREO, recursos que no fueron reportados en las cuentas de AP. Otro banquero, Fidel Egas, del Banco Pichincha, también reconoció haber apoyado, en su momento, las intenciones presidenciales de Correa, pero no dio una cifra.
Correa & Fidel Egas
El propietario de Banco Pichincha, Fidel Egas, reconoció haber hecho un aporte a la campaña de Correa, pero no dio cifras. El presidente ni se ha referido al hecho.
De paso, el abogado de los hermanos Isaías, Xavier Castro, también hizo una revelación: el grupo Isaías también financió a Correa. “Hubo aportes a la campaña de Rafael Correa en su momento. Yo emplacé a Camilo Samán, tesorero de la campaña, a que aclare esos aportes y nunca lo hizo”, declaró Castro y añadió que los aportes de campaña no aseguran nada, porque como ejemplo, el régimen de Correa es el que mas los ha perseguido.
Xavier Castro
El abogado de los hermanos Isaías afirmó que sus defendidos también aportaron a la campaña de Rafael Correa.
“Los aportes de campaña no garantizan nada. La muestra está en este régimen, que es el que más ha perseguido a mis defendidos”, Xavier Castro, abogado de los hermanos Isaías.
APORTES DE UN EXTREMO A OTRO
El primer milagro de Correa fue juntar, en torno a su figura, respaldos extremos. De banqueros y comunistas. De empresarios y guerrilleros. De izquierdas y derechas.
Los viejos movimientos
subversivos también apoyaron a Correa. El primer paso lo dieron los miembros de la extinta guerrilla de Alfaro Vive Carajo, que han estado en cargos públicos -como Mireya Cárdenas– y han conseguido reivindicar antiguos delitos como el secuestro, asesinatos y asaltos a bancos, transformándolos, en galardones y prebendas con el aval de los legisladores correístas.
Otro ex subversivo hoy alineado al correísmo es Orlando Pérez, actual director del diario oficial El Telégrafo, quien perteneció a Montoneras Patria Libre, responsables del secuestro del abogado Enrique Echeverría y quien pagó cárcel por ese delito. Pérez también estuvo involucrado en el juicio por la muerte de dos subversivos por la explosión de una bomba ocurrida en la casa que alquilaba, en Quito, hecho que él argumenta fue accidental y del que un juzgado no lo encontró culpable.
Terroristas
La izquierda que se alzó en armas está con Correa. Rosa Mireya Cárdenas, integrante de Alfaro Vive Carajo, es la actual subsecretaria de Participación Ciudadana y una ferviente defensora del correísmo.
ECUADOR ALTERNATIVO Y LOS FORAJIDOS
Paco Velasco en radio La Luna, germen y base mediática de “los forajidos”.
Todo lo anterior era apoyo externo, sin cuestionar su origen. A nivel interno, Correa contaba con el auspicio de analistas y expertos agrupados en el foro Ecuador Alternativo que, en 2005, gritaban sin ambages “Que se vayan todos” (los que estaban por entonces en el poder), con Lucio Gutiérrez a la cabeza.
Eduardo Valencia, Luis Maldonado Lince, Alberto Acosta, Carlos Vallejo López, Antonio Ricaurte, organizaron marchas y se sumaron a las protestas de los indígenas. Fue el tiempo de las protestas de “los forajidos” en contra del régimen de Lucio Gutiérrez. El clima estaba azuzado por un locutor de radio –La Luna– que usaba crudas y duras palabras contra el gutierrismo: Paco Velasco, devenido en el correísmo como legislador de AP y Ministro de Cultura. Hoy, Velasco permanece en la sombra.
Eduardo Valencia y el “Egonomista” Correa, como ahora lo califica.
Valencia fue convocado para elaborar un informe sobre la Crisis Bancaria de 1999, que ahora está archivado.
Correa era uno más de este foro, no el más destacado, que como tal era invitado a emitir sus fuertes diatribas contra Gutiérrez en los medios de comunicación. Una de las emisoras a las que más asistía era la Radio Democracia, entrevistado por el periodista Gonzalo Rosero. Allí dijo, en una ocasión, que “la democracia no era soportar a cualquier incompetente, a cualquier dictadorzuelo para que acabe su periodo, sino que cumpla el mandato para el que fue elegido. Si no lo hace así, tiene que irse a su casa”.
“La democracia no era soportar a cualquier incompetente, a cualquier dictadorzuelo para que acabe su periodo, sino que cumpla el mandato para el que fue elegido. Si no lo hace así, tiene que irse a su casa”. Rafael Correa dijo en Radio Democracia en el año 2006.
CAMPAÑA CON VIEJA PROPUESTA: ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Rafael Correa imagen de campaña en el 2007
Al arrancar la campaña electoral del 2006, habían dos claros candidatos en la delantera: León Roldós (RED) y Cynthia Viteri (PSC). En el camino, las tendencias fueron cambiando y el hasta entonces outsider Correa fue creciendo, en gran medida, por el respaldo frontal de los movimientos sociales, los sectores radicales de izquierda y su discurso anti-todo: anti-yanqui, anti-partidocracia, anti-Congreso, anti-TLC, etc. Y con una propuesta directa: la instalación de una Asamblea Constituyente.
Freddy Ehlers y Jamil Mahuad
La idea de instalar una Constituyente no era nueva ni de autoría de Correa. De hecho, el primer candidato presidencial que se comprometió con su realización fue quien ahora es un miembro del correísmo: el ex periodista Freddy Ehlers Zurita y dos veces candidato presidencial. La primera de sus incursiones en la papeleta fue en 1996, cuando recibió el apoyo directo de las bases y cúpulas indígenas con Pachakutik.
El compromiso firmado entre las partes implicaba reconocer la plurinacionalidad de los ecuatorianos para convocar después una Asamblea Constituyente, encargada de enmendar la Constitución. Ehlers quedó tercero, después de Nebot y Abdalá Bucaram, quien ganó la presidencia.
Ehlers también tuvo un peso gravitante en las elecciones de 2006, en las que ganó Correa. En agosto de ese año, el creador del programa La Televisión, impulsaba un “acuerdo nacional” y hacía votos por un binomio Nebot- Paco Moncayo, que nunca se concretó.
RUPTURA 25 SE SUBE A LA CAMIONETA
Derrotado en primera vuelta el candidato de entrada favorito, León Roldós, a quien su binomio Ramiro González no le aportó los votos calculados, Correa captó esa simpatía a su favor para la segunda vuelta a la que llegó de manera avasalladora. Alianza País ya era una coalición de pequeños movimientos que se le sumaron, como Ruptura de los 25, liderado por María Paula Romo y Norman Wray (quien aparece junto a Correa en un video durante la protesta de los Forajidos contra Lucio) el Partido Socialista -una de sus facciones con Silvia Salgado a la cabeza-, Amauta Jatari, entre otros.
Ruptura 25
La ruptura de Ruptura con el correísmo se dio en 2011. Ahora Francisco Jiménez está con Guillermo Lasso y Alexandra Ocles dijo que se iba, pero no se fue. Ahora es asambleísta de AP.
EL PRIMER ARREPENTIDO Y EL APOYO DE LA PRENSA CORRUPTA
En los medios de comunicación privados (hoy llamados prensa corrupta), también era evidente el respaldo a Correa y la animadversión contra el millonario Noboa, el eterno candidato perdedor. Notable fue el apoyo que le daba Ecuavisa, por ejemplo, reflejado en los comentarios y postura frontal a su favor de su entrevistador estrella en ese momento, Carlos Vera.
Vera y Correa
Carlos Vera entrevistó en varias ocasiones al candidato Correa. Al inicio del nuevo gobierno, Vera se declaró como el primer arrepentido de haber votado por Correa.
Correa arrasó en la segunda vuelta con 3.517.635 votos contra los 2.689.418 de Noboa.
Prensa-corrupta
La “prensa corrupta” también se reunió con Correa. Nicolás Vega de Gamavisión y Jorge Kronfle de TC Televisión, canales del grupo Isaías asistieron. Poco tiempo después, Correa incautó mas de 600 millones de dólares de bienes, empresas y medios del grupo Isaías.
LOS QUE ALLANARON EL CAMINO
Los primeros desencantados aparecieron pronto. El primero fue el periodista Carlos Vera, quien luego fue el pionero en manifestar su decepción, el día mismo de la posesión, 15 de enero de 2007, debido al acuerdo político entre Correa y Lucio Gutiérrez, que, entre otras cosas, permitió que Carlos Pólit llegue al cargo de Contralor General del Estado. Gracias, entre otros, a Lucio, Correa contó con los votos necesarios en el Congreso Nacional, donde no tenía ni un solo diputado, para impulsar la Asamblea Constituyente, tan promocionada en campaña.
El acuerdo político entre Correa y Lucio Gutiérrez, permitió que Carlos Pólit, ex colaborador del coronel, llegue al cargo de Contralor General del Estado.
Otros viejos integrantes del Gutierrismo se sumaron a la Revolución Ciudadana. En primera fila aparecieron Dorís Solís, Virgilio Hernández, Augusto Barrera, Rodrigo Collahuazo y Augusto Espín.
Pero no fue solo Sociedad Patriótica. En ese grupo a favor de los deseos iniciales de Correa estuvieron los partidos PRE, ID, MPD, RED, PK y PSE. La tan atacada partidocracia se puso ella sola la daga en el cuello, pues Correa no tenía un solo diputado en ese Congreso, al no presentar listas para esas dignidades. El gran negociador de parte del naciente gobierno fue el entonces poderoso ministro de Gobierno Gustavo Larrea.
GUTIERRISMO Y CORREÍSMO SE DAN LA MANO
María Sol Corral era asesora de primera línea de Rafael Correa. Ahora está más lejos, en México.
Lucio Gutiérrez dijo demostrar así su coherencia: “pongo a disposición del pueblo los 24 votos del bloque para impulsar de inmediato la Asamblea Nacional Constituyente, pero sin violar la Constitución”. En la cita final del acuerdo también estuvo el propio Correa, según informaron a los medios los confiados gutierristas.
Correa y Gustavo Larrea se defendieron juntos de presuntos vínculos con las FARC. Ahora, se dicen de todo.
Eran los buenos tiempos correístas. Y vendrían mejores. Los fundadores de Alianza País estaban felices de haber llegado a Carondelet con un movimiento en ciernes, que ahora tendría que constituirse en pleno ejercicio del poder. En la mejora de la imagen del nuevo líder trabajaban asesores que hoy ya no están, como la exvicealcaldesa de Quito, María Sol Corral y Juan Carlos Toledo.
“Frente a la deslegitimación de la clase política –que no representaba a nadie excepto a si misma-, decidimos ponerle el nombre de Revolución Ciudadana,de ciudadanos indignados.…la “Revolución Ciudadana” no es únicamente un lema de campaña electoral, sino una concepción política que se fue forjando desde tiempos atrás, como ruptura con las tesis tradicionales de la izquierda” eran las palabras que daba entusiasmado Gustavo Larrea.
Ese discurso fue captando más adeptos: los identificados como ex guerrilleros de Alfaro Vive Carajo, por ejemplo, y hasta quienes enarbolaban las banderas rojas del Partido Comunista como Gustavo Iturralde.
BALDA MIMADO, BALDA ODIADO
Fernando Balda, abrazado por Hugo Chávez, con la mirada alegre de Nicolás Maduro y Rafael Correa. Inicios del correísmo.
Eran los tiempos en que pertenecía a Alianza País el joven político Fernando Balda, que incluso tenía entrada directa al palacio de Carondelet y se tomaba fotos junto a Correa y con el entonces líder del bolivarianismo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Fernando Balda estuvo preso acusado de atentar contra la seguridad del Estado. Y asegura que el gobierno de Correa ordenó su secuestro desde Bogotá, en una persecución implacable.
Ahora Balda es un opositor declarado y estuvo preso por un juicio impulsado por el gobierno al que apoyó, acusado de atentar a la seguridad del Estado y según su denuncia, secuestrado en Bogotá por fuerzas policiales del Ecuador, cumpliendo órdenes del correato.
Mónica Chuji fue la primera secretaria de Comunicación del correísmo. Ahora está junto al opositor Paúl Carrasco, prefecto del Azuay.
PACHAKUTIK TAMBIÉN SE PINTÓ DE VERDE
Pachakutik también puso su cuota. Mónica Chuji, por ejemplo, fue la primera secretaria de Comunicación del gobierno. Aún queda registrado en video el momento en que, durante una de las primeras rendiciones de cuentas, realizada dentro del Palacio de Carondelet, Chuji sonreía con ganas cuando Correa hizo una similitud de “mandar a la casa de la v..” al periodista Carlos Jijón, invitado a esa comparecencia presidencial.
Manuela Gallegos fue fundadora de AP. Ahora califica de “repugnantes” ciertas acciones de Correa, como invitar a los puños al opositor Andrés Páez.
Al principio, no hubo mayores discrepancias. La primera vez que Correa amenazó con “irse a su casa” si no se seguía su plan oficial, ocurrió apenas un mes después de asumir el poder, en enero de 2007. Manuela Gallegos lo justificó de inmediato.
Betty Amores cantaba junto a Correa. Ahora está con Guillermo Lasso, a quien califica como “un hombre de clase media”.
“La aceptación a nuestro Presidente es cada vez más grande; por respeto a ese pueblo ecuatoriano pone a disposición su cargo”, explicó en la primera ocasión que el líder de la revolución amenazó con irse. Luego esa frase la repitió incontables veces, con cualquier excusa, siempre que algo no salía como él lo deseaba.
PRIMER PASO: LA CONSTITUYENTE DE MONTECRISTI
Todos los correístas de primera instancia tenían una meta fija: la convocatoria a la Asamblea de plenos poderes de Montecristi, para redactar lo que sería una Constitución tan buena -casi perfecta- que debería tener una duración de por lo menos 300 años, dicho en palabras de Correa. En eso trabajaron desde el principio.
Acosta era el primer “correísta” y Correa el primer “acostista” en una especie de hermandad que se rompió pronto, apenas terminada la Constituyente de Montecristi.
Alberto Acosta era el predestinado a liderar la Constituyente, en tiempos en los que el líder de la Revolución Ciudadana, se declaró “el primer acostista”, para desvirtuar cualquier tipo de desacuerdos con Acosta, que ya se venían especulando.
Se buscaba crear una Constitución tan buena -casi perfecta- que debería tener una duración de por lo menos 300 años, según Correa.
El camino para Montecristi y la convocatoria a una consulta popular que la instale, no estuvo allanado. Se tuvo que derribar obstáculos, uno de ellos, el viejo Congreso y el antiguo Tribunal Supremo Electoral. En la tarea fue clave el papel del presidente del TSE, Jorge Acosta, un antiguo militante del gutierrismo. Por otro lado, estaba el Congreso, en el que no había ningún miembro de AP, porque no presentó listas en las elecciones de 2006.
MontecristiCorrea
CUANDO AL MPD NO LE DECÍAN “LOS TIRAPIEDRAS”…
Las presiones para que Acosta convoque a la Consulta Popular que instale la Constituyente, fueron intensas y no exentas de violencia. Para la historia quedó, por ejemplo, la irrupción violenta en el seno del TSE, palos por delante, de enfurecidos militantes del MPD exigiendo cumplir el mayor deseo político de Correa.
Una foto que no se repetirá. Mery Zamora y Rafael Correa compartiendo juntos su alegría. Ahora la profesora está enjuiciada y con un Fiscal General empeñado en meterla a la cárcel.
En las imágenes se identificó a Ciro Guzmán, Natasha Rojas, Jorge Escala, Marcelo Rivera y por otra tienda política, la oficial, un virulento César Rodríguez, en ese momento, un importante dirigente del Comité del Pueblo, en Quito. Luis Villacís, dirigente del extinto MPD, explica que ese apoyo se dio, en ese momento, porque la idea de una Asamblea Constituyente, era un proyecto de su partido político impulsado mucho antes que Correa sea incluso candidato.
Y confiaron en él hasta que se instaló la Asamblea en Montecristi, pero el punto de quiebre se dio por esa época, cuando vino la represión a una protesta en Dayuma.
Según Acosta, no cedió a ninguna presión, pero su voto fue decisivo y dirimente -los votos en el TSE estaban 3 a favor y 3 en contra- para, finalmente, dar paso a la primera consulta popular del correísmo, con la pregunta redactada tal y como lo envió el Ejecutivo. Entre quienes hablaron con él para que apruebe la consulta, estuvo Andrés Valdiviezo, entonces asesor del ministro de Gobierno Gustavo Larrea y hoy férreo opositor a Correa.
EL TSE ESFUMA A 57 DIPUTADOS
Pero ese sería solo la primera estocada de Jorge Acosta, al frente del TSE. La segunda fue contra el propio Congreso, que, mediante resolución, decidió destituirlo de su cargo por sus decisiones pro-gobierno. En respuesta, el pleno del TSE resolvió destituir a los 57 diputados que tomaron la resolución, sin juicio político previo. De un solo tirón, el TSE acabó con la mayoría opositora al gobierno: fueron destituidos diputados del PSC, PRIAN, PSP y UDC.
Aún así, ocho años después, Jorge Acosta afirma que nunca hubo coordinación con el gobierno de Correa para hacer lo que hizo. Y hoy se declara firme opositor al régimen.
Gustavo Larrea creó su propio movimiento político, junto a su hermano Marcelo, y aspiran participar en las elecciones 2017. Están presentes en las marchas contra Correa.
EL CONGRESO DE LOS MANTELES
Vino entonces el recordado “Congreso de los manteles”, totalmente gobiernista, conformado por los suplentes de los diputados elegidos en 2006. Un Congreso que ayudó a instalar Gustavo Larrea y el entonces poderoso hermano presidencial Fabricio, quien utilizó fondos sobrantes de la campaña para gastos de logística, según su confesión.
Esta decisión fue apoyada por Pachakutik, MPD, ID, RED y el PRE, que avalaron la posesión de los diputados de los “manteles”, bautizados así porque fueron pillados por los medios de comunicación en plenas negociaciones con el gobierno y trataron de esconderse bajo los manteles de las mesas.
Los hijos del PRE
Un episodio verrgonzoso fue el de “Los hijos del PRE”, cuando Dalo Bucaram recibió retaliaciones del régimen que intentó poner a los hijos del asasmbleísta, en custodia estatal. Dalo denunció que hubo un pacto del PRE con Correa y que el mandatario incumplió el acuerdo.
EL ACUERDO CON EL PRE
Dalo Bucaram Pulley recuerda los motivos del apoyo que le dio su padre y su ex partido -ahora desaparecido- a las pretensiones de consulta popular para la Constituyente que tenía Correa.
El apoyo debía tener reciprocidad y consistía en permitir el regreso del ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz, enjuiciado por peculado desde 1997 y exiliado desde entonces en Panamá. El acuerdo, según los Bucaram, no se cumplió. “Y le echó la culpa a Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional, que tenía que resolver una acción de protección presentada por el ex presidente. Correa me dijo que Pazmiño no le obedece”, relató Bucaram Pulley. Después, vino una fuerte bronca de los correístas con los Bucaram, que incluyeron a los hijos de la pareja Dalo Bucaram-Gabriela Pazmiño, denominados por la asambleísta Rossana Alvarado como “los hijos del PRE”.
LOS QUE NOS TRAJERON MONTECRISTI
La Constituyente de Montecristi fue otro escenario repleto de correístas. Allí estaban, como Constituyentes, María Paula Romo, Mónica Chuji, César Rodríguez, el sacerdote Fernando Vega, Balerio Estacio, Rossana Queirolo, Gustavo Darquea, Trajano Andrade, Diana Acosta, Rolando Panchana. Y como estaba previsto, Alberto Acosta, a quien no pocos responsabilizan de la llegada del correísmo al poder, fue su presidente. Pero no hasta el final.
En junio de 2008, Acosta renunció a su cargo, explicando que lo hace porque la mayoría de su bancada, AP, prefería otro ritmo en la aprobación de los artículos constitucionales, distinto al que quería imponer él, privilegiando los debates, sin hacer las cosas al apuro. Aún así, Acosta todavía se sentía parte del proyecto, de la Revolución Ciudadana.
“Continúo con el proyecto de cambio que impulsa el gobierno de Correa”, dijo en su despedida. De igual forma, Correa solo tuvo elogios para Acosta. La ruptura definitiva solo era cuestión de tiempo.
LOS ARREPENTIDOS
Gustavo Larrea fue uno de los primeros del círculo íntimo del poder que fue excluido. No se conocieron las verdaderas razones del rompimiento -nunca se dicen- pero quien fuera uno de los ministros más defendidos por su presunto contacto con las FARC de Colombia, fue arrojado, tiempo después, por el propio presidente a la jaula de los leones.
“Gustavo Larrea siempre quiso ser candidato a la Presidencia, aprovechó la oportunidad y se metió para dar a conocer su candidatura presidencial (…) Gustavo Larrea pasó a ser del grupo de las FARC a estadista, solo porque está en contra del Gobierno”, dijo Correa en febrero de 2011.
Fausto Ortiz, ministro de Economía y amigo personal de Correa, hoy analiza desde afuera la grave crisis económica del país. Camilo Samán tampoco está, pero permanece en un inédito silencio.
LOS QUE NO SE SOMETIERON Y LOS QUE SÍ.
Otro de los más cercanos era el economista Fausto Ortiz, quien, incluso, en tiempos de campaña, era uno de los encargados de pedir apoyo económico. Ortiz se fue pronto, en 2008, por estar en desacuerdo con el procedimiento de incautación de los bienes de propiedad de los hermanos Isaías, por parte de la Agencia de Garantía de Depósitos. Correa le conminó a que firme un acta que Ortiz aseguró que fue adulterada. “Firmas o te vas” le dijo Correa. Ortiz no firmó y se fue. Ahora, Ortiz se dedica a realizar análisis económicos de la situación del país y los resultados que presenta son totalmente opuestos a los que presenta el gobierno de su antiguo amigo Correa.
El tesorero oficial de la campaña fue Camilo Samán –empresario que antes del correísmo enfrentaba juicios por deudas a bancos- quien fue designado gobernador del Guayas y posteriormente presidente de la Corporación Financiera Nacional. Samán salió del gobierno en 2013 y no ha vuelto a realizar actividad pública, a excepción de una cena en Carondelet, en la que se lo vio confraternizando con la primera plana del oficialismo.
Estacio
Balerio Estacio le daba la bienvenida a Correa en las zonas marginales y fue Constituyente de AP. Luego fue acusado de invasor de tierras y enjuiciado, aunque terminó sobreseído.
Pasó la Constitución de Montecristi y muchos ya no fueron convocados. Tiempo después, Balerio Estacio fue enjuiciado y hasta encarcelado por denuncias del propio gobierno, que lo acusó de tráfico de tierras en Guayaquil. Gustavo Darquea, quien tuvo disputa de la dirección provincial de AP con Pierina Correa, ahora es un crítico del régimen y del propio Correa, a quien le recuerda, permanentemente, que él se opuso a la reelección indefinida en las reuniones mantenidas en la Constituyente con el bloque oficial.
Alberto Acosta pasó al bando de la oposición. Fundó el movimiento Montecristi Vive y participó como rival de Correa en las presidenciales de 2013, con un rotundo fracaso electoral. Ahora sostiene que “Rafael Correa es el caudillo del siglo XXI al que le incomodan los derechos, muchos establecidos en la Constitución. Lo importante es rescatar que la Constitución se construyó artículo por artículo sin injerencia de nadie”.
Patino-otros
La tendencia de izquierda de Patiño se mantiene, pese a que enfrenta al interior, la tendencia que se inclina por la derecha.
Las sociedades se fueron rompiendo. De Montecristi se pasó al recordado “Congresillo”, que siguó legislando desde Quito, con lealtades fervorosas. Como la que expuso Betty Amores, en plena sesión del Pleno, cuando mandó a callar, carajazo de por medio, al legislador de Sociedad Patriótica, ya fallecido, Rafael Estévez.
Ahora, Amores se ha vuelto una férrea opositora a Correa y ha pasado de Montecristi Vive a apoyar al líder de CREO, Guillermo Lasso, de quien dijo, recientemente, que “es un hombre de clase media”. Su separación del bloque gobiernista se dio cuando era legisladora y se opuso a la Consulta Popular que propuso el presidente para “meter las manos” en la justicia, según reconoció.
fiscal-pesantez-hospitalizado
El ex fiscal General Washington Pesántez era un declarado amigo de Correa, que lo defendió siempre. Ahora es crítico y ha fundado su propio partido. Quiere ser presidente.
ADIÓS AMIGOS, ADIÓS…
Por esa misma consulta popular y por una pugna aparte con el entonces fiscal General Washington Pesántez, a quien pretendieron iniciar un juicio político, sin éxito, se dio la ruptura de María Paula Romo y su movimiento Ruptura con el gobierno, en 2011. “El presidente no puede excederse en sus funciones”, explicó Romo. Ahora el ex fiscal general también es un decepcionado más de quien consideraba su amigo. Pesántez tiene aspiraciones presidenciales y creó su partido político “Unión Ecuatoriana”.
De la defensa leal a Correa a los insultos. César Rodríguez tuvo altas aspiraciones en la Asamblea que no se concretaron. Salió de AP y marcha en la oposición.
De la defensa leal a Correa a los insultos. César Rodríguez tuvo altas aspiraciones en la Asamblea que no se concretaron. Salió de AP y marcha en la oposición.
Ese mismo año, se fue de la bancada oficialista el hasta entonces acérrimo defensor de la Revolución, César Rodríguez. Lo que se supo es que Rodríguez pretendía la presidencia de la Asamblea, una vez terminado el periodo de Fernando Cordero, pero la cúpula de AP decidió que “El Corcho” continúe en el cargo.
Dorís Solís pasó, poco a poco, a ganar protagonismo en Alianza País. Ella también fue colaboradora del Gutierrismo.
Después de una reunión con Doris Solís, Rodríguez anunció formalmente su separación de las filas del gobierno y su paso a la oposición. Actualmente, milita en el movimiento del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, y participa de las marchas de protesta contra Correa. En este grupo del prefecto azuayo opositor al gobierno participa también activamente Mónica Chuji.
LOS QUE LLEGARON DESPUÉS…Y SE FUERON
Diego Borja tiene una larga trayectoria en el sector público y a la Constituyente de Montecristi llegó auspiciado por la Izquierda Democrática y el movimiento que creó, Poder Ciudadano. No pasó demasiado tiempo para estar en filas gobiernistas. Después fue designado ministro Coordinador de la Política Económica, autoridad clave para la implementación de la moneda regional, el Banco del Sur y hasta un Fondo Monetario de la región.
Diego Borja, otro colaborador que se pasó al otro bando. Fue prácticamente despedido del correísmo.
Cuatro años después de estar en el correísmo, en 2012, el canciller Ricardo Patiño anunció el despido del funcionario que en ese momento ocupaba la presidencia de la Comisión Técnica de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, porque “falsificó firmas” para la inscripción de su movimiento en el Consejo Nacional Electoral, dicho por Patiño. Ahora Borja es un firme opositor al trámite de las enmiendas constitucionales en la Asamblea Nacional, en las que se incluye la reelección indefinida.
Ramiro González es uno de los últimos que se bajó del tren de la Revolución. Durante el correísmo creó su propio partido, Avanza, que obtuvo buenos resultados el 2014.
A la reelección indefinida también se opone el líder del movimiento Avanza, Ramiro González, ex ministro de Industrias del correísmo. González fue designado en este gobierno presidente del consejo directivo del IESS y casi simultáneamente fue armando su partido político, que tuvo buenos resultados en 2014.
González estuvo siete años colaborando en la Revolución Ciudadana y se fue a propósito de la aprobación de la ley de Justicia Laboral, oponiéndose a la eliminación del aporte estatal a las jubilaciones del IESS. González, antiguo militante de la Izquierda Democrática, compitió en las elecciones de 2006, junto a León Roldós, contra el binomio Correa-Moreno, que ganó. Un binomio con la importante ayuda de gente de diversas tendencias e intereses, muchos de los cuales expresan hoy su arrepentimiento.
La política va y viene, se repite, se recicla y gira a un lado o al otro. Sus actores a veces creen que el pueblo se olvida, y si, a veces lo hace por mucho preocuparse en lo que tiene que preocuparse en su día a día. Por eso esta serie de MEMORIA, para que nunca olvidemos el pasado y para que recordemos -entre otras cosas- quienes nos trajeron la revolución.
Redacción Focus

No hay comentarios:

Publicar un comentario