lunes, 19 de octubre de 2015

POR: Jaime Cedillo F.


Restauran la nueva Casa-Museo
El licenciado René Cardoso Segarra, está al frente de la Dirección de la Casa-Museo Remigio Crespo Toral de Cuenca, desde hace un año. Esta Casa-Museo está ubicada en la calle Larga, y es administrada por el Municipio.
El Observador se entrevistó con Cardoso para conocer algunos detalles sobre los proyectos que están en marcha, sin dejar de lado, las preguntas sobre las piezas hurtadas que formaban parte de las colecciones propiedad de la Casa-Museo. Las investigaciones que efectúa la fiscalía, hasta la presente fecha, no han dado resultados, es decir, los cuencanos seguimos con la incertidumbre, sin saber, el destino de los “tesoros”, que desaparecieron como por arte de magia, de la noche a la mañana.

¿Con qué facilidad han desaparecido una parte importante de las colecciones que posee el Museo, licenciado Cardoso?.

Son 12 piezas que formaban parte de la colección de Remigio Crespo Toral, de sus bienes personales como la corona de laurel, medallas, placas conmemorativas, etc. Quiero aclarar que la mayor parte de las colecciones están perfectamente protegidas. Están aseguradas dentro de las normas que tiene la municipalidad para todos sus espacios, es decir, con cámaras de video vigilancia las 24 horas del día, alarmas, monitoreo. Ahora existe un protocolo, la persona que ingresa a la reserva tiene que cumplir requisitos. El patrimonio es público, pero tenemos normativas internas, se debe tener la autorización del director. Las reservas están ordenadas, cuentan con una póliza de seguros.

¿Las piezas que faltan, podrán ser sacadas del país?

Cualquier ciudadano que tenga una colección de arte, tiene la obligación de registrar en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Está absolutamente prohibido sacar piezas patrimoniales fuera del país. Si un coleccionista particular quiere vender cosas que son de su propiedad tiene que obtener permiso del INPC. El inventario es la primera condición de seguridad en una colección, así esté encadenada.

¿Ahora usted tiene una gran responsabilidad al frente de la Casa-Museo?

Tengo conciencia de mi responsabilidad. Es una ardua tarea. Estamos frente a un proceso. El compromiso es entregar el 2017 la restauración integral de la Casa-Museo, justo cuando Cuenca celebre los cien años de la coronación de Remigio Crespo Toral.. El 3 de marzo de 1947 se emitió la ordenanza de creación del Museo “Remigio Crespo Toral”, bajo la administración de Luis Moreno Mora, destaca el licenciado René Cardoso.

¿Qué nos puede informar sobre la restauración de la vieja casona?
No será solamente un cambio de nombre, es todo un concepto, encierra muchas cosas. Por qué Casa-Museo, porque fue de un prominente hombre, de un intelectual, académico, político, diplomático, de un cuencano de dimensión universal.
La Casa-Museo tiene que fundamentarse en sus colecciones para imaginar muchas historias. Una de las colecciones más ricas en el campo de la arqueología guarda esta Casa-Museo. Son 18 mil piezas, aproximadamente. Contamos con una enorme colección de esculturas, los sobresalientes cristos de Vélez. Una gran colección de pinturas con temas costumbristas. Una valiosa colección de mobiliario de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.
No quiero ser director de una Casa-Museo cerrada, clausura. Apenas a las siete semanas de mi ingreso como director puse a funcionar el salón amarillo, igual que estivo hace cien años. Le debe indicar que apenas funciona un veinte por ciento de la casona, el ochenta por ciento está en malas condiciones.

¿Cuál es el plazo que tiene el contratista para terminar los trabajos de restauración?
365 días (un año) En noviembre del próximo año entregaremos Cuenca la Casa-Museo completamente restaurada, mientras que en noviembre del 2017 estará en pleno funcionamiento, todas la áreas, para la investigación, las líneas editoriales, los programas educativos, el archivo histórico que es uno de los más valiosos a nivel de Latinoamérica. Debo indicarle que pocas ciudades en Latinoamérica conservan los primeros libros de cabildos, escritos a mano. El director de la Casa-Museo es un custodio del patrimonio de la ciudad.

¿Será, entonces, una Casa-Museo contemporánea?
Es interés de la administración municipal, presidida por el Alcalde Marcelo Cabrera, abrir un espacio que no existe en otros museos, una oficina para establecer diálogos, para conocer las propuestas de los ciudadanos, que nos permitan ir construyendo la nueva Casa-Museo.

¿Volviendo al tema de las piezas faltantes, parece que las investigaciones caminan lento?
Se conoció del particular en julio del 2013, se denunció en la Fiscalía en abril del 2014. Las investigaciones están en manos de la Fiscalía. El Alcalde ha pedido celeridad. Quiero aclarar que el Museo no ha encontrado nada, las piezas siguen perdidas, no conocemos su fin.

Una última pregunta: ¿La cultura es el tesoro más valioso de una ciudad?
En la construcción de una ciudad, la cultura tiene que ser el eje fundamental, la principal obra de cultura humana. Todas las instituciones públicas y privadas debemos tener conciencia de nuestros derechos y deberes. Creo que nos falta mucho a los cuencanos para tener ese sentido de ciudadanía. Si desde la cultura no aportamos, no contribuimos para esa conciencia de ciudadanía, entonces, estamos mal. Debemos tener sentido de pertenencia como decía Monseñor Luis Alberto Luna.
Fotos: Oswaldo Jara

No hay comentarios:

Publicar un comentario