lunes, 19 de octubre de 2015

Nathalie Cely, la embajadora de los contratos
Algo más de USD 7,5 millones en contratos ha firmado la actual embajadora del Ecuador en Washington, DC. En Ecuador, una empresa vinculada a su madre firmó un contrato de USD 210 000 para actividades de comunicación de la Presidencia de la República. Acceda a las versiones completas de la embajadora Cely y de la empresa Stratega.
18 de agosto del 2014
CENTRO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA DE LAS AMÉRICAS. ESPECIAL PARA PLAN V

Foto: Embajada de Ecuador en Estados Unidos
La embajadora, junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando presentó cartas credenciales.
El día Lunes 6 de enero del 2003, la actual embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Zaskia Nathalie Cely Suarez, constituyó junto con José Enrique Mantilla Morán la Sociedad Anónima Stratega BDS S.A. con el objeto de prestar una serie se servicios profesionales de consultoría. La composición accionaria inicial contaba con 800 acciones valoradas en USD1 cada una, divididas de igual manera entre ambos socios. En el 2004, la empresa realizó un aumento de capital a través de la suscripción de 50 000 nuevas acciones, todas bajo titularidad de Nathalie Cely. El 16 de enero del 2006, Cely transfiere la totalidad de su paquete accionario. Las 45 600 acciones son cedidas a su madre, Flor María Suarez; y las restantes 4800 son divididas entre otros seis nuevos accionistas.
A pesar de haber transferido sus acciones, Cely continuó ocupando funciones ejecutivas dentro de la empresa hasta comienzos del 2007. El 21 de febrero del ese año, durante una reunión de directorio dirigida por ella misma y por su esposo –Presidente del Directorio- la empresa decide realizar otro incremento de capital por un total de USD 80 000. Este incremento, que se hace efectivo recién en el 2008 según documentación proporcionada por la Superintendencia de Compañías, posicionó a la madre de Cely como la principal accionista de la sociedad, siendo titular del 77,5% de sus acciones. Esta constitución accionaria se mantiene al día de hoy.
USD 7,5
millones es el monto aproximado que la embajadora en EE.UU., en nombre del Estado ecuatoriano, ha firmado con empresas de cabildeo, relaciones públicas o asesoría comercial y política.
El 1 de marzo del 2007, Cely asume el puesto de Ministra de Coordinación de Desarrollo Social dentro del gabinete de Rafael Correa, puesto que ocupó hasta mayo del 2009. Entre el 1 de julio del 2009 y el 1 de noviembre del 2011, encabezó el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad. Desde el 18 de enero del 2012, es embajadora de Ecuador en Estados Unidos.
Ahora bien, la Ley Orgánica de Servicio Público en su artículo 24 (j) dice que los servidores públicos tienen prohibido “Resolver asuntos, intervenir, emitir informes, gestionar, tramitar o suscribir convenios o contratos con el Estado, por si o por interpuesta persona u obtener cualquier beneficio que implique privilegios para el servidor o servidora, su cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Esta prohibición se aplicará también para empresas, sociedades o personas jurídicas en las que el servidor o servidora, su cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad tengan interés”

Acceda aquí a las explicaciones de la embajadora Nathalie Cely sobre el contrato de una empresa de su madre con la Presidencia.
Este impedimento legal, no fue presuntamente obstáculo para que Stratega BDS S.A., participe reiteradamente de licitaciones públicas y sea adjudicataria, por ejemplo, del contrato número 1373-13 con la Presidencia de la República. Dicho contrato fue suscrito el 13 de agosto del 2013 por un monto total de USD 210 280 + iva y tuvo como objeto la “Prestación de servicios de realización de productos comunicacionales para la ejecución de actividades de comunicación social destinadas a la información de las acciones del Gobierno Nacional”. El contrato fue materializado el 1 de agosto del 2014, cuando el Ministerio de Finanzas efectuó tres pagos a Stratega BDS S.A. por un valor de USD 100 934, USD 90 120 y USD 10 814 respectivamente.
Lea aquí la versión de la empresa Stratega BDS sobre el contrato con la Presidencia.
Un análisis de los estados contables de la empresa muestra que entre el 2007 y el 2011, Stratega BDS facturó un promedio anual de USD 696 000 dólares, con un pico de USD 1 121 186 en el año 2010, mientras Cely ocupaba el puesto de Ministra de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.

Al día de hoy, y de acuerdo a la información proporcionada por el portal web de la Superintendencia de Compañías, la empresa no ha presentado estados contables para los años 2012 y 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario