lunes, 19 de octubre de 2015

POR:Jaime Cedillo Feijóo


El Cajas, zona protegida
Con autoridades y técnicos de ETAPA y Ministerio de Ambiente, un grupo de periodistas visitamos las lagunas de Llaviuco y Toreadora, con ocasión del Día de los Parques Nacionales. Las dos instituciones públicas explicaron las acciones que se realizan permanentemente en esta zona protegida. La naturaleza es objeto de importantes investigaciones científicas.
Iván Palacios, gerente de ETAPA explicó que los río Tomebamba y Yanuncay nacen en el Cajas, alimentándose en el recorrido de los humedales. La empresa capta las aguas del Tomebamba y las conduce hasta la planta de El Cebollar, donde se producen 850 litros por segundo; mientras que las aguas del Yanuncay, abastece a la planta de Sústag, que tiene una capacidad de 460 litros por segundo, pero se ocupa unos 150 litros por segundo, explicó Palacios.
La empresa municipal invierte al año unos 2 millones de dólares en el mantenimiento, cuidado y conservación del Parque Nacional Cajas, con 121 guardaparques y 12 técnicos. Un equipo científico de investigadores monitorea el comportamiento de la flora, fauna, el clima, sus lagunas, para lograr un equilibrio de la naturaleza, y así poder garantizar el agua para los habitantes de Cuenca.
Por su parte, el ingeniero Silvio Cabrera, se refirió al trabajo que desarrolla el Ministerio de Ambiente, a nivel nacional, destacando que en nuestro país, el 20 por ciento del territorio está bajo la categoría de conservación. Existen 51 áreas protegidas, 11 parques nacionales que representan unos 3 millones 313 mil hectáreas. Superficies mayores a 10 mil hectáreas entran en categoría superior de conservación, constituido por uno o más ecosistemas. Para un buen estado de conservación tiene que haber necesariamente una correcta interrelación con las comunidades. De hecho, dijo, el tema de facilitar el turismo dentro de las áreas protegidas, significa un beneficio adicional, porque a más de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de los parques, también se aprovecha de su belleza para el disfrute y goce de todos.

24 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DE LOS PARQUES NACIONALES 
El 24 de agosto fue elegido dentro del calendario ecológico como un día en el que se recuerda la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en estos ecosistemas, para evitar su extinción y así garantizar su cuidado y protección.
El alto valor natural que se les reconoce a los Parques Nacionales en el mundo es el primer requisito para que sea declarado como tal, sin embargo no todo espacio puede optar a esta categoría, de modo que sólo acceden aquellos que tienen una superficie amplia de cuyos espacios sea mínima la intervención del hombre y su estado de conservación natural y ecológica sea sobresaliente.
 
PARQUE NACIONAL CAJAS
Creado como Área Protegida en 1977, declarado Parque Nacional en junio de 1996. Otorgado bajo convenio de delegación  del Ministerio de Ambiente a la Municipalidad de Cuenca y a su vez a ETAPA EP el 26 de marzo 2000, renovado recientemente en el año 2010.
Sus límites están establecidos por el Acuerdo Ministerial No. 177 de 12 de diciembre de 2002 que define una extensión de 28. 544 Hectáreas.
Se han identificado 15 especies de anfibios, 5 de reptiles, 151 especies de aves y 23 especies de mamíferos. En cuanto a su flora se han registrado 500 especies, las que pertenecen a 243 géneros y 70 familias.
El PNC tiene reconocimientos a nivel mundial como: SITIO RAMSAR (Humedales de importancia a nivel mundial) en el año 2002, IBA (Área de importancia para la conservación de aves) año 2003 y  Reserva de Biosfera en el año 2013 y se encuentra en proceso la nominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad por el proyecto “Camino del Inca “(Qhapaq Ñan)
 
ACTIVIDADES
En el Parque Nacional Cajas laboran  25 Guardaparques del MAE Y ETAPA EP en el control y vigilancia de la zona, de forma unida se coadyuvan actividades encaminadas a garantizar el buen estado de conservación y preservación de los recursos naturales existentes en el área. En este sentido, en el presente año el Ministerio del Ambiente Dirección Provincial del Azuay, entregó a la administración del Parque Nacional, un kit de herramientas para el combate y control de incendios forestales como batefuegos, pulaskis, bomba de mochila, azadones, rastrillos, machetes entre otros.
En la actualidad se encuentra en revisión y corrección la actualización del plan de manejo del Parque Nacional Cajas, el mismo que ha sido elaborado a través de un proceso participativo entre ETAPA, el Ministerio del Ambiente, las comunidades aledañas e instituciones involucradas en forma directa e indirecta, en la gestión y manejo del área natural.
En el mes de julio de este año se inició con un proceso de capacitación por parte del Ministerio del Ambiente, dirigido al personal técnico y administrativo del Parque Nacional Cajas, sobre el Plan de Gestión Operativa de las Áreas Protegidas (PGOA), cuyo objetivo principal es contar con esta herramienta básica para la planificación, implementación y el monitoreo de la gestión operativa de esta área protegida.
El PGOA permitirá que las autoridades y el personal a cargo del manejo y control del Parque Nacional Cajas utilicen instrumentos técnicos y metodológicos para planificar, implementar, monitorear y evaluar las acciones que se ejecutan en el área del Parque. En la actualidad el PGOA se encuentra en elaboración, revisión y corrección, previa a la aprobación por parte del Ministerio del Ambiente
TURISMO
En el 2014 los 11 parques nacionales del Ecuador recibieron alrededor de 705151 visitantes que realizaron actividades de turismo, recreación, investigación, entre otras, antecedente que demuestra que la categoría de Parques Nacionales es aquella que representa la mayor visitación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
En el PNC el año anterior se registraron 57.932 visitantes, por lo que para este año se estima cerrar el año con alrededor  60.000 visitantes, para el control de la visitación, uno de los mecanismos que se utiliza es un estudio de capacidad de carga de cada sitio de visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario