jueves, 26 de julio de 2018

Jueza Camacho rechaza diferir audiencia sobre caso Balda

12:31

Redacción QUITO
Caupolicán Ochoa, abogado del expresidente Rafael Correa, solicitó ayer en la tarde el diferimiento de la audiencia preparatoria de juicio, en la que la Fiscalía presentará su dictamen acusatorio o absolutorio a los seis procesados en el caso del secuestro al político Fernando Balda. 
De acuerdo con el abogado, todavía no se tiene acceso a todos los documentos que han ingresado al expediente de la Fiscalía, pedidos dentro de la instrucción fiscal.
El expediente tiene alrededor de 100 cuerpos, pero las partes aseguran que no tienen toda la documentación. 
"La Fiscalía está trabajando frenéticamente de 06:00 a 23:00 todos los días con la presión de querer acumular todos los expedientes hasta el martes. Ellos podrán tener acceso a la información, pero nosotros estamos privados. No podríamos tener una actuación responsable", indicó. 
Un pedido similar hizo Stalin Oviedo, abogado del exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero. Su petición ingresó al sistema digital de causas ayer a las 11:07 y fue rechazada por la jueza de la Corte Nacional de Justicia Daniella Camacho. Su argumento es que "no es viable dado el extenso calendario de audiencias manejado por la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia". 
En rueda de prensa la mañana de hoy jueves 26 de julio de 2018, Oviedo explicó que su pedido era porque la cantidad de información que deben revisar es grande y no hay el tiempo necesario para hacerlo. "Existen más de 100 cuerpos procesales, quiere decir más de 10.000 hojas en el proceso que contienen peritajes, documentos privados y públicos que tienen que ser analizados por la defensa", señaló. 
El pedido de diferimiento fue en "virtud del volumen del proceso". El rechazo de la jueza le preocupa al abogado, quien considera que la proximidad de la fecha es apresurada. "La Fiscalía entregó hoy las copias de los cuerpos procesales. Puso en consideración de las partes, la totalidad del expediente. Quiere decir que tendríamos cuatro días para preparar una defensa".  (AGO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario