martes, 17 de julio de 2018

FUNDAMEDIOS ESTARÁ VIGILANTE AL PROCESO PENAL CONTRA PERIODISTA DENUNCIADO POR EL EXPRESIDENTE CORREA EN BÉLGICA



Lunes, 16 de julio de 2018
El periodista Ramiro Cueva fue denunciado penalmente por el expresidente Rafael Correa, en Bélgica, y deberá comparecer ante un tribunal en el país europeo el próximo 8 de agosto. Según una orden de citación emitida por la justicia belga, el exmandatario acusó al periodista ecuatoriano de haberlo golpeado y herido, tanto a él como al ciudadano César Vitalla López, quien es miembro de su seguridad personal como parte de la empresa española UC Global, que venía prestando servicios de protección a Correa, su familia y a Julian Assange, como lo verificó FUNDAMEDIOS.
Correa denunció a Cueva, luego que el pasado 8 de julio el periodista lo increpara en la ciudad de Lovaine-La Neuve, y lo grabara con su hija, en un sector cercano a su vivienda.
La orden de citación solamente menciona a Cueva como el presunto agresor y quien "voluntariamente" habría causado heridas y golpes a Correa, ocasionándole una incapacidad de trabajo; así como golpes y heridas a Vitalla.
Fundamedios no avala ninguna posible provocación del periodista Ramiro Cueva, sin embargo, recuerda que los personajes públicos deben responder a un mayor escrutinio y que, en los hechos verificados, tampoco se puede hablar de ninguna violación a la intimidad. Tampoco hay elementos para hablar de una agresión física por parte de Ramiro Cueva.
Fundamedios señala que va a estar vigilante del proceso legal en Bélgica, pues en la denuncia del Expresidente en contra del Periodista se pueden señalar varias inconsistencias, que comienzan por la misma acusación de que Ramiro Cueva agredió a Rafael Correa y su guardaespaldas, César Vitalla López, cuando existe un parte médico donde se establece que es el periodista quien registra lesiones físicas.
Según la versión de Cueva, él acudió a ese país para realizar una cobertura periodística, tras conocerse el pedido a la Interpol para detener al expresidente por el caso del secuestro a Fernando Balda, que investiga la justicia ecuatoriana. Cueva aseguró que cuando Correa lo vió, lo insultó diciéndole "prensa corrupta"y "soplapitos", hecho que terminó en un altercado y agresiones físicas. El periodista lojano aseveró que el exmandatario llamó a su seguridad personal y, tras ser perseguido, fue golpeado por el político y un agente de seguridad. Cueva afirma que tanto él como Correa fueron llevados a la comisaría para dar sus declaraciones, en donde estuvo retenido.
En diálogo con FUNDAMEDIOS, Cueva aseguró que una vez que Correa llamó a su seguridad, tres hombres lo persiguieron y detuvieron con golpes, tras lo cual llamaron a la Policía y fue llevado a un hospital para una evaluación médica. En el parte médico firmado por la doctora Aude Gille, de la clínica St Pierre, consta que el periodista estaba herido con varias lesiones y hematomas que le causaron una "incapacidad funcional" de 4 días.
Sin embargo, la versión de Correa es distinta. Él asegura, en un comunicado público, que salió de compras con su hija a una tienda cercana y que un hombre a quien no reconoció en un primer momento lo amenazó con dispararle. Luego supo que era Ramiro Cueva y la discusión siguió, de modo que pidió ayuda a la policía local y lograron capturarlo con la ayuda de lo vecinos.
En videos que circulan en redes sociales y en otro que divulgó Ramiro Cueva en la cadena Ecotel TV, de Loja, se expone la discusión en momentos en que el exmandatario camina por las calles de Lovaina junto a su hija Anne Dominique, quien lleva muletas. Allí Cueva le dice: "Respeta al menos que estás con tu hija, no insultes, estoy realizando mi trabajo, insolente... llama a la policía, llama a los guardaespaldas, llama a quien quieras, pero afronta, por qué ahora no eres hombre...". Mientras tanto, se ve a Correa realizar una llamada y dirigirse a alguien en español.
.
También circuló otro video en donde se ve al periodista corriendo, al ser perseguido por un hombre corpulento. Hay una foto en donde Cueva aparecen en el suelo, aparentemente golpeado.
Durante el Gobierno de Correa, EcotelTV de Loja fue allanada y cerrada en diciembre de 2015, cuando un operativo policial incautó sus equipos y el canal salió del aire por 27 meses. La clausura se produjo tres días después de que el entonces presidente Rafael Correa durante su Enlace Ciudadano N° 454 tildara de "politiquero, disfrazado de periodista, envenenado y mentiroso" a Ramiro Cueva, tras haber denunciado en una nota periodística que para la inauguración de la Unidad del Milenio Bernardo Valdivieso, se llevaron escritorios y mobiliario de la Unidad Educativa San Juan Bosco, en Gualaquiza. Cueva defendió esa información por considerar que fue debidamente verificada y contrastada y atribuyó el allanamiento e incautación de la estación televisiva a dicha nota periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario