lunes, 16 de julio de 2018

Correa dice que Ramiro Cueva le pegó a él y a su guardaespalda

  en La Info  por 
El incidente entre Rafael Correa y el periodista Ramiro Cueva ha puesto al descubierto la identidad de una persona que se dedica a darle protección personal al ex presidente en la ciudad de Lovaina, en Bélgica. Su nombre es César Vitalla López y Correa no informó a la Policía belga que es parte de su servicio de protección personal.
La revelación de la identidad se produjo al haberse consignado el nombre de Vitalla López en la citación que la policía belga hace para que Ramiro Cueva se presente en un tribunal de Bélgica el 8 de agosto a las 8:45. De acuerdo a la citación, Correa acusa a Cueva de haberlo golpeado a él causándole heridas y golpes que le han dejado impedido de trabajar. Las heridas y los golpes han causado una enfermedad o una incapacidad personal de trabajar, dice el documento cuya imagen se reproduce abajo. En la citación también se dice que Cueva amenazó con un atentado en contra de Rafael Correa y su esposa Anne, al haber hecho el gesto de llevarse la mano a la altura de la cintura donde la víctima presume que tenía una arma.
Asimismo, en esa boleta se dice que Cueva ha causado heridas y golpes a César Vitalla López, de quien no se dice en ningún lugar que se dedica a la protección de Correa. Sin embargo, según los datos en la plataforma Linkedln, César Vitalla López aparece como miembro de la firma de seguridad personal y cooporativa UC Global y Facebook dice que entrena en un gimansio llamado Jims en Lovaina.  UC Global, como ha sido publicado por portales de periodismo de investigación como CódigoVidrio o Fundación Milhojas, es la firma que dio servicios de seguridad a la familia de Correa durante su gobierno. La empresa también dio protección a Julian Assange y a las hijas del actual presidente Lenín Moreno.
“Por los contratos para Correa, su familia, las hijas de Moreno y Assange el estado ecuatoriano desembolsó hasta mayo alrededor de 11,2 millones de dólares. En el caso del asilado en la embajada, los 5,7 millones fueron cubiertos con fondos especiales de la Senain. El resto – unos 5,5 millones- fue transferido por el Servicio de Protección Presidencial (SPP) desde el Banco Central a una cuenta de esa firma en el Bank of America, en EE.UU”, sostiene el periodista Arturo Torres de CódigoVidrio. En ese reportaje se afirma que, de acuerdo a documentos desclasificados, el gobierno pagaba mensualmente 95 000 dólares mensuales por la protección de Correa y su familia. ¿Quien paga actualmente a UC Global por la protección de Correa si el gobierno de Moreno ha dicho que ya no lo financia?
CITACIÓN EN LA QUE APARECE QUE QUIEN GOLPEÓ A CORREA Y A VITALLA LÓPEZ FUE EL PERIODISTA RAMIRO CUEVA
CERTIFICADO MÉDICO QUE HABLA DE LOS GOLPES RECIBIDOS POR CUEVA
Cueva al ver las fotos de Vitalla López lo reconocío como una de las personas que lo interceptaron y lo golpearon junto a Correa y otras dos personas. “Estoy 100 % seguro que es él. Incluso en persona es más fuerte y temible de lo que se lo ve en esa foto”, le dijo a 4Pelagatos.
CAPTURA DE IMAGEN DEL LUGAR DONDE VITALLA EN SU PÁGINA DE FACEBOOK, DICE QUE ENTRENA EN LOVAINA.
Según el relato que Cueva le hizo a este medio, una de las otras dos personas que lo golpearon y sujetaron para que Correa lo golpee es el guardaespaldas español con el que el ex presidente llegó al Ecuador para la campaña de la más reciente consulta popular en noviembre del 2017. Entonces se supo que esa persona era Ernesto Ruiz Alonso, otro empleado de UC Global.
De acuerdo a la versión de Correa, Cueva lo golpeó a él y a Vitalla López y no al contrario como ha dicho el periodista lojano.
Los documentos que se elaboraron luego del incidente en Lovaina, sin embargo, arrojan información contradictoria. Mientras, en la citación que se hace sobre la base de la denuncia de Correa se dice que quien lo golpeó a él y a Vitalla López, fue Cueva, en un certificado hecho por una clínica de Lovaina para la policía de esa ciudad se consigna que Cueva sufría de serios traumatismos luego del incidente. El doctor Aude Gille, del servicio de urgencias de la clínica Saint-Pierre d’Ottignies, dice en el certificado cuya imagen se incluye en esta nota que Ramiro Cueva ingresó el 8 de julio con hematomas producidos por golpes recibidos en las piernas y el cuerpo. Las lesiones han producido una incapacidad de trabajar durante cuatro días, dice el informe.
En un comunicado que Rafael Correa publicó bajo el título de “A la opinión pública” no dice, en cambio, nada sobre golpes sufridos por él ni por Vitalla López. Tampoco dice que él o Vitalla López hayan sido golpeados por Cueva.  ¿Por qué entonces en la citación y en el certificado médico hecho a Cueva se mencionan golpes, hematomas y heridas?
En ese comunicado, Correa sostiene que Cueva lo insultó cuando fue sorprendido por él filmándolo con un celular. “Entre otras cosas, manifiesta (Cueva) que ‘no me pega un tiro porque estoy con mi hija’ poniéndose la mano en un bulto debajo de su camisa, a la altura de la cintura, en lo que aparentemente era un arma de fuego”, dice el ex presidente en su comunicado público. Según Correa, él llamó a la Policía mientras que en la versión de Cueva llamó a sus custodios. En el video del periodista, en efecto, se ve que Correa llama a alguien y le avisa del incidente pero lo hace en español y no en francés. ¿La policía belga recibe llamadas de auxilio en español?
COMUNICADO EN EL QUE CORREA DA SU VERSIÓN
Correa también dice en su comunicado que Cueva ha “adulterado burdamente audios y videos del celular que supuestamente le habían robado, para hacer creeer, con mucha incoherencia, que su encuentro conmigo fue fortuito y que el agredido de palabra fue él”. De acuerdo al comunicado de Correa, Cueva fue detenido por la policía belga por un día, mientras que el periodista lojano sostiene que aquello nunca ocurrió.
También llama la atención que en la citación a Cueva se dice que Correa afirma que él y su esposa Anne fueron amenazados mientras que en el comunicado público ni siquiera la menciona.
Llama la atención que en el comunicado púbico que Correa hizo circular el domingo 15 de julio no haya dicho una sola palabra sobre las supuestas agresiones que le dijo a la policía belga había recibido él y Vitalla López. En todo caso, lo más inverosímil es que Cueva haya sido capaz de golpear a Correa y a Vitalla López, tomando en cuenta sobre todo las condiciones físicas de este último. Las fotos que Vitalla López ha colocado en su página personal de Facebook hacen pensar que eso sería imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario